Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jhony Revueltas escriba una noticia?

La pobreza como creadora de hombres bomba y raíz de la problemática del crimen organizado en México

22/11/2010 01:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

22 millones de pobres que sencillamente no halla manera de asegurarse la subsistencia diaria, optan o se ven obligadas a buscar fuentes alternativas de subsistencia en las organizaciones criminales

En México, el 32% de la población vive en pobreza extrema, provocada por una desigual distribución de la riqueza, pocas oportunidades de empleos, nefastas políticas gubernamentales y una predominante oligarquía que se ha apropiado de los medios de producción.

Según el (CONEVAL), en América latina surgieron 8.3 millones de pobres producto de la crisis del 2009, de los cuales, la mitad corresponde a México, llegando a la cifra de 22.3 millones de personas en pobreza alimentaria. Este cúmulo de la población mexicana, presentan rezago educativo, difícil acceso a la seguridad social, poca o nula calidad en los servicios básicos en la vivienda y difícil acceso a la alimentación, entre otros problemas.

A la par del franco incremento en la pobreza, la delincuencia organizada, ha crecido a niveles exorbitantes, sus ganancias se aproximan a los 30 mil millones de dólares anuales, por arriba del total de las remesas enviadas a México por los trabajadores radicados en los Estados Unidos. Por lo cual, no es de sorprender que el Chapo Guzmán sea considerado por Forbes como uno de los hombres mas ricos del mundo. Estas exorbitantes ganancias obtenidas por el crimen organizado, son utilizadas entre otras cosas, para cubrir una nomina de casi medio millón de personas, que brindan sus servicios al crimen organizado a lo largo y ancho del país.

Con lo anterior, parece comprensible y hasta lógico, que en un país con 22 millones de pobres que sencillamente no halla manera de asegurarse la subsistencia diaria, opte o se vean obligadas a buscar fuentes alternativas de subsistencia, aún y cuando esta fuente de recursos se encuentre inmersa en la ilegalidad, alimente a las organizaciones criminales o les cueste la vida, viéndolo como una forma de subsistir y hasta un negocio redituable en virtud de sus grandes ganancias.

Lo anterior, aunado a una prevaleciente cultura criminal difundida por los medios de comunicación, creando súper stars criminales, iconos de los carteles, fomentando la propagación de sus hazañas con narcocorridos, mostrando la riqueza que se puede acumular en la impunidad y el crimen. Hacen que el narcotráfico se filtre en los cimientos de la misma sociedad, creando una cultura en la que la gente pobre, mira en esos actos una posibilidad de mejorar su calidad de vida, formando así, hombres bombas, que seguramente estallaran en las filas del crimen organizado.

A la par del franco incremento en la pobreza, la delincuencia organizada, ha crecido a niveles exorbitantes, sus ganancias se aproximan a los 30 mil millones de dólares anuales

Estamos hablando de 22 millones de personas, de hombres bombas, sujetos hacer reclutados por el crimen organizado y que posiblemente verán en esta multinacional de la droga una alternativa para mejorar su calidad de vida, donde muchos de ellos serán condenados a morir en cualquier ajuste de cuentas, otros más, a caer en prisión donde mejoran sus técnicas para delinquir, y unos cuantos, quizás acabaran como grandes capos de algún cartel.

Servir al crimen organizado en cualquiera de sus modalidades, se ha convertido en un buen ingreso, aun y cuando los involucrados, generalmente terminan mal, ya sea en manos de la justicia o en el peor de los casos muertos. Según las cifras oficiales, en el 2009 murieron cerca de 8 mil personas en razón del crimen organizado. Hasta junio del 2010, sumaban ya más de 7 mil muertes por la misma razón. Siempre ha ido en aumento y este ha sido el año más violento desde que el presidente Felipe Calderón comenzó su guerra contra el crimen organizado.

Esta ola de violencia desatada por la aparente lucha contra el crimen organizado, ha dejado en lo que va de la administración Calderonista, un total aproximado de 30 mil muertes atribuidas a la delincuencia organizada, lo cual es un número muy exorbitante, que pone entredicho la estrategia seguida por el Gobierno Federal, por que si bien es cierto, que el mayor numero de bajas señaladas en las cifras oficiales, es por la guerra entre carteles y miembros de la delincuencia organizada, habría que preguntarnos ¿Por qué, aún cuando las bajas del crimen organizado son bastas, su nomina va en franco asenso? ¿Acaso debería el Gobierno Federal cambiar de estrategia para combatir esta problemática? Creo que esto es algo que hay que reflexionar.

Me parece conveniente finalizar advirtiendo que quizás la raíz de la actual problemática, resida en los cimientos sociales, en ese factor desencadenante que alimenta las filas de la delincuencia organizada y cuya probable solución, no se encuentre en una cuestión de método o táctica militar, sino en una la solución que combata esos factores desencadenantes y en un fortalecimiento en los cimientos de nuestra sociedad.

Fuentes.

Narcotráfico en México12-abr-2010. Nelson Antonio Calvo Ham

La pobreza extrema en México 5 Marzo, 2010. Rubén Aguilar Valenzuela

México vs. Crimen Organizado. Por: Manuel Vélez | 19-jun-2010


Sobre esta noticia

Autor:
Jhony Revueltas (4 noticias)
Visitas:
850
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.