Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ejesus escriba una noticia?

Pobladores de Cuernavaca ven conflicto político en el desabasto de agua en la capital morelense (reportaje)

30/05/2017 01:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuernavaca (Morelos) sufre desabasto de agua desde hace varias semanas en más de un tercio del municipio debido a un adeudo del Ayuntamiento (el cual no apagado la electricidad de las bombas que abastecen de agua a ciertas zonas de la ciudad desde hace varias semanas) con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 91 millones de pesos, señala la prensa local.

Esto, junto con el intenso calor que hay en la zona (más de 30 C), ha provocado (además de malestar e indignación) que la gente no se bañe con regularidad y se propaguen diversas enfermedades entre las que están la diarrea y la influenza, indicaron habitantes de la urbe en entrevista con Diarionocticiasweb.com.

Según expertos, el no bañarse regularmente puede ocasionar que diversas clases de gérmenes entren al cuerpo provenientes de la piel y de objetos que tocamos por medio de la boca, los ojos, la nariz y los oídos provocando ciertas patologías.

"El no estar en contacto con el agua puede traer muchos problemas de salud", refieren los expertos.

Ante esto Diarionoticiasweb.com se dio a la tarea de investigar cómo es que logra sobrevivir y mantenerse sana la gente sin el vital líquido.

En entrevista con este diario, Elibeth castañeda, habitante de "la ciudad de la eterna primavera" de 45 años, cuentan cómo ha sido su vida desde que escasea el vital líquido.

Empieza señalando que a veces el agua llega durante solo 2 horas una vez por semana, lo que provoca que solo se llene una pequeña parte del tinaco de agua que posee y que tengan que bañarse ella y los suyos con el agua sucia de la cisterna (a la cual se le meten los insectos y el polvo) 2 veces a la semana .

Indica que tiene viviendo con ella a una nieta de 2 años y que no puede asearla con el agua sucia de la cisterna, por lo que debe realizar gastos excesivos para comprar varios garrafones de agua para beber por semana para poder bañar a la infanta, lavar los trastes y lavar la ropa.

"Cada día es un martirio, pues a la falta de agua se le suma el calor y ni siquiera se puede uno bañar tranquilamente", confiesa.

Señala que ha habido manifestaciones en el municipio quejándose por la falta de agua, "pero el gobierno del municipio y del estado no hacen caso", comenta.

"El agua es un servicio básico que todo ser humano debe tener y que aquí no hay", se queja.

La prensa local dice que ha habido numerosas denuncias ante las autoridades quejándose de falta de agua y cobros excesivos de este servicio que debe brindar con eficiencia el gobierno de Cuauhtémoc Blanco.

Mientras que muchas personas esperan ansiosas que llegue el instante en que se restablecerá el servicio de agua cada semana para poderse bañar con una cubeta de agua y tratar de reciclar el agua sucia que producen.

Datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) señalan que aproximadamente 6600 millones de personas a nivel mundial carecen de agua.

Los países con el menor acceso al agua potable de América Latina son: Haití, República Dominicana, Nicaragua, Ecuador, Perú y Bolivia.

En México se calcula que 22 millones de personas no cuentan con servicio de agua. En Cuernavaca se sabe que por lo menos 135 mil personas no tienen agua.

"La falta de agua en el mundo es unos de los más graves problemas a nivel mundial; en sí el problema de agua no es la escasez de agua si no una mala gestión", señalan datos de 2015 del Consejo Mundial del Agua, que comunican que tres cuartas partes del agua la consumen las ciudades y que pronostican que para 2050 70 porciento de la población vivirá en las urbes.

"Una persona necesita en promedio 1000 metros cúbicos de agua cada año, pero en numerosos países no se cumple esto", dicen los datos del Consejo Mundial, que señalan que el agua es requerida para producir alimentos, energía y dar de beber a los ciudadanos, por lo que es muy importante hacerla llegar a toda la población y no desperdiciarla.

