Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redliteraria escriba una noticia?

Pinturas de carne y juegos

10/02/2012 00:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Jorge Cortés Ancona

Como viene ocurriendo desde hace algunos años, tenemos en Mérida varias exposiciones en simultáneo, en diversos recintos y con variadas técnicas y temas. Nos referiremos a dos de ellas, de índole pictórica, muy poéticas, y que son "Carne humana" y "Niños del camino", que recomendamos especialmente.

"Carne humana" es una exposición del pintor yucateco Gabriel Marni, llamativa por el hecho de que dentro de una dimensión abstracta se insertan imágenes eróticas. Reducida en su integración numérica, pues se conforma de dos cuadros individuales, dos polípticos y dos series de 6 y 5 cuadros respectivamente, con títulos que a veces constituyen juegos de palabras como "Carne de cañón". Todos acrílicos, algunos sobre tela, otros sobre papel, de distintas medidas.

image

Músculos emocionales (2012)

La obra abunda en chorreados, goteos e incisiones en la superficie matérica de los cuadros, lo cual, evidentemente, remite a emanaciones genitales, sudoración y rasguños. Entre esa densidad de manchas reconocemos senos, pubis, penes, torsos, condones, clítoris. Y en general, aunque el color de los cuadros no es de carne, ya que la plasmación está en blanco y negro, con algo de color terracota y algún amarillo, las texturas cumplen una función simbolizadora de la carne humana, con toda su carga material y erótica. Una carga donde el fuego se percibe en sus cenizas.

image

Músculos emocionales (2012)

Floración plástica de homenaje al cuerpo, en partes camufladas y en cuyas series y polípticos se alude a una fragmentación mayor, en "Carne humana", como el galerista y crítico Gerardo Martínez menciona en el del texto de sala, "queda expuesta a nuestra vista el manifiesto destino de las carnes reveladas".

Esta exposición se presenta en la Sala 8 bis del Museo Macay.

***

La exposición "Niños del camino" se integra de 22 cuadros del pintor Miguel Ángel Cimé, originario de Conkal. Dentro de un montaje en el que se equilibran los cuadros de colores cálidos con los fríos, la vista del espectador se complace en la mirada sobre la infancia en sus actividades lúdicas. Con una nostalgia y una naturaleza presentes respecto al arte de jugar, todos los cuadros tienen como tema los juegos infantiles tradicionales: el tinjoroch, el papagayo, la kimbomba, el sacuchero, la chácara, brinca-soga, el columpio, los barquitos de papel, la bicicleta. Niños que por la poca ropa parecen vivir en un clima tropical, apegados a la tierra y con una expresión lejos de ser extrovertida.

image

El trompo

La sustancia plástica se impone más allá de la representación de los juegos, a través de la propia técnica, ya que los trazos también generan la idea del movimiento y la sugerencia de las oscilaciones, giros, brincos. El movimiento plasmado en la estática del cuadro, en la fijación de un para siempre del mundo ancestral de estos juegos.

La historia del arte nos hace volver al pintor flamenco, Pieter Bruegel y su vasto cuadro "Los juegos de niños", pintado en 1560, en el que aparecen 250 niños jugando más de 80 juegos infantiles, muchos de los cuales nos son familiares como el aro, tamalitos a la olla, brinca-burro, la silla y las canicas. En un enigmático simbolismo, ninguno de esos niños ríe o sonríe.

Esa escasa o inexistente sonrisa aparece también en estos cuadros de Miguel Ángel Cimé, donde incluso se impone la presencia de niños varones. También vemos que están individualizados, lo cual crea cierta atmósfera de tristeza y soledad, aun cuando también –como señala María Teresa Mézquita en el texto de sala- algo hay de un ambiente onírico y de la idea de un destino más allá de la infancia.

image

Después de la lluvia

En esta exposición palpamos el juego que se aleja de las batallas de la sobrevivencia. Juego que ya en su propia conformación deja ver las diferencias, las pérdidas, los dolores y todo lo que habrá de ser el camino de la vida.

"Niños del camino" se expone en la Sala 2 del Museo MACAY.

Por esto!, 4 de febrero de 2012.


Sobre esta noticia

Autor:
Redliteraria (173 noticias)
Fuente:
redliterariadelsureste.blogspot.com
Visitas:
3085
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.