Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Planta experimental de Biodiesel en el campus de la UNAM

17/04/2011 16:58 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Planta experimental de Biodiesel en el campus de la UNAM por Ana Claudia Nepote Última modificación Apr 16, 2011 07:10 PM — archivado en:

Con base en la utilización de residuos de aceite de cocina, la Unidad de Ecotecnologías del Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIEco) puso en funcionamiento una planta experimental de biodiesel.

Planta experimental de Biodiesel en el campus de la UNAM

En Morelia inició la producción experimental de biodiesel a partir de aceite vegetal reciclado. Foto vía biodiesel.com.ar

MORELIA, México.- El biodiesel es un combustible líquido derivado de aceites vegetales o grasas animales que puede utilizarse como sustituto del diesel del petróleo, principalmente en el sector transporte.

La iniciativa busca utilizar los desechos de aceite de cocina para producir biodiesel y así contribuir a la reducción de emisiones de carbono y a la contaminación ambiental por el desecho de aceites.

Actualmente, personal de la Unidad de Ecotecnologías realiza una serie de análisis químicos y fisicoquímicos de aceites residuales de cocina para producir biodiesel.

Se obtuvieron muestras de aceites de tres distintos restaurantes de comida rápida, de tres comedores comerciales – incluyendo el comedor universitario de la UNAM – y de tres cenadurías y comercios informales en Morelia.

"Cada uno de estos negocios trabaja con diversos procesos de cocción, por lo que estamos analizando las características físico químicas de los residuos de estos aceites mediante la técnica de cromatografía de gases para conocer la composición de aceites vírgenes y compararla con la composición después de haber sido usados" señaló Mintziran Equina Sánchez, egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo que actualmente realiza su tesis de licenciatura en la Unidad de Ecotecnologías de la UNAM en Morelia.

Según Equihua "entre menos degradado este un aceite, tendrá una mejor calidad para producir biodiesel. El proceso para la producción de biodiesel es la transesterificación que funciona rompiendo los enlaces de los triglicéridos contenidos en los aceites y los convierte en metiles esteres mediante un alcohol y un catalizador".

La planta piloto adquirida por la Unidad de Ecotecnologías de una empresa mexicana tiene la capacidad de producir 150 litros de biodiesel por lote y funciona con una temperatura de entre 50 y 60 grados centígrados.

Omar Masera, investigador del CIEco, señaló que se busca "convertir un problema en una solución" pues él considera viable que a partir del reuso de aceites comestibles altamente contaminantes se podrá generar biodiesel para que los vehículos que se usan en el campus funcionen con él.

Por su parte, Alfredo Fuentes, responsable de la Unidad de Ecotecnologías subrayó que la producción de biodiesel tiene varias etapas, por ahora "iniciamos con el aceite residual de cocina, pero la idea es realizar análisis tanto de la calidad del aceite como del biodiesel producido con otras materias primas como plantas oleaginosas y grasas animales".

En un futuro se podrán buscar alternativas para generar biodiesel que se puede utilizar en el transporte público de ciudades y para generar aditivos al diesel convencional.

Los aceites empleados en la preparación de alimentos son un desecho altamente contaminante para el ambiente, ya que un litro de aceite residual puede contaminar mil litros de agua. Las personas que trabajan en negocios informales de comida y las amas de casa, generalmente aún tiran aceite al drenaje, en estos casos, la recomendación es guardar los residuos en una botella de plástico y procurar que se utilice para generar nuevos productos como el biodiesel.

La empresa Moreco, con la que actualmente colabora el Centro de Investigaciones en Ecosistemas trabaja en Jalisco, Guanajuato y Michoacán y tienen proyectado para este año, iniciar con el reciclaje de aceite de cocina en Monterrey y Aguascalientes.

Esta propuesta pretende ser un proyecto social en el que más personas y organizaciones se vayan adhiriendo a la iniciativa. En Michoacán ya se colecta aceite residual en Uruapan, Jiquilpan, Sahuayo, Zamora y en Morelia.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
2490
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Cristina (28/04/2011)

Como podemos contactarnos con estas personas ya que nosotros somos dueños de un negocio de chicharrones y frituras y tenemos una gran cantidad de aceite que nos queda y que tiramos y ya no queremos seguir ensuciando el ambiente. Espero alguien me pueda decir como contactarlos