Desde hace semanas que el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco no hace llegar agua a toda la población de Cuernavaca debido a la citada deuda de 91 millones de pesos que tiene el Ayuntamiento con la CFE, lo que ha provocado al propagación de enfermedades como la diarrea y la influenza( las cuales son causadas en algunas ocasiones por tener poca higiene personal).

Esto lo hacía por medio del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Cuernavaca (SEPAC), quien distribuía a través de tuberías el agua a los hogares de Cuernavaca siempre haciendo cobros excesivos- afirman algunos habitantes de la capital de Morelos- y dando un "muy mal" servicio .

Una de las formas en que se desperdicia el agua en el mundo es al no usar un vaso a lavarse los dientes y otra es al no usar una cubeta al bañarse. Una más de las formas en que se desperdicia el agua es regando el jardín con una manguera en lugar de a cubetazos, señalan los expertos.

Esto hace que muchos litros de agua se desperdicien "echando a la basura" mucha agua, dice El Consejo Mundial del Agua.

El Consejo Mundial llamó a la clase política ya a los habitantes a estar más al pendiente al problema del agua y dijo que generar conciencia es la función de la institución.

Recordó que el continente del mundo en donde hay más escasez de agua es África, por lo que es una de sus prioridades.

El agua es vida y por eso tenemos que cuidarla, dijo.

SE HA AGRAVADO EL PROBLEMA

Muchos cuernavacenses piensan que el problema se ha agravado en los últimos días y que esto es debido a cuestiones políticas que involucran al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y al alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco. Creen que Graco tiene miedo de que Blanco llegue a ser gobernador del estado y que "pueda llevar a la cárcel a Graco".

Esto según ellos ha provocado que el mandatario estatal quiera hacer ver mal Blanco en el municipio que gobierna haciendo un pacto con la CFE para que deje de brindar electricidad a las bombas de agua del municipio.

"Cuauhtémoc Blanco es buen gobernador y Graco Ramírez lo único que quiere es hacerlo ver mal", consideran algunos cuernavaquenses consultados por este diario, quienes dicen que mucha gente en Cuernavaca está con Blanco.

Por ello instan a Graco Ramírez a dejar los ataques contra el ex futbolista.

Ante esto el alcalde de Cuernavaca ha acusado que efectivamente el gobierno estatal busca dañar su administración.

Sin embargo, Graco Ramírez se ha dado a la tarea de responder que ha mandado diversas pipas de agua a las colonias afectadas "lavándose con ello las manos", refieren algunos habitantes de Cuernavaca, quienes insisten en que la falta de agua es orquestada por Graco tratando de desprestigiar a Blanco pero no hay pruebas contundentes sobre esto .

Solo queda esperar por más declaraciones de los dos gobernantes y conocer qué más dicen sobre este asunto que tiene indignados y molestos a los habitantes de la "ciudad de la eterna primavera", quienes hacen lo imposible por conseguir un poco de agua diariamente.

¿Qué hacer?

A través de un comunicado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indica que se puede levantar una denuncia colectiva por falta de agua ante las instituciones encargadas del abastecimiento de agua en Cuernavaca.

"Esta institución sí tiene injerencia en recibir quejas contra estas dependencias al igual como en cualquier prestación de un servicio con algún proveedor que no cumple con sus compromisos, y se busca la conciliación", indica.

"Así que ya sabes: si no hay agua en tu colonia puedes levantar una queja ante esta instancia", apunta.

Mientras tanto muchas personas tendrán que seguir comprando garrafones de agua para beber en la tienda para bañar a los niños, lavar la ropa y lavar los trastes y "reciclar el agua que usan".

Ya lo dijo Loran Eisely, poeta :

"Si hay magia en este planeta, está contenida en el agua."

¿Tú qué piensas de esto? ¿Es justo lo que se está viviendo en Cuernavaca y que el gobierno local y estatal no haga nada ? Déjanos tu respuesta en los comentarios

Foto: SDPnoticias.com


Sobre esta noticia

Autor:
Ejesus (4826 noticias)
Visitas:
142
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.