Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero.org escriba una noticia?

El plan de Obama contra el cambio climático

27/06/2013 13:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

WASHINGTON, Estados Unidos.— Obama anunció nuevos planes para cumplir su promesa de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero bajo la premisa de que combatir el cambio climático es una "obligación moral" frente a las generaciones futuras en la que Estados Unidos debe liderar.

Argumentando, además, que se trata de un problema que no puede esperar a que se solucione la "parálisis partidista" que se vive en el Congreso, el presidente estadounidense desveló en un discurso ante la Universidad de Georgetown, en Washington, un ambicioso plan para imponer nuevas normas más duras de emisiones en plantas energéticas, tanto en las nuevas como en las ya existentes, entre otros.

"Como presidente, como padre y como estadounidense estoy aquí para decir que tenemos que actuar", insistió un Obama que, ante lo caluroso del día -recordó que 12 de los años más cálidos desde que se registran estos fenómenos se dieron en los últimos 15 años- se quedó demostrativamente en camisa al comenzar su alocución.

Según la Casa Blanca, este plan de acción debería permitir a Estados Unidos cumplir los compromisos acordados por el presidente en la cumbre climática de Copenhague en 2009, de reducir hasta el 2020 las emisiones de gas de efecto invernadero un 17%, en comparación con los niveles de 2005.

Obama argumentó que los estadounidenses "ya están pagando el precio de la inacción", al describir el 2012 como el año más caluroso en la historia, lo que terminó afectando los cultivos agrícolas en el centro del país.

"La pregunta es si tenemos el coraje de actuar antes de que sea demasiado tarde y la forma en que responderemos tendrá un profundo impacto en el mundo que le dejaremos a nuestros hijos y a nuestros nietos", agregó Obama.

Obama dijo que pidió a la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) que elaborara normas para regular las emisiones de carbono de las centrales eléctricas que queman carbón y son responsables del 40% de la contaminación por dióxido de carbono.

"Las centrales eléctricas todavía emiten cantidades ilimitadas de dióxido de carbono al aire gratis. Eso no es correcto, no es seguro y debe parar", reclamó el presidente.

El presidente también aseguró que el polémico proyecto del oleoducto Keystone XL, entre Canadá y Estados Unidos, sólo podrá ser aprobado si su puesta en marcha no supone aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero.

El plan de Obama básicamente bordea los obstáculos que han encontrado anteriores propuestas para regular las plantas eléctricas en el Congreso, donde sus adversarios republicanos se han opuesto a esa medida, argumentando que sería muy costosa o dudando sobre la evidencia científica detrás del cambio climático.

Obama propuso 8.000 millones de dólares en garantías de préstamo para apoyar inversiones en nuevas tecnologías en extracción de recursos fósiles y eficacia energética, y pidió "fortalecer" la producción estadounidense de gas natural para conseguir energía "limpia y segura" en el mediano plazo.

El nuevo plan de la Casa Blanca también prevé la entrega de permisos para proyectos de energías renovables, solar o eólica, para producir electricidad suficiente para más de seis millones de habitantes hasta el 2020.

El propio gobierno federal incrementará en 20% el total de la energía que consume a fuentes renovables en los próximos siete años, prometió Obama.

ONU celebra plan

En tanto, la Convención Marco sobre el Cambio Climático de la ONU elogió el plan del presidente estadounidense para reducir las emisiones contaminantes y confió en que su liderazgo abra el camino a un acuerdo internacional "nuevo y global".

En un comunicado, la secretaria ejecutiva de este organismo con sede en Bonn (Alemania), Christiana Figueres, elogió que el programa presentado ayer por Obama abarque todo un catálogo de medidas contra el cambio climático, desde las energías limpias y renovables hasta la eficiencia energética.

"Aplaudo que Estados Unidos tenga intención de desempeñar un papel de liderazgo a la hora de forjar una solución verdadera y global al cambio climático que galvanice la acción internacional con el fin de reducir de forma significativa las emisiones contaminantes", señaló.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero.org (381 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
59
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.