Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

El plomo de baterías desechadas en Estados Unidos enferma y contamina en México

24/06/2011 03:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El plomo de baterías desechadas en Estados Unidos enferma y contamina en México por Fronteras Comunes Última modificación Jun 17, 2011 01:33 PM — archivado en:

El aumento en las exportaciones desde Estados Unidos hacia México de baterías de plomo peligrosas, está provocando una elevación significativa de exposición al plomo y como consecuencia, impactos negativos en la salud pública de comunidades mexicanas.

El plomo de baterías desechadas en Estados Unidos enferma y contamina en México

Las baterías usadas exportadas de Estados Unidos a México son un problema ambiental y de salud pública. Foto vía okinternational.org

MÉXICO.- De acuerdo con las conclusiones del nuevo informe titulado "Exportando riesgos: Envíos de baterías de plomo usadas desde Estados Unidos hacia México aprovechan la debilidad de las normas de protección ambiental y de salud de los trabajadores", realizado por dos organizaciones no gubernamentales ambientales, Occupational Knowledge International de Estados Unidos y Fronteras Comunes de México. El estudio cuantifica, por primera vez, el alcance de las exportaciones de baterías de plomo, detallando las diferencias entre ambos países, sobre las emisiones producto del reciclaje y la normatividad relativa a la protección de la salud de los trabajadores.

"El informe plantea serias preocupaciones sobre la incidencia de las exportaciones de baterías de Estados Unidos, al envenenamiento con plomo en la frontera", dijo Perry Gottesfeld, Director Ejecutivo de Occupational Knowledge (OK) International.

Habría que destacar, que ambos gobiernos han permitido la exportación de baterías de compañías de Estados Unidos a México, donde no hay ni la capacidad regulatoria, ni tecnología necesaria para un reciclaje seguro.

También se documentan, los importantes impactos negativos en la salud, derivados de los niveles de exposición a plomo.

Desde que Estados Unidos hizo más estrictos sus estándares para aire ambiente en 2008, se observa un aumento significativo en las exportaciones de baterías de plomo hacia México, lo que contribuye a aumentar la exposición laboral y ambiental que superan ampliamente, los niveles permitidos de plomo por el gobierno de Estados Unidos. Debido a que México tiene normas menos estrictas en materia de seguridad laboral y ambiental, hacen más rentable el envió a México de baterías para su reciclaje.

"Esperamos que los resultados de este informe, proporcionen elementos necesarios para promover acciones en ambos lados de la frontera, que regulen estas importaciones a nuestro país" agregó Marisa Jacott, Directora de Fronteras Comunes.

"Por primera vez tenemos un conocimiento de la magnitud de estas exportaciones, de cómo éstas contribuyen a la generación de emisiones de plomo que contaminan a las comunidades y, cómo la salud de los trabajadores esta riesgo, debido a que el gobierno mexicano ha fallado en la creación de estándares de verdadera protección al ambiente y a la salud".

Este informe muestra cómo las diferencias en el comportamiento ambiental y laboral en la práctica, son aún mayores, que las diferencias existentes en las regulaciones.

Algunas conclusiones de este informe son las siguientes:

  • De 2009 al 2010, las exportaciones de baterías usadas a México, se han duplicado
  • Aproximadamente el 12 por ciento de las baterías usadas generadas en Estados Unidos, son exportadas a México
  • Los niveles actuales de plomo en aire ambiente reportados por plantas recicladoras de baterías en México, son aproximadamente 20 veces más altas, que el de los recicladores en Estados Unidos
  • La cantidad de plomo exportado en baterías usadas a México es del doble, de la cantidad de plomo que exportan los Estados Unidos al mundo, en su basura electrónica.
  • Los niveles permisibles de exposición al plomo en aire ambiente en centros de trabajo en México son tres veces más altos que en Estados Unidos.

Las baterías de plomo provienen principalmente de automóviles y camiones, pero también son utilizadas en una amplia gama de cosas, incluidas torres de telefonía celular, sistemas de energía solar, carros de golf y montacargas.

Aunque los gobiernos están realizando iniciativas importantes para detener la exportación de basura electrónica a países en desarrollo, incluyendo computadoras, televisiones, teléfonos celulares y otros electrónicos, las baterías de plomo y su reciclaje pueden causar una importante contaminación y efectos negativos en la salud de niños y adultos que debe ser tomada en cuenta.

"Mientras que las autoridades de gobierno se han enfocado en los daños asociados con el reciclaje de desechos electrónicos, pareciera que no están consientes de que el reciclaje de baterías de plomo a menudo tiene mayores impactos negativos en la salud y el ambiente", dijo Gottesfeld.

"Con más de 9 kilos de plomo en una batería normal de carro, se pueden causar grandes daños si no se recuperan adecuadamente al final de su vida útil".

Este informe se realizó entre Noviembre del 2010 y Mayo del 2011 y evaluó las instalaciones de reciclaje en México y Estados Unidos.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
503
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.