Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Anunnakienfessolsinaps escriba una noticia?

Podemos, la nueva izquierda tradicional

11/07/2015 13:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Opinadores influyentes próximos a Podemos recuperan el discurso de "la división de la izquierda" del baul de "la casta" como respuesta al llamamiento de las mareas ciudadanas

Podemos es el partido con la opinión mas cambiante que ha visto el mundo. Se les ha visto capaces de defender una cosa y su contraria en muchas ocasiones con cierta soberbia infantil que siempre gusta a una buena audiencia de reallity show. No obstante, esta soberbia amenaza con darle la vuelta al partido, que se empeña cada día mas vertical y aparatizado en dar pruebas de fuerza ante ningún oponente. Blandiendo la espada de las mareas ciudadanas, pero ¿hasta que punto tiene esa espada para blandir?

Todas sabemos lo que es un "podemita". Es ese grupo de personas que acude en bloque a las manifestaciones (como izquierda unida), caracterizado con colores propios del grupo (como izquierda unida), gritos propios mas o menos compartidos con el resto (como izquierda unida) y una idea protagonista del proceso de cambio hegemónico. A ojos de un militante de un partido pequeño o un crítico sin militancia, apostar por una coalición con Izquierda Unida sería anclarse en una fórmula antigua, destinada al fracaso. Mas o menos lo mismo que Podemos, con la probable diferencia de que hasta esta semana Podemos era "lo nuevo" y Izquierda Unida "lo viejo". Mini-punto para Podemos.

Queda luego claro, que en determinados lugares de España, Podemos no ha tenido tanto arraigo como fórmulas renovadoras como MES, Compromís, o Bildu. Mas que nacionalismo ha sido confluencia. La confluencia de todos los rompedores con el discurso oficial fue la chispa que dio vida a Podemos. La negativa de Izquierda Unida a confluir con Podemos por querer protagonizar el cambio hizo que sacando mas votos que Podemos en las Europeas en menos de dos meses quedase relegado al papel mas desagradable de todo el espectro político: la izquierda tradicional.

Repasando Laclau y al mismo Iglesias, las características que te hacen pasar al modo "izquierda tradicional" son varias. "Autoritarismo de los aparatos de partido", "no escuchar el clamor popular", "discurso del miedo y de la desunión de la izquierda", "derrotismo cenizo", "apego insoportable a la simbología del partido". Pues en ese caso, no se si he de felicitar Alberto Garzón por su esfuerzo (que tendrá que ser todavía titánico) de sacar de ese parámetro a Izquierda Unida aunque sea a costa de sacar a Izquierda Unida de las elecciones generales, o felicitar a Pablo Iglesias y su equipo por sus arrogantes y titánicos esfuerzos por transformar su propio partido en la mas rancia y casposa "izquierda tradiconal".

Primero, a pesar del amplio rechazo de sus bases, decidió prácticamente a solas imponer a todo el resto de su partido un modelo de primarias menos plurales y horizontales que las del propio PSOE (o mas o menos en la misma linea) con listas herméticas o semi-herméticas con gente que empieza a oler a "aparato de partido" y algún independiente como Beatriz Talegón (la misma Beatriz del PSOE, que hace tres semanas se unía a la campaña del Partido Popular para reclamar la dimisión de Zapata) lo que ha provocado rechazos de un amplio sector de Podemos, que al mas puro estilo Rosa Diez (o Cayo Lara) Pablo Iglesias ha decidido acompañar a que abandonen el partido. Ya está consolidada la sensación de mando autoritario por parte del núcleo irradiador.

Para continuar, a los muchos desprecios que ha hecho Iglesias a Izquierda Unida hay que unirle su oferta de "que se presenten con sus siglas y que fracasen". Parece que Izquierda Unida, en lugar de hacer eso ha decidido unirse a Equo, las bases de Podemos, las bases de Mes Mallorca, ICV, las bases de Compromís, de BNG y Anova, de Bildu y sobretodo de las mareas y las candidaturas de unidad popular en un nuevo movimiento que ha despertado muchas ilusiones y simpatías entre quienes ya creían todo perdido después del comportamiento enloquecido de Iglesias. Ahora en Común no nace ni con Podemos, ni contra Podemos. Nace a pesar de Podemos y esto ha hecho mucho daño entre unas bases entrenadas para ladrar a quien cabalgue alejado del líder, con esta dinámica instaurada Pablo Iglesias es prisionero de sus propios palmeros, que se encargan de darle potencia a la ilusión de Ahora en Común con kilos de leña para el fuego. Demasiados palmeros dilapidando la hegemonía del líder. Poniéndole en foros interminables de Internet el logo de Podemos al discurso del miedo ignorando el clamor popular.

