Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Roberto Díaz Ramírez escriba una noticia?

Pinochetazo digital contra MVS

14/08/2012 04:42 2 Comentarios Lectura: ( palabras)

Antes de que EPN llegue a Los Pinos, la administración de Felipe Calderón ha decidido pavimentarle el camino al abanderado del PRI, mediante el golpe de timón asestado por la SCT, contra MVS, vía la nacionalización de la banda ancha de los 2.5 GHz

<a href="http://www.flickr.com/photos/70256507@N05/6812381217/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/70256507@N05/6812381217/" target="_blank">Ministerio TIC Colombia</a> via Flickr Antes de que Enrique Peña Nieto llegue a Los Pinos, la administración de Felipe Calderón ha decidido pavimentarle el camino al abanderado del Partido Revolucionario Institucional, con la idea de que éste no se fatigue mucho durante sus primeros días como Gran Tlatoani y de ello da cuenta el golpe de timón asestado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, contra MVS Comunicaciones, vía la nacionalización de la banda ancha de los 2.5 GHz

Incómoda a los interés del Duopolio televisivo formado por TV Azteca y Televisa, tanto por sus nexos con Dish y Carlos Slim Helú, como por la relación laboral con la periodista Carmen Aristegui, la empresa de Joaquín Vargas, se encuentra ante la pérdida de una concesión que, valuada en dos mil millones de dólares, representaba un salto cuántico para el desarrollo de la banda ancha móvil, futuro que ha quedado en el limbo y con amplias posibilidades de ir a parar a las manos de Emilio Azcárrag a Jean, padrino mediático de EPN.

Para darnos una idea del impacto de esta abrupta nacionalización, el mercado mexicano de las telecomunicaciones mueve anualmente hasta 30 mil millones de dólares, de los que trece mil millones corresponden a la telefonía móvil, de ahí la importancia que tiene el movimiento realizado por la SCT, dependencia gubernamental que para llevar a cabo esta acción, acusó a MVS Comunicaciones de mantener ociosa la concesión, cuando es el gobierno el principal propiciador de lo mismo que juzga y castiga, al no establecer reglas claras.

<a href="http://www.flickr.com/photos/38476503@N08/5241820229/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/38476503@N08/5241820229/" target="_blank">CIAT International Center for Tropical Agriculture</a> via Flickr A raíz de su despido de MVS Noticias, en febrero del 2011, Carmen Aristegui puso el dedo en la llaga, al describir en cuatro demoledores párrafos el kit del problema: “ Persiste hasta nuestros días, un elemento que condiciona y distorsiona la relación de los medios con el gobierno que es la discrecionalidad política en la toma de decisiones en materia de refrendo y otorgamiento de concesiones en el ámbito de las telecomunicaciones. Es esta una de las razones fundamentales por las cuales en México no se despliega a plenitud un derecho fundamental como la libertad de expresión.

“Asuntos que deberían resolverse con la mayor certidumbre jurídica, en materia de plazos, planes de cobertura, plan de negocios y de inversión, terminan siendo asuntos de decisión política y no de las áreas técnicas en la materia. Es el caso de las concesiones que en la banda de 2.5 GHz tienen varios operadores en el país del que MVS Comunicaciones posee la mayoría de ellas.

“No obstante haber desahogado todos los requerimientos técnicos en materia de competencia, y de la opinión favorable de algunos comisionados de la Cofetel, de la opinión favorable de la Cofeco, y de tener a la espera –con riesgo de perderlas- cantidades millonarias de inversionistas nacionales y extranjeros, a pesar de tener todo en regla y un mercado demandante.

“Inexplicablemente, la decisión se ha retrasado por cinco años. Teniendo todo en regla, no hay razón técnica, jurídica, ni económica, que hoy no esté satisfecha. La única razón que hoy impide a MVS Comunicaciones desplegar una red nacional de ancho de banda para Internet que compita con los grandes conglomerados es total y absolutamente política”. Y 18 meses después, la SCT le da la razón a Aristegui. La Espada de Damocles finalmente cayó sobre MVS Comunicaciones.

