Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redliteraria escriba una noticia?

Pintores zacatecanos en Mérida

21/02/2012 14:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Jorge Cortés Ancona

Pintores zacatecanos en MéridaUna notable exposición en curso es la titulada "Maestros Abstractos de la Plástica Zacatecana", que proviene del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, de Zacatecas, y se presenta en el Museo de la Ciudad (calle 56 x 65). La exposición responde a una correspondiente a los abstractos yucatecos, expuesta el año pasado en dicha entidad norteña.En esta colectiva de 21 pintores de varias generaciones, encabezada por el artista de la Ruptura que da al nombre al mencionado museo, podemos encontrar una diversidad de propuestas, técnicas y formatos con que se expresa el arte abstracto.

Felguérez es una de las figuras centrales del arte mexicano de los últimos 60 años y ha sido iniciador de varias tendencias artísticas y técnicas en nuestro país. En esta exposición presenta dos cuadros dentro de una de las variantes de su personal estilo, en este caso la superposición de formas geométricas con extensas manchas nebulosas, elementos filamentosos y limitación cromática. Uno es un óleo sobre tela, sin título, de 2006, y el otro se titula "Enigma en azul", un cuadro en técnicas de acrílico y óleo fechado en 2010.

imageEnigma azul, 2010

Juan Carlos Villegas presenta cuadros con una tendencia orgánica en su estructura fractal. Uno de ellos con la simetría vegetal que remite a la sexualidad femenina, o bien, en "Pacto de la concordia" con un friso donde las volutas matizan la división simétrica de la obra.

Sara María Terrazas remite a las evocaciones de los materiales para remitir al género en su tríptico de 170 x 270 cm., titulado "En lluvia del sueño", en técnica mixta y algodón sobre madera. Los hilos enrollados de color café con diversidad tonal delimitan áreas cuadriculadas de diversa magnitud, en las que encontramos formas diversas como caracoles, cruces y figuras geométricas.

Juan Manuel de la Rosa presenta una propuesta de recuperar antiguas técnicas asociadas por lo general con la pintura de la Edad Media, como son el temple de huevo y la hoja de oro para lograr una amplia zona gris con áreas doradas. Intervención manual del artista en esta elaboración de sus materiales a fin de expresarse en la síntesis que permite la abstracción.

Francisco de Santiago Silva, pintor fallecido en el 2008, presenta el paisaje estilizado, con un plano horizontal y formas diagonales que evocan las montañas en su geometrización. De Ismael Guardado, uno de los pintores de amplia trayectoria, se presentan "El espejo y la serpiente" y "Cantero", con insinuación de formas humanas y fuertes texturas en gris, blanco, negro y rojo. Son de destacar los dos cuadros en forma de rombo, de Omar Lemus, con un informalismo de colores oscuros que rematan con un murciélago de bulto.

En un acrílico sobre lino, Luis Carrera Maul presenta 36 construcciones pictóricas, que crecen en complejidad por agregado de caras o planos. En Tarsicio Pereyra encontramos un tramado de manchas minúsculas, que nos produce reminiscencias de la pintura rupestre y en la que, mirando a distancia, parece verse un sendero oculto. Sus dos cuadros dialogan en sus elementos comunes y opuestos.

En Georgina Gómez Corvera encontramos una referencia lúdica hacia la obra de Felguérez. Jesús Reyes Cordero muestra una composición a base de dos frisos complementarios. Javier Cortés se inspira en la arroba para una composición muy sugerente a base de curvas.

En Mónica Romo Rangel encontramos una libre cuadriculación y arabescos, con la predominancia del color."Nuevo orden", de Ignacio Vera Ponce, es una impresión objetual múltiple, con una estructura metálica y un alineamiento de las partes de tres en tres y de dos en dos, según la dirección en que se vea el cuadro, que nos evoca el encuadramiento de las voluntades en la vida social. Luis Armando García presenta una espesura colorística donde hacen tensión las escaleras simétricas rectas en su eje vertical.

Por último, son igualmente apreciables las obras de Alejandro Jara, con contornos con insinuaciones de formas; Emilio Carrasco con campos de color, donde impera el contraste; Iván Medrano en el uso del difuminado que remite a un entorno húmedo y neblinoso; Luis Felipe De la Torre con su composición en colores claros a base de curvas y círculos; Eduardo Arvizu Oliván con la plasmación del reflejo lunar en rojo y la dinámica de formas angulosas, y Juan Nava Alemán con composiciones geométricas de múltiples extremos que apuntan en diversas direcciones.

Como se puede ver, la variedad formal va de la mano con una riqueza temática y esta exposición demuestra por qué Zacatecas ha sido una de las entidades más importantes para la plástica mexicana en los últimos 120 años.

Por esto!, 20 de febrero de 2012.


Sobre esta noticia

Autor:
Redliteraria (173 noticias)
Fuente:
redliterariadelsureste.blogspot.com
Visitas:
3364
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.