Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Finanzasmania escriba una noticia?

Planes de pensiones (I): Son inversión, no ahorro

13/12/2015 01:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Llega diciembre, y llegan las numerosas ofertas de las entidades financieras para que contratemos o traspasemos un plan de pensiones a su entidad. Por ello, vamos a analizarlas, pero más que las ofertas en sí, un visión más amplia del producto y el mercado.

Vaya por delante que soy consciente que es un producto muy impopular en la comunidad inversora, pero como todo, hay sus luces y sus sombras, y no todo es tan malo, ni tan bueno comparado con otras alternativas. Al final, debemos analizar nuestras inversiones de forma global, y los planes de pensiones no son más que otra herramienta que puede ser útil para diversificar a largo plazo.

Inversión

Creo que esto es un punto que poca gente tiene en cuenta, un plan de pensiones es un producto de inversión, no de ahorro, y aquí seguramente radique el principal problema de mucha gente, y los malos resultados obtenidos con los planes de pensiones.

Si invertimos en acciones, dedicamos un tiempo en analizar empresas, leer opiniones o informarnos mínimamente de a qué se dedica la empresa.

Con fondos de inversión solemos hacer algo similar.

En cambio, con los planes de pensiones no suele hacerse, aportamos al que tenga la mejor oferta, o simplemente en nuestro banco de toda la vida, para alegría de nuestro gestor.

Un plan de pensiones es un producto de inversión y como tal debemos tratarlo, analizando a fondo el trabajo de sus gestores, rentabilidad, volatilidad, composición de la cartera, etc

Ventajas Deducción fiscal inmediata: Es sin duda su gran reclamo, y el motivo por el que millones de ciudadanos aportan cada navidad a los planes de pensiones.

Vemos la escala del IRPF:

Lógicamente cuanta más alta sea nuestra base actual, más nos interesa aportar y desgravar hoy. Si nuestra base es menor de 30.000 brutos, seguramente no tenga sentido aportar ya que nuestra base de pensión será similar a la de nuestro IRPF actual, y por tanto lo comido por lo servido.

En cambio si tenemos la suerte de por ejemplo ingresar 50.000 euros brutos, nos ahorraremos 370€ por cada

Fiscalidad futura en independencia financiera: Lo explica muy bien el compañero IIF en esta entrada, jugando con el mínimo exento, si alcanzamos la IF antes de la jubilación, podría ser interesante ir rescatando ese mínimo exento cada año sin tributar (ahora podríamos hacer por el supuesto de paro de larga duración, pero pasados 10 años podríamos hacer en cualquier caso).

Además En Cazadividendos encontraremos un gran trabajo de simulación de la fiscalidad potencial de los planes de pensiones, muy recomendable.

Traspaso gratuito: Al igual que los fondos, podemos hacer una gestión activa de nuestros planes de pensiones, si hay cambios de gestión, o aparecen nuevos productos, hacemos un traspaso y nos vamos a un producto mejor.

Interés compuesto: Como en el caso de los fondos de inversión, el hecho de reinvertir automáticamente las plusvalías generadas es un plus a largo plazo ya que no hay que pasar por caja y volver a comprar como pasaría de cobrar dividendos y volver a recomprar.

Desventajas

Rentabilidad: Es uno de los grandes motivos para no usarlos, al igual que las comisiones. Pero en este punto hay que decir que hay muchos planes de pensiones malos, algunos regulares, y pocos buenos, pero los hay.

Por eso cuando leo comentario de qué los planes de pensiones son un timo de los bancos, pues me parecen lo mismo que si invierto en Terra o Abengoa y digo que la bolsa es un casino y que siempre pierdes dinero.

Más sobre

Como hemos dicho en el primer punto, hay que hacer el trabajo de analizar y buscar buenos planes de pensiones, en siguientes entradas daré algunas ideas que me parecen interesantes.

Comisiones: Una gran rémora para muchos, y que justifica desaconsejar el producto. En cambio en los fondos de inversión no se cuestionan las comisiones...

Vamos por partes, las comisiones de los fondos, y de los planes, hay que analizarlas en función del trabajo de los gestores. Que me cobren una comisión del 1, 1% por un fondo de gestión pasiva (los indexados de ING), me parece muy muy caro. Ahora bien, que Paramés se lleve un 2% de comisión en Bestinfond me parece muy barato.

Pues bien, en planes de pensiones pasa lo mismo. Por un fondo de renta fija, que me cobren el máximo del 1, 5% de gestión es un atraco. Ahora bien, hay algunos fondos de gestión activa que tienen comisiones similares o incluso más altas que los planes de pensiones hermanos, y éstos son los que nos interesan.

Por tanto, las comisiones son siempre una rémora en la rentabilidad, pero si el gestor se la gana, pues las pagaremos con gusto, y sino buscaremos otro plan.

Productos de baja calidad: En esto no puedo estar más que de acuerdo, comparado con los fondos de inversión la oferta es muy escasa y de calidad más que discutible. Por suerte, van apareciendo algunos planes de pensiones con enfoque value hermanos de fondos de éxito, que nos pueden dar alternativas interesantes.

Dinero inmovilizado: Es sin duda la gran desventaja, paliada muy tímidamente por la ventana de liquidez de 10 años ofrecida en la última reforma fiscal, pero claro, quien nos dice que después del domingo, no se vuelva a cambiar la ley? En todo caso, con lo que sabemos hoy, 10 años es un tiempo considerable, pero si lo miramos desde el punto de vista de la jubilación, podría ser asumible.

Riesgo político: Hace algún tiempo que hay gente que teme que en el futuro, algunos gobiernos populistas tengan la tentación de nacionalizar los planes de pensiones privados, como pasó en Argentina, o como pasó con los planes de empleados de banca en Portugal en 2011 en pleno rescate.

Siendo un riesgo, es el mismo riesgo que si invierto en Enagas o REE y llega un gobierno y lo nacionaliza, al final, el riesgo político afecta a todos los productos, y que nadie dude de que si eso sucediera, el resto de productos de inversión se verían igualmente afectado.

Ahora bien, lo que es un riesgo que afecta a todos los productos de inversión es la inseguridad jurídica y desconocer que fiscalidad tendremos, ya no dentro de 30 años, sino dentro de 2 años. Yo al menos me sentiría más comido con una mayor integración europea y con un modelo de fiscalidad europeo.

Mientras tanto, están son las propuestas de los partidos políticos en materia de jubilación:

image

En resumen

Los planes de pensiones no son buenos o malos en general como producto, dependerá de cada uno de nosotros, sus circunstancias, su base en el IRPF, sus otras inversiones, su horizonte temporal, etc

Lo que está claro, es que son un producto de inversión, y que muy pocos lo tratan como tal, sino que el enfoque es el de ir haciendo hucha aportando a un plan como si de un plazo fijo se tratara, y es un error de bulto

Hay que analizar periódicamente como evolucionan nuestros planes de pensiones, y fiscalizarlo, si vemos que los gestores no hacen bien su trabajo, los despedimos que para eso les pagamos, y buscamos otro plan de pensiones.

En la siguiente entrada veremos qué hacen los ahorradores en España, y seguramente entenderemos el porqué de la mala fama de los planes de pensiones.

Buenos Beneficios


Sobre esta noticia

Autor:
Finanzasmania (536 noticias)
Fuente:
finanzasmania.com
Visitas:
3095
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.