Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Emil Blatsky escriba una noticia?

"Qué plantón" vuelve a la cartelera, otro siglo, otro México

17/07/2009 13:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Memo Méndez cambió la forma de hacer musicales, impuso la calidad con alto presupuesto, cuando sólo había productos de importación

Se re estrenó Qué plantón

Recuerdo la conmoción, era 1989, en el Teatro San Rafael se estrena una comedia musical cuando todas, pero todas, eran importadas. En la cartelera estaban: Playa Azul de Rascón Banda y Tereso y Leopoldina de Wilebaldo López; A Chorus line llegaba a nuestro medio, Pepsi la cariñosa se estrenaba con Jacqueline Andere, así que propone nuevos rumbos para los jóvenes productores, unos se dedicaron a buscar calidad y otros se fueron por el camino de la facilidad.

Qué plantón se pudo ver en el Blanquita, concluyó en el Hidalgo y también visitó muchos estados, se vendió a los EUA, se pueden ver imágenes en youtube, donde incluso Memo está cantando con los norteamericanos.

Estaban en el elenco Susana Zavaleta, Lolita Cortés, Angelita Castany, Manuel Landeta, Gerardo González, Eugenio Montessoro, Mario Bezares, Maria Elena Saldaña.

Los autores de todo el concepto son Memo Méndez y Marina del Campo, el productor ejecutivo de aquella época fue Morris Gilbert, antes de perder millones de pesos con Nube nueve.

Se constituyó en el gran modelo a seguir: el primer musical mexicano de enorme inversión, que critica la falta de sensibilidad de los humanos hacia la polución y el calentamiento global. No se habían inventado los imecas, que por cierto, ya se olvidaron. No porque ya no sean significantes de peligro, sino porque las autoridades prefieren hacerse los dormidos.

Se estrenó en la era priista, el pan era simple comparsa aplaudidor; dejaba la presidencia Miguel de la Madrid en 1998 y entró Salinas, para terminar en 1994. México vivía devaluaciones e inflación galopantes, justo como hoy tenemos gran crisis, pero menos violenta, sin duda.

El San Rafael junto con el Insurgentes eran los pilares del teatro, no existía OCESA, consigna Memo en el programa de mano que la Agrupación de Periodistas Teatrales denominó a su premio mejor musical mexicano “Memo Méndez”

El estreno 2009 tuvo altibajos: nerviosismo, muchos detalles fallidos, actores y actrices por debajo de la primera ocasión: no detallaremos, pero hay aciertos y errores.

Buenas voces, no todos bailan al mismo nivel: María José es una gran cantante, bella voz, da lo importante de su rol, pero baila muy poco. Raquel Bigorra es sexy, atrevida, si convence con su trabajo. Alan Estrada posee una gran personalidad, ni duda cabe. Lupita Sandoval uf, uf y recontra uf, apantalló a todo mundo, canta, baila, hace gracejadas, !qué carisma¡

Rubén Cerda es Dios, Tao, Krishna, un gran narrador de este éxodo herbolario. Alejandra Ley, como siempre de buen nivel y Jano Fuentes brilló hasta las nubes¡ logra hacer reir en sus diversas escenas, el es la mariguana, rol que siempre ha llamado la atención, papel sabroso y atractivo.

Algunos son swings, substituyen no podemos anotar el enorme elenco: Ana Cecilia Anzaldúa, Luis René Aguirre, Rogelio Suárez, Mar Contreras, José Daniel Figueroa, Tomás Castellanos, suman más de cincuenta.

Lupita Sandoval, Raquel Bigorra, Jano y Alan Estrada se robaron la noche

Este grupo de la Hiedra, Olmo, Pino, Rosa, Nopal, Mariguana, Hongo, entre otros deben seguir las órdenes superiores para salvar al mundo, así como contestar enigmas. En este grupo se dan las relaciones de poder y envidia natural de estas movilizaciones. Memo Méndez era el jeque árabe que engañaba a la escultural dama y nos divertía la chaparrita Saldaña con sus vaciladas.

Recordamos que Lolita Cortés reptaba, sinuosa sobre sus compañeras plantas, fue el momento en que su voz la lanzó a la fama. María José canta a altísimo nivel, tal vez su expresión fisica y baile sean limitadas, la Mariguana y el Hongo, logran aplausos aparte; el Nopal que hizo Mario Bezares era muy superior.

Ahora, vamos a los detalles que se podrían mejorar: el vestuario es desigual, el de Ruben Cerda, es francamente horrible. Otros trajes son verdes, cafés, opacos, sin sensualidad. Ni verdadero diseño. Recuerdo a Susana Zavaleta y atraía las miradas con sus curvas, pero, en este 2009 no logran ese imán.

La envoltura de la cebolla de Lupita esta muy feo (el vestuario) en general se pudo hacer algo de mayor nivel, sobre todo cuando ya hemos visto La bella y la bestia, Hoy no me puedo levantar, estos trajes merecían más cuidado.

Alguna voz es francamente débil, sin la fuerza expresiva que se pudo incluir con un casting más detallista.

Fíjese usted y hay quien baila muy poquito y no todas las coreografías son brillantes.

Dejaré enfatizado: la mayor parte de las coreografías, iluminación, son de altísmo nivel, pudieron llegar con un cien por ciento de calidad artística, pero, sólo vimos un 99%, estaremos al pendiente para reportar a usted lector de Globedia, que ya logró el 110% que Memo merece, ¡sabemos que lo puede lograr!

Detalles irrelevantes: el coctel estuvo muy bien, los bocadillos casi me rompen un diente, pues eran quesadillitas, entre las cuales había algunas de utilería, porque no las cortaba ni con machete. Los meseros estaban presionando duro por la propina, cosa muy desagradable, pues no es común, normalmente se entiende que todo es gratis, ¡la propina se gana señores con buen servicio, no con insistencia cada cinco minutos¡

En la barra, un famoso actor tuvo que dar ciento cincuenta pesos para que le sirvieran tres tequilas, dos con refresco y uno derecho, ¿Así estuvo pensado el coctel? Deben introducir una supervisión para evitar que el sponsor (el fabricante del tequila) resulte dañado por meseros y cantineros de muy pobre preparación.

Ah, se me olvidaba, el equipo de prensa no repartió boletín y CD con fotos a todos los comunicadores que asistieron, sino sólo a los grandes y glamurosos medios. Adentro, ! estuvieron pidiendo NO se hicieran fotografías y era función de prensa¡ No entendí nada.

En resumen, casi logra el cien por ciento en su evento Memo y

equipo.


Sobre esta noticia

Autor:
Emil Blatsky (248 noticias)
Visitas:
5824
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.