Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Notidf escriba una noticia?

Pierde Escamilla elección a coordinador territorial en San Pedro Tláhuac

05/04/2010 16:50 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los candidatos apadrinados por grupos perredistas, incluyendo el respaldado por la administración delegacional encabezada por Rubén Escamilla, fueron los grandes perdedores de la elección el pasado 14 de marzo para coordinador territorial de San Pedro Tláhuac, la cabecera delegacional

Los candidatos apadrinados por grupos perredistas, incluyendo el respaldado por la administración delegacional encabezada por Rubén Escamilla, fueron los grandes perdedores de la elección el pasado 14 de marzo para coordinador territorial de San Pedro Tláhuac, la cabecera delegacional.

En medio de una jornada caracterizada por una fuerte vigilancia de granaderos y denuncias de acarreo, compra de votos y utilización de recursos públicos, centenares de habitantes de San Pedro Tláhuac acudieron a la explanada, lo cual fue considerado por habitantes del pueblo como una muestra de que los diversos grupos políticos buscaron demostrar sus músculos frente a lo que podría ser el 2012.

El ganador de la contienda fue Héctor Aguilar, de la planilla 8, respaldado por su padre, Anselmo Aguilar, ex representante en la demarcación de la Fundación Carlos Madrazo, ex dirigente del PRI y ex coordinador de Campaña de los candidatos de Convergencia en Tláhuac.

Aguilar, quien obtuvo 740 votos, el 17 por ciento de los sufragios, también fue apoyado por ex dirigentes priistas que en protesta por la imposición de Enrique Larios como candidato a jefe delegacional por el PRI, apoyaron a los candidatos del Partido Verde en la demarcación.

El candidato ganador también fue apoyado por operadores del jefe de Asesores del jefe delegacional en Tláhuac, Rubén Escamilla, Jesús Quintero, hermano de Armando Quintero, secretario de Transporte y Vialidad del Distrito Federal.

Una de las más notorias irregularidades fue que la votación se llevó a caboSegún denuncias recibidas en la redacción de NotiDF, “en la explanada delegacional de Tláhuac se está llevando a cabo la compra de votos por parte de Alfredo Galicia Cadena de la planilla 1”.

El voto se pagó a 50 y 100 pesos y uno de los puntos donde se llevó la compra fue a espaldas de la unidad bancaria Banamex en Gabriel Hernández y Av. Tláhuac, en el barrio de los Reyes.

Otras denuncias hacen referencia a la compra del voto por medio de despensas por parte del candidato apoyado por el director general de la Comisión de Recursos Naturales (Corena), las cuales entregan en el domicilio particular de la gente que es comprada con el voto.

Simpatizantes de la planilla 10 esta interceptando a la gente que va a votar para que apoyen al candidato Luciano, de la planilla 4; esta operación se está realizando en la explanada delegacional a un costado de la iglesia principal, en la Av. Tláhuac.

El gran perdedor de la contienda fue el candidato respaldado por la administración perredista, José Luciano Galicia Rodríguez, de la planilla 4, quien logró 495 votos, el 14 por ciento de la votación.

Galicia Rodríguez además fue apoyado por el ex director del Instituto de Educación Media del Distrito Federal, Juventino Rodríguez, acusado de utilizar un título profesional falso.

Galicia Rodríguez es funcionario del gobierno delegacional y se desempeñó en administraciones perredistas anteriores como jefe departamental de Vigilancia de Suelo y Construcción, así como de Capacitación y Enlace Interinstitucional.

Otro de los perdedores es Alfredo Galicia Cadena, de la planilla 1, un ex funcionario de los gobiernos de Tláhuac, en la administración del jefe delegacional Francisco Martínez Rojo, y del Distrito Federal, quien recibió 590 votos, el 13 por ciento de los sufragios.

El pasante de la licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública fue apoyado por el ex diputado federal perredista y director de la Comisión de Recursos Naturales del Distrito Federal (Corena), Delfino Garcés, quien lo apoyó con recursos de la entidad.

Según reporte de vecinos del pueblo, Galicia Cadena se colgó de programas sociales del Distrito Federal, como poner piso a las familias que no cuenten con él en su hogar, a cambio del voto.

Según reportes recibidos por NotiDF, para la elección a coordinador territorial de San Pedro Tláhuac se permitió la inscripción de funcionarios públicos, sin previa renuncia o licencia a sus cargos, faltó un padrón electoral para registrar a quienes votaron, aun que se levantó una listas, con los datos de la credencial de elector, asociados al número de folio de la boleta, una violación a la secrecía del voto, establecida en la normativa electoral de México.

Otras irregularidades fueron la falta de tinta indeleble y que después de las 16 horas locales se dejó apuntar a quienes acudieron a las urnas.


Sobre esta noticia

Autor:
Notidf (14 noticias)
Visitas:
3798
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

maria hern (09/08/2011)

que bueno que gano el papazote de hector esta como qiere lastima que sea igual que su papa de mujeriego