Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Plasma Andrés Neuman el dolor, la culpa y el amor en Hablar solos

19/11/2012 02:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

*El ganador del Premio Alfaguara 2009 presenta su nueva novela en la Feria del Libro Los Mochis 2012

*Alaba la carpa de la feria donde se presentan los libros que desaparece físicamente al terminar ésta, pero no en la memoria.

image Los Mochis. En Hablar solos una mujer lucha entre su necesidad de existir, y la la de apoyar a su marido enfermo y a punto de morir, lo que le cambia todo en la vida, expresó el escritor argentino Andrés Neuman.

Al presentar su más reciente novela en el último día de la 11ma Feria del Libro de Los Mochis, el ganador del Premio Alfaguara 2009, comentó que el libro narra la evolución emocional de Elena, uno de los personajes centrales, quien debe cuidar de su marido Mario, quien padece una enfermedad que no se especifica y que lo lleva a la muerte, y es una especie de Penélope, que está esperando que suceda lo que habrá de venir.

"A mí las películas y los libros que me obligan a reírte o a llorar, con esa certeza de que la risa y el llanto estarán divididas no me atraen, me gustan las historias que te golpean y te alivian, las tragicomedias", comenta Andrés Neuman

En su novela, el personaje principal, Elena, se defiende del dolor mediante dos herramientas la lectura y el sexo.

"No solamente se defiende del dolor en esos dos placeres: la lectura y el deseo. Empieza a leer en forma tragicómica y amar en forma dolorosa", agrega el autor.

Y lo que ocurre con los libros, es el contagio de que éstos digan precisamente aquello que se quiere decir.

"Elena subraya libros mientras lee, porque tienen algo que le pertenece que le está sucendiendo", dice Neuman.

"Cuando uno lee palabras que nombran nuestras ideas, es como si en realidad ese libro nos hubiera plagiado a nosotros. Algo que nosotros hubiéramos pensado primero", agrega.

" Hablar Solos tiene eso.cuando hablamos solos alguien contesta, hay una segunda voz, de nuestros personajes o de nuestra memoria, alguien que ya no está pero que puede volver a estar", comenta el autor al reflexionar aún más sobre su obra.

Por ello, consideró, es importante el oficio de la palabra, es un acto de amor, que permite crear la presencia, imaginar a los que ya no están.

El autor leyó tres fragmentos de Elena—seleccionados por el comentarista de su libro, el periodista César Valenzuela—en los que se observan los descubrimientos que la protagonista hace sobre si misma mientras su esposo y su hijo se van de viaje.

Elena es la mujer abnegada que, porque así ha sido educada, cuida del enfermo, y que a veces siente las ganas de aventar todo y salir corriendo pero nunca lo dirá, pero por otra parte, se mete en un lío de infidelidad, situación que mete ruido a la historia

El periodista César Valenzuela rememoró las palabras del autor en una charla con los lectores: "Cualquier persona sabe que no es ella misma y tiene que hablar para saber quién es"

Es hablar precisamente lo que hacen los tres personajes de la novela, el primero piensa, la segunda escribe, la tercera habla para una grabadora. En resumen: hablan solos, establece Valenzuela.

Ante la eminencia de la muerte Mario busca fabricar recuerdos a sus hijo: "Yo no sé para que carajo les enseñamos a nuestros hijos a comportarse como nosotros si sabemos que no somos felices".

"Los consejos sirven de poco, si no estás de acuerdo, no los escuchas y si ya estás de acuerdo, no los necesitas", retomó de un fragmento de Hablar Solos , el comentarista.

"Por su parte Elena, quien me parece el personaje más interesante de la novela, y quien le ofrece los momentos más intensos a la historia, se opone a la muerte de su marido con lectura de autores como John Banville, Flannery O¨Connor, Roberto Bolaño, Javier Marías, César Aira, Philippe Aries, o Mario Levrero", abrevia Valenzuela.

En resumen César destacó que Hablar solos es una novela sobre la enfermedad, pero sobre todo de la culpa de Elena por la infidelidad y la más terrible de todas las culpas, la culpa que siente por sobrevivir a su esposo, a Mario. Y la culpa que luego aparecerá cuando siente que es posible olvidarlo.

César expresó que es fácil identificarse con los personajes y eso le parece un gran mérito de Neuman;"todos hemos sido pequeños que buscan volverse grandes, con mayor o menor éxito; muchos habrán cuidado algún ser querido, mientras está enfermo, o haber sentido el impulso de cambiar la de vida cuando el dolor es insoportable..."

Por su parte el autor expresó su agradecimiento a Claudia Bañuelos presidente del comité organizador de esta feria del libro, así como a todo su equipo "y a todos ustedes por agolparse aquí y a César por su atentísima lectura, un esfuerzo de síntesis y de sentido: me gusta eso".

De la feria del Libro Los Mochis 2012, dijo Neuman que le gustaba sentirse en esta carpa tan provisional donde se presentan los escritores y sus libros en la Plazuela 27 de septiembre.

"Una casita de papel, que se cierra y se desaparece, se desvanece en el aire, (al terminar la feria) pero no en la memoria", concluyó.

DATOS DEL AUTOR

Andrés Neuman nació en Buenos Aires en 1977. Hijo de músicos, su familia se exilió a España cuando él contaba trece años. Se nacionalizó español en 1991.

Estudió Filología Hispánica por la Universidad de Granada, donde codirigió la revista Letra Clara e impartió clases de literatura hispanoamericana. Actualmente es columnista y guionista de tiras cómicas en el diario Ideal de Granada.

Desde que en 1995 se dio a conocer en el Certamen nacional de Relatos de Alfaguara, ha cosechado una importante cantidad de reconocimientos y premios literarios de poesía y narrativa.

Ha desarrollado además una intensa labor de estudio y divulgación del relato breve: sus libros de cuentos incluyen apéndices teóricos sobre el género, y es el coordinador del proyecto Pequeñas Resistencias , una tetralogía sobre el cuento actual escrito en castellano en todo el mundo que está siendo publicada por la editorial Páginas de Espuma.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2843 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
633
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.