Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Una buena planeación cultural responde a las necesidades del público: Ángel Reyes

15/04/2012 17:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

· Culmina curso sobre el tema a promotores culturales en el Centro Regional de las Artes del ISIC

image

"Un reflejo de una gestión cultural inadecuada se refleja en el hecho de que haya un festival y poco público, ya que una gestión adecuada implica conocer a éste para saber cómo convocarlo y cómo hacerlo fiel, por lo que habría que acercarse a las personas de otra manera, para sensibilizarlas primero, generando así un proceso de activación", expresó la Mtra. Johanna Ángel Reyes, al concluir el curso sobre Planeación Cultural.

Invitada por el Instituto Sinaloense de Cultura, la especialista de la Universidad Iberoamericana comentó que una buena planeación cultural en el modelo participativo, comienza con un diagnóstico que involucra a las comunidades y que nos permita visiones desde dentro y fuera de la institución.

"Es necesario formar públicos con estrategias de generación de fidelidad en ellos para que sean permanentes y no volátiles o golondrinos y algunas otras tácticas que vienen de la mercadotecnia y, paralelamente, de la sensibilización de los públicos con base en factores humanísticos que nos permitan atender a los públicos de manera sensible a los contenidos de la cultura", dijo.

Otro aspecto relacionado con el tema es el de la procuración de fondos, y al final del curso se busca que los participantes tengan una compilación de un directorio que les sirva para trabajar en cada una de las instancias con donantes en especie o en dinero, pero con un proceso de seguimiento en el que éstos puedan observar los resultados de lo que aportaron, para qué sirvió lo que dieron.

Johanna Ángel Reyes nació en Bogotá, Colombia, es antropóloga y reside desde hace nueve años en México; tiene una maestría en Comunicación y se dedica a la Gestión, Participación y Planeación con especialización en el arte y la cultura popular, y actualmente labora en la Universidad Iberoamericana, donde participa en una línea de investigación multidisciplinaria con el tema "Estudios críticos de la cultura".

Actualmente prepara un libro compilatorio con Karen Conde llamado "Imaginario de lo popular: Acciones, reflexiones y refiguraciones" y desde 2010 impulsa un proyecto plástico en tres países sobre el "Imaginario de la popular".

En el curso que impartió en Culiacán, en la teleaula del Centro Regional de las Artes del ISIC, dijo que en general, "la planeación cultural en el país usa dinámicas que no son nuevas y que nos fueron ajenas mucho tiempo, máxime en el aspecto participativo; de hecho, tomando como referente a otros países latinoamericanos, México está en un proceso intermedio en cuanto a planeación y gestión, mientras que países como Colombia, Chile y Argentina tienen procesos más avanzados".

Sin embargo, aseveró, "México va por buen camino, y prueba de ello lo son este tipo de capacitaciones en lugares que no son la capital del país y que demuestran que hay interés en los estados por avanzar hacia una adecuada planeación cultural".

Consideró que hasta ahora, en México, la propuesta inmediata para quienes trabajan día a día con la cultura, es crear un festival para responder a las demandas y atraer públicos, sin embargo, antes de crearlos debemos saber cómo llegarle a esos públicos y saber lo que éstos quieren realmente, y no crear festivales solo por cubrir requisitos. Por ello es necesario elaborar primero un diagnóstico.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2810 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
409
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.