<a href="http://www.flickr.com/photos/82439748@N00/6859899999/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/82439748@N00/6859899999/" target="_blank">blmurch</a> via Flickr Luego de este “Pinochetazo Digital” absurdo contra la empresa concesionaria de la banda 2.5 GHz, golpe que se ejecutó para, con la pérdida de los derechos, castigar el legítimo ejercicio de la libertad de expresión, la pregunta es: ¿Qué sigue? Porque este movimiento de Calderón, huele a congraciamiento con EPN, igual que lo fue la burda estrategia utilizada para “comprarle”, con cargo al erario público, un avión valuado en 750 millones de dólares.

En política no existen las coincidencias, por lo que a la luz de esta decisión gubernamental, viene a la mente otro albazo digital, implementado desde Los Pinos, mediante el cual se pretendía imponer el ACTA, (Acuerdo Comercial Anti-Falsificación), f irmado por la Presidencia calderonista, a través de Claude Heller, embajador de México en Japón, pese a la opinión en contra del Senado, que finalmente desechó dicho tratado, por contravenir principios constitucionales.

Dos datos dan luz sobre los alcances del movimiento realizado por Dionisio Pérez-Jácome, a instancias de FCH: Para autorizar la fusión de Iusacell y Televisa, Emilio Azcárraga Jean se comprometió, entre otras acciones, a no obstaculizar de ninguna forma la licitación de cadenas nacionales de televisión abierta y a no colocar dentro del consejo de administración de la empresa de telefonía celular, a nadie vinculado con el consorcio al que representa. De incumplir cualquiera de estos dos puntos, la fusión se declararía nula.

<a href="http://www.flickr.com/photos/15237218@N00/4500801737/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/15237218@N00/4500801737/" target="_blank">World Economic Forum</a> via Flickr Y sí, tal incumplimiento ya ocurrió, porque existen múltiples demandas de amparo de Televisa, en contra del proceso de licitación de una Tercera Cadena Nacional y Azcárraga es copresidente de Iusacell, pero ni la Cofetel ni la Cofeco ni la SCT, han hecho algo para abortar un proceso de fusión que incluso podría calificarse como viciado de origen, dado que perpetúa la concentración, cuando las autoridades lo que deben hacer es promover, facilitar, prohijar la competencia en beneficio de los usuarios.

Javier Corral, senador electo por Acción Nacional y piedra en el zapato del Duopolio, dijo respecto a la fusión entre Televisa y Iusacell, filial de Grupo Salinas, que ésta fue una orden directa de Felipe Calderón, presidente de México, a Eduardo Pérez Motta y Mony de Swaan, presidentes de las Comisiones Federales de Competencia (CFC) y de Telecomunicaciones (Cofetel). “Los juntó el presidente de la República en su oficina de Los Pinos, a Mony de Swaan y a Pérez Motta, los juntó y ahí amarró el acuerdo dos semanas antes de la elección”, expresó Corral en un comunicado de prensa, quien sentenció que el único futuro previsible de la CFC será la liquidación de sí misma, dada su inoperancia como reguladora.

<a href="http://www.flickr.com/photos/80325622@N08/7511893098/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/80325622@N08/7511893098/" target="_blank">LaRobinJud</a> via Flickr Bajo este escenario, todo apunta a que Televisa y/o TV Azteca se quedarán con la banda ancha de 2.5 GHz y luego buscarán la manera de controlar el internet, situación que estaba prevista, dada la bellaquería usada para intentar imponer el ACTA, pero se les salió de control; sin embargo, son pacientes, astutos y, además, saben que con EPN en Los Pinos, lograrán cerrar la pinza para doblegar al Grupo Carso, de Carlos Slim, de momento el más fuerte opositor al control que pretenden imponer Salinas Pliego y Azcárraga Jean, en el multimillonario sector de las telecomunicaciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Roberto Díaz Ramírez (122 noticias)
Visitas:
1423
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
1
+ -
Responder

AZU (17/08/2012)

hay ya estoy arta de escuchar tanta basura, estos piensan que
por tener la lana que tienen se sienten los dueños del mundo
solo hay que hacer una cosa bajar a EPN de la presidencia y quitar toda la basura televisiva que no sirva y imponernos mexico que les falta, tenemos todo para mandarlos lejos de aqui. seguiran haciendo de las suyas asi que o nos quedaremos callados como de costumbre o armamos la revolucion.

0
+ -
Responder

Roberto Díaz Ramírez (17/08/2012)

Pues Soriana ya tuvo su desencuentro con la Bolsa de valores. Hacerse de mala prensa no es bueno y ellos se esmeraron, ahí están las consecuencias.