Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Podemos pide a Sánchez apoyar un referéndum en el Sáhara en plena crisis migratoria en Canarias

18/11/2020 09:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Unidas Podemos, En Comú Podem y Galicia En Común han solicitado este miércoles a la ONU y a la Misión de Naciones Unidas el apoyo al referendo en el Sáhara Occidental (Minurso) que garantice el mantenimiento del alto el fuego "quebrado por Marruecos en el paso del Guerguerat".

Para Unidas Podemos, el Gobierno socialista, del que es socio, "debe trabajar en Naciones Unidas para que la Minurso cumpla la resolución 690 del Consejo de Seguridad de 1991 que mandata la organización de un referendo con el establecimiento de un calendario y un censo justo, así como fijar las garantías para su cumplimiento".

Así, en un comunicado, estos grupos políticos insisten en que se mantenga ese alto el fuego, pactado con el Frente Polisario en 1991, "para que no derive la situación en una escalada que acabe en guerra abierta entre las partes".

Reafirmamos el compromiso con la libre determinación #SaharaOccidental como deben hacer la UE y España por su responsabilidad histórica

Necesario:

-garantizar el alto el fuego y nuevo Enviado Especial

-cumplir con el reférendum pactado en NNUU

Justicia y derecho internacional pic.twitter.com/vHg8QDiisu

? Idoia Villanueva (@IdoiaVR) November 18, 2020

De la misma forma, emplazan al secretario general de la ONU a nombrar un representante especial con la "responsabilidad única" de organizar un referendo asistido por la Minurso.

Y es que, para estos representantes españoles la UE debe ayudar a alcanzar una "solución justa, duradera y aceptable" basada en la avenencia, y que prevea la libre determinación del Sáhara occidental, en la que "España, como potencia administradora, debe colaborar y contribuir a la aplicación de las anteriores resoluciones y seguir dialogando con las partes para no agudiza el conflicto y volver al alto el fuego".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1141
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.