Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Planetavital escriba una noticia?

Plastificando La India

12
- +
04/11/2018 09:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image por Gabriel Rumor

El doctor Rajagopalan Vasudevan, decano y profesor de química en el Thiagarajar College of Engineering en Madurai, al sur de la India, discrepa de la histeria que rodea actualmente la contaminación plástica y propone atacar el problema de una manera práctica: reciclando los desechos.

image

Rajagopalan Vasudevan, decano y profesor de química en el Thiagarajar College of Engineering en Madurai

Por sus estudios en el tema desde hace casi dos decenios, recibió en enero de este año el Padma Shri, uno de los premios civiles más distinguidos de su país, refiere el GUARDIAN londinense.

Convencido de que prohibir el producto afecta severamente la calidad de vida de las familias más pobres y sepultarlo o quemarlo degrada el medio ambiente, el científico emprendió una serie de experimentos para descubrir técnicas efectivas de reciclaje y halló que el plástico tiene al fundirse propiedades excelentes como cobertura, similares al bitumen que, combinado con grava, se ha empleado tradicionalmente para pavimentar carreteras.

Dado que el bitumen es una variada mezcla de hidrocarburos, está compuesto, en realidad, de polímeros similares al plástico y el doctor Vasudevan descubrió que al añadir éste a la mezcla de piedra y bitumen, se adhería con rapidez y ligaba ambos materiales.

image

El hombre plástico lo llaman

Según el diario, se mejoraba así la resistencia de la superficie, haciéndola más flexible y durable, previniendo la formación de baches al impedir la penetración de la lluvia, y así lo corroboró el profesor en su primera experiencia dentro del campus universitario, en 2002, estimulado por un presidente hindú, también científico, ya fallecido.

Más sobre

Hoy día sigue intacta esa ruta que le valió la patente cuatro años después y, desde entonces, vastas extensiones de carreteras indias han sido cubiertas mediante tecnología que tiene, de ñapa, la ventaja de reducir hasta en 8% la cantidad de bitumen normalmente empleada. Al menos 16 mil kilómetros han sido tratados en el estado de Tamil Nadu y el gobierno nacional ha dado ya luz verde para 13 mil kilómetros adicionales.

image

El plástico inunda La India

Las ventajas son evidentes, explica un alto funcionario, cuando se sabe que el planeta se ahoga bajo el aluvión de embalajes no reciclajes, de manera que si se adoptase a escala global podría eliminarlos casi totalmente y el único reto planteado es recoger ese monstruoso volumen de desechos.

A quienes arguyen que el procedimiento pudiera ser dañino por las emanaciones tóxicas, el doctor Vasudevan responde que el plástico es suavizado a una temperatura conveniente y como cubre la piedra e interactúa con el bitumen caliente, sus propiedades cambian y no se quiebra al exponerse a la luz y el calor.

Plástico a ser transformado.

image

Las calles se reparan con plástico

Ahora, con el mismo proceso de fundir plástico con materiales como calizas, desechos de cerámica y granito, el científico ha creado el plastone, otro elemento de construcción ecológico, sólido, durable y barato, que consume hasta 40% más de desechos plásticos y ha caído como anillo al dedo en la campaña gubernamental de saneamiento rural.

Un retrete público de plastone.

image

Caminos de plástico

Actualmente, concluye el reportaje, grupos ambientalistas de todo el país colaboran en la recolección de basura y el eminente científico insiste en que el momento ha llegado de ver en el plástico, antes que un enemigo, uno de los recursos naturales más útiles para el bienestar de sus compatriotas y del planeta entero.

Varsovia, octubre 2018.


Sobre esta noticia

Autor:
Planetavital (609 noticias)
Fuente:
tuplanetavital.org
Visitas:
44
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.