Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

El Poder de las Redes Sociales para eliminar los programas basura en Televisión.

13/08/2013 02:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageGrupo Crónicas Revista

Es decepcionante y terriblemente significativo el silencio de la opinión pública mexicana y la falta de movimientos en las redes sociales sobre los programas de telebasura. Los programas telebasura como el de la Señorita Laura o como los reality viven de la Publicidad . Ahora bien, el papel de los anunciantes, discutido desde que se acuño el término ‘telebasura’, es ‘fundamental’ y las redes sociales pueden y deben servir como plataforma de movimientos de opinión que obliguen los anunciantes a retirar su apoyo a programas que diseminan discursos discriminatorios, sexistas y que usan la humillación como la tactica suprema de crear morbo.

No se puede tener leyes anti-discriminatorias y dejar que la televisión pueda degradar a las mujeres, a los gays, a los pobres y a las minorías éticas.

En España, diversos episodios recientes dan cuenta de la fuerza de las redes sociales para obligar dos cadenas Telecinco y Mediaset a retirar algunos programas basura, que quedaron sin anunciantes que retiraron su apoyo después de la recogida de firmas por la plataforma Hazte Oir o por la organización web Change.org

Veamos los casos recientes en España. El más llamativo es el caso del reality ‘Campamento de Verano’. Burger KIng le retiró su publicidad por una escena ‘machista y denigrante’.

Noemí Merino, una concursante del ‘reality’ de Telecinco Campamento de verano, recibe un castigo en forma de baño en chocolate. Se queja, gritando que es alérgica y que, además, no quiere parecer ‘la chica porno’ del programa. Joaquín Prat, el presentador, comenta entonces desde plató: ‘Nosotros solo queríamos endulzarle la noche un poco a Noemí. De hecho, teníamos pensado que sus compañeros disfrutasen también de la sorpresa ayudando a quitarle el chocolate a lametazos’.

La ‘dulce’ escena, emitida en directo el pasado lunes, tiene ya sus primeras consecuencias. La cadena de comida rápida Burger King anunció este viernes en su cuenta de Facebook que retiraba su patrocinio al programa. ‘No queremos relacionarnos con ningún formato que contenga actitudes machistas, denigrantes o que puedan llegar a herir la sensibilidad de los espectadores’, comunica la empresa.

La renuncia de Burger King tuvo su origen en la recogida de firmas que la plataforma Hazte Oir puso en marcha pidiendo a los anunciantes que se retiraran del programa, y que ha acumulado 23.000 peticiones por el momento.

Pero la andadura de Campamento de verano ya empezó polémica. Tras la gala inaugural del programa, la web Change.org inició una campaña para que se dejara de llamar ‘scouts’ a los inquilinos del campamento. Los firmantes consideraba que era ‘una aberración’ utilizar el término ‘scout’ para denominar a los concursante, ya que no representan ‘en nada los valores de este movimiento’. Añadían, además, que ‘ridiculizaban sus símbolos y herramientas’.

La disculpa de Telecinco no se hizo esperar tras el aluvión de reacciones en las redes sociales.

Este no es el primer fiasco publicitario de la cadena, y en concreto del gigante Mediaset. Su autodenominado programa de debate La noria ya recibió varias demandas de distintas asociaciones de espectadores denunciando la calidad de sus contenidos, especialmente desde la entrevista pagada a la madre de ‘El Cuco’, implicado en el asesinato de Marta del Castillo. A raíz de las demandas, la producción se quedó sin anunciantes y se canceló, para posteriormente renacer como El gran debate.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
72
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.