Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

El plan que Peña Nieto anunciará esta semana incluye una reforma de las policías municipales

26/11/2014 13:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEuropa Press

El plan que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, pretende anunciar en los próximos días para evitar más casos como el de Iguala, incluye una reforma de las policías municipales, según ha informado este miércoles el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Osorio Chong ha confirmado, en una entrevista concedida al Grupo Imagen, que el anuncio de Peña Nieto estará relacionado con las policías municipales, aunque ha subrayado que el jefe de Estado también "tocará otros puntos importantes".

"Hoy se ha avanzado de manera importante, sin embargo, con los hechos de Iguala se deja claro que hay que avanzar mas y hay que hacerlo en las instituciones municipales, que requieren revisarse, capacitarse y fortalecerse", ha dicho.

Osorio Chong ha avanzado que Peña Nieto "invitará, y no solo invitará, sino como lo ha venido haciendo, trabajará junto al Congreso para poder lograr acuerdos que permitan dar un paso fundamental en el tema de seguridad".

Los legisladores habían detallado que el plan incluirá la puesta en marcha de mecanismos para que los municipios cedan el mando de sus policías a un mando único en cada uno de los 32 estados mexicanos, fortaleciendo así los controles.

"Lo que vamos a convocar implica un esfuerzo colectivo del Congreso, de la sociedad, de su participación para encontrar una mejor ruta que nos permita que estos eventos y condiciones como las que propiciaron lo ocurrido (...) no se repita", ha anunciado Peña Nieto.

El líder conservador está bajo presión por el caso Iguala, que ha evidenciado la infiltración del crimen organizado en todos los niveles de Gobierno y la impunidad con la que actúa en determinados estados, como el de Guerrero.

CASO IGUALA

Los 'normalistas' llegaron a Iguala el 26 de septiembre para recaudar fondos para viajar a la capital mexicana el 2 de octubre con el fin de participar en la conmemoración de otra matanza, la de Tlatelolco.

Ese día la esposa del alcalde tenía previsto presentar un informe de su labor al frente del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia municipal y, ante el temor de que los estudiantes reventaran el acto, como ya había ocurrido en el pasado, el alcalde ordenó a la Policía actuar contra los 'normalistas'.

Policías de Iguala, apoyados por agentes de Cocula, interceptaron a los jóvenes a la entrada del municipio y abrieron fuego, matando a uno de ellos y dando lugar a un enfrentamiento que se saldó con seis muertos y 25 heridos.

Una vez controlada la situación, detuvieron a los 'normalistas' que no consiguieron huir, les condujeron en varios furgones policiales a los límites entre Iguala y Cocula y se los entregaron a Guerreros Unidos.

A partir de ese momento se pierde el rastro de los 43 'normalistas'. Queda ahora el análisis de las cenizas, ya que el de los cadáveres de la veintena de fosas comunes halladas en Iguala y municipios cercanos ha revelado que no son los jóvenes.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
275
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.