Los "sectores laterales" están expectantes a que comience la maquinaria, y por lo visto es mucho mas cómodo el formato de confluencia plural que propone Ahora en Común para las bases

En Público, Santiago Alba Rico, intelectual que dirige gran parte de los pensamientos de estos palmeros, tras admitir el fracaso del modelo de primarias de Iglesias, tras admitir que presentar una plataforma de confluencia era totalmente legítimo y llegar a definir su propio partido como "modelo organizativo conservador", en su artículo "Un irresistible deseo de derrota" se refiere a la nueva plataforma emergida de las mareas como "un grupo mixto de izquierdistas líquidos y sólidos" unidos "con el proposito de que Podemos las pierda". Mientras, los nuevos tienden la mano a Podemos para que deje de lado su engordado culo orgulloso de partido tradicionalista. El artículo después de podemizar la premisa ridícula y recientemente agitada de "los radicales se han unido contra el PP", sigue rebuscando en los recovecos de una falsa comprensividad. Califica de "oportunista" a Alberto Garzón por rechazar la "oportunidad" de quedarse callado y obediente en "la lista del jefe" y presentarse a las elecciones en lugar de mandar el curriculum a un Telepizza o algo así, el artículo llega a calificar de "irresponsable" el simple hecho de presentar una alternativa a la dirección férrea del líder: "Podemos hace la lista que menos puede convencer a la gente normal y Ahora en Común hace la oposición que más puede disuadir a la gente normal. Enhorabuena. Pocas veces se habrá visto tan poca altura de miras en una situación más favorable: una dirección tan descargada de razón y una razón crítica tan irresponsable."

Este artículo compartido masivamente de la cúpula a la menguante base de Podemos solo demuestra una cosa: son la nueva izquierda tradicional y ocuparan el espacio que le corresponde a la izquierda tradicional. Es llamativo que mientras los líderes insisten en que la izquierda no existe y que hay que dejar atrás las siglas, sea Podemos el partido que se niega a dejar las suyas y acusen a los que si lo hacen para confluir con las mareas y no con los grupos de amigos cerrados y patriarcales de "dividir a la izquierda", pareciera que están decididos a usar continuamente argumentos contradictorios como fórmula para tener siempre la razón.

Un liderazgo fuerte puede sacar a Podemos de este impass peregrinante hacia la izquierda tradicional. A "la gente normal", le importa un huevo y tres leches lo que haga izquierda unida, o si ICV está o no presente en Barcelona en Comú. Hablar de desunión de la izquierda según las propias tesis de Pablo Iglesias hace de Podemos Izquierda tradicional frente a la renovadora Ahora en Común. Los ataques continuos hacen el mismo efecto, Ahora en Común crea la ilusión que Podemos destruye y ha nacido con la vocación de sumar desde la base y ganar, argumento que dio origen a Podemos y que Podemos ha acabado perdiendo por el camino en manos de las mareas ciudadanas.

En este viaje de Podemos hacia la izquierda tradicional, solo faltaba un elemento discordante que junto a las banderas moradas (no muy diferentes a ojos de la "gente normal" de las rojas) haga de Podemos la nueva izquierda tradicional casposa. "El cenicismo". Cuando hace solo dos semanas Pablo Iglesias tachaba de "cenizos, derrotistas", sorprenden sus declaraciones como "es imposible ganar con Ahora en Común", "la izquierda no ganará", sobre una plataforma que aún no está ni creada a expensas de que sean las mareas ciudadanas quienes den vida al proyecto. Este derrotismo de Iglesias puede ser el primero de una estrategia de quien se rodeó de palmeros y poder y se pensó que toda la sociedad eran sus palmeros. En el propio artículo que he citado termina con una masturbación al derrotismo izquierdista que es ampliamente compartida por sectores fieles a Pablo Iglesias "De aquí a septiembre, en definitiva, Podemos debe reaccionar, abrirse de verdad en todas direcciones, reapropiarse la ilusión de esa voluntad de cambio que ni Ahora en Común -ni ninguna otra fuerza- está en condiciones de capitalizar. Ahora en común es un error, pero también un síntoma. Señala el punto por el que Podemos puede romperse el espinazo. Si eso ocurre, no habrá ya alternativa posible y volveremos todos a frotarnos las patitas, como moscas ensimismadas, en un rinconcito del régimen del 2015, aún más sombrío, injusto y represor que el del 78. Podemos aún puede rectificar y generar ilusión; Ahora en Común aún puede aportar razón de otra manera."

Por su parte, los "sectores laterales" están expectantes a que comience la maquinaria, y por lo visto es mucho mas cómodo el formato de confluencia plural que propone Ahora en Común para las bases de Mes, Compromís, ICV, Equo o Anova (incluso las de Podemos) que el juego de tronos anti-plural y anti-democrático en que se ha instalado la nueva izquierda tradicional de la cúpula de Podemos. Cada vez que Pablo Iglesias diga que algo es imposible corre el peligro de que las mareas ciudadanas le respondan que "si se puede". En la misma linea Jorge Vestrynge, co-fundador de AP-PP afirmó tajantemente que "estadísticamente es imposible".

Todas sabemos lo que es "un podemita" o un grupo de ellos, y todas sabemos lo que es una marea ciudadana. No hay color, hay muchos.


Sobre esta noticia

Autor:
Anunnakienfessolsinaps (51 noticias)
Visitas:
984
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.