Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pablo Ramirez escriba una noticia?

El pintor Mocoritense Oscar Marino Rocha inventa la técnica del plastisol

03/03/2020 18:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Desde pequeño tuvo el gusto por el arte, sobre todo por las artes plásticas y el muralismo y la serigrafía, aunque fácilmente hubiera podido ser arquitecto o diseñador por su gran facilidad para el diseño; en sus tiempos libres también trabaja la escultura, la herrería y la carpintería

Oscar Marino es el inventor de la Técnica Plastisol, la cual consiste en trabajar la pintura para serigrafía pero sin esténcil ni rasero, sino como pincel y brochazo, pastoso, la cual tiene que tener un secado por medio de horno. Muchas de sus últimas obras de caballete están elaboradas con esta innovadora técnica sobre lienzo, denominada por el autor como "Plastisol"

Actualmente Oscar realiza una sorprendente serie donde su ingenio no tiene límites, inventando bastidores nunca antes vistos, cuadros con volúmenes hechos de pedazos de madera y manejos de puntos visuales en movimiento.

El pintor Oscar Marino Rocha, nació en el pueblo mágico de Mocorito Sinaloa el 26 de diciembre de 1972.

Pintor, Serigrafísta, herrero, carpintero.

Miembro del Movimiento Artístico Internacional MAI México y de la OMAI Organización Mundial de Artistas Integrados.

Desde pequeño tuvo el gusto por el arte, sobre todo por las artes plásticas y el muralismo y la serigrafía, aunque fácilmente hubiera podido ser arquitecto o diseñador  por su gran facilidad para el diseño; en sus tiempos libres también trabaja la escultura, la herrería y la carpintería.

Varias de las figuras, torsos y escenas de los murales de Ernesto Rios son de Oscar, es decir que ha sido coautor en muchos bocetos y proyectos que forman las composiciones muralísticas de Rios.

A Oscar Marino le tocó trabajar de ayudante con su hermano el Muralista mocoritense Ernesto Rios Rocha desde su primer mural en Sinaloa llamado "Desarrollo y transformación Académico - revolucionaria" realizado en la técnica italiana al fresco" a finales del año de 1988 cuando Oscar apenas tenía 14 años de edad, donde aprendió a pintar fresco al lado de Ernesto Rios y fue quien le realizó las primeras pruebas del "Intónaco" (emplaste para pintar al fresco) cuando los artistas de la escuela de artes y oficios de la UAS decían que no se podía realizar esta técnica en Sinaloa por el clima caluroso.

Después de ese mural, Oscar se trasladó ya en el año 1989 a trabajar en el mural "Historia, Deporte, Cultura y Recreación" mural al acrílico que le fue encargado a Ernesto Rios para pintarse en el llamado entonces "Parque Culiacán 87" realizado por el arquitecto español Alberto Imaz, al que posteriormente se le cambiaría de nombre por "Ernesto Millan Escalante".

Oscar fue y es la mano derecha de Ernesto Rios, incluso es el constructor, instalador, calculista, ingeniero e inventor de los bastidores desmontables de Rios, en todos sus murales que Rios ha realizado en México, al fresco, al acrílico, al mosaico y sobre todo en el mural más grande del mundo realizado en el Centro de Convenciones de Mazatlán donde Rios gracias a sus ayudantes recibió el Record Guinness del mundo.

Su más reciente exposición individual se llevó a cabo en el Centro Cultural del Bachiller Rosales de Cobaes y se inauguró el 8 de octubre de 2018 titulada “Manchas y Figuras”, donde se muestran alrededor de 25 obras elaboradas algunas al oleo y otras en plastisol sobre lienzo.

Fue maestro de la Casa de la Cultura de Mocorito Sinaloa y colaborador de los murales de Ernesto Ríos

Experiencia Artística:

Ha sido ayudante en todos los murales del muralista Ernesto Ríos desde 1988 hasta la fecha (2019) Mural Rotarios, Mural PAN, mural CONAFE, Mural Ayuntamiento de Culiacán, Mural Ayuntamiento de Mocorito, Mural Ayuntamiento de la Cruz de Elota, Murales interior y exterior  Mazatlán International center, varios Murales en Mocorito Sinaloa, Mural en la Universidad Autónoma de Occidente, murales en Ayuntamiento de Badiraguato, 2 murales en la Iglesia del padre Cuco, entre otros.

Fue maestro de la Casa de la Cultura de Mocorito Sinaloa y colaborador de los murales de Ernesto Ríos, ha participado como jurado de concursos infantiles de pintura, ha impartido talleres de pintura y serigrafía.

Exposiciones Locales y Nacionales:

Cuenta con 3 exposiciones individuales y más de 30 participaciones colectivas en diferentes partes del país mexicano y el extranjero.

Galería de arte Moderno del Instituto Sinaloense de Cultura

Galería Remberto Gil Pérez del Centro cultural Rosales de Cobaes del Estado de Sinaloa.

Museo Arqueológico de Mazatlán.

Galería de exposiciones temporales del Archivo General Histórico de Sinaloa.

Casa de la cultura Lerdo de Tejada Veracruz.

Casa de la cultura Canelas Durango. 

Exposiciones Internacionales:

Por medio del MAI y la OMAI sus exposiciones colectivas en los siguientes espacios Internacionales:

 Exposiciones Internacionales en países como: España, Cuba, Bolivia, Argentina, Chile, Colombia,   Ecuador, Brasil, Perú, Estados Unidos y Venezuela entre otros donde ha dejado donada su obra participante. 

MACH Museo de Arte Contemporáneo del Huila, Colombia, 2010

Museo de Arte Contemporáneo del Cusco Perú, 2013

Museo de Barquisimeto de Lara Venezuela, 2014

Museo de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 2011

Galería 1 Aires de Córdoba, Córdoba  España. 2013

Museo Diego Velázquez, la  habana Cuba, 2012

Casa del Caribe, Santiago de Cuba, 2012

Casona de Antúnez, Santiago de Chile, 2011

Intercambio Internacional de Miniarte, Porto Alegre Brasil, 2012 y 2013

Asociación Aires de Córdoba, Córdoba España, 2014

Centro cultural del Carmen, Tlaquepaque Jalisco, 2013

Palacio de Justicia de San Diego California U.S.A. Sinaloa, 2010


Sobre esta noticia

Autor:
Pablo Ramirez (81 noticias)
Visitas:
5649
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.