Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

La poesía y los 280 caracteres

01/02/2018 05:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El siglo XXI ha venido acompañado de una nueva forma de comunicación derivada de sus poderosos dispositivos, sean móviles o fijos, que permiten estar en contacto inmediato con el resto del planeta haciendo llegar los mensajes de forma instantánea

La poesía de largas peroratas no tiene cabida en el Chat, un medio que usa párrafos cortos de tecleado rápido, sin muchos miramientos sintácticos y escasa ortografía, en la que rara vez cabe la rima y más se acerca al Haiku japonés.

La limitación del número de caracteres impuesta por Twitter, hace que la poesía se vea reducida al verso y agudiza la imaginación de los autores a la vez que imprime un nuevo ritmo a la versificación.

La inmediatez del mensaje sumado a la interacción de los ciberpoetas da paso a un nuevo género poético que va más allá de lo hasta ahora conocido y clasificado por la literatura.

Si la poesía ha sido casi siempre la forma literaria por excelencia para expresar sentimientos, las nuevas tecnologías facilitan y universalizan un lenguaje que en siglos pasados era cosa de unos pocos enredados en juegos de palabras a veces incomprensibles para el público.

El siglo XXI está dando paso a una nueva y rica temática poética de la mano de las nuevas generaciones de jóvenes poetas y poetisas impregnados de culturas relacionadas con las redes sociales donde se impone la imagen asociada al texto como parte inseparable del mensaje poético.

El mensaje del texto y la fuerza de la imagen hacen que la composición poética marque un antes y un después entre la poesía del siglo XX y la poesía del siglo XXI.

Las redes empiezan a tejer una nueva tela de poesías asociadas a imágenes que a su vez nos llevan a otros mundos culturales desconocidos para muchos lectores y especialmente para aquellos que asocian poesía con amor, tristeza o melancolía.

Dentro de estos mundos irrumpe con fuerza el de las fantasías eróticas, más conocido por las siglas BDSM, casi siempre asociado a imágenes y sobre todo a imágenes animadas, lo que la sitúa muchas veces en la frontera de la pornografía.

Twitter es el arte de la brevedad en la poesía

Las fantasías eróticas, que van desde el fetichismo al sadomasoquismo, abarcan un amplio abanico de formas expresivas, algunas de ellas muy enraizadas en la literatura y otras como consecuencia de la influencia de nuevos géneros literarios, ya dimos cuenta en su momento del la influencia de la saga de las crónicas de Gor cuando citamos a la poetisa Ariana Anteros. (ver enlace)

En un mundo dominado por la pía cultura juedeocristiana y amenazado por el puritanismo islámico que castra toda imagen, este tipo de poesía se convierte en algo revolucionario a la vez que irreverente, dispuesta a romper moldes, perjuicios y tabús, que se nos antojan decadentes, decimonónicos y propios de mentes reprimidas.

Aplicaciones como Periscope o Messenger, han dado paso a encuentros poéticos incluso a la celebración de certámenes poéticos en los que participan gentes de todos los continentes, sin importar mucho las diferencias de idioma.

Desde Barcelona o California, se emiten reciales poéticos en las redes sociales, fuera de los circuitos comerciales y seguidos por centenares de entusiastas de este género literario en boga.

Reseñar por su hiperactividad en las redes, al periodista español Esteban Pérez Sánchez (@EstebanPerezsan), que ha tejido una red poética desde la mediterránea Barcelona entrelazando Atlántico y Pacífico con sus emisiones de poesía nómada que parecen no conocer la noche y el día.

Al margen del siempre relativo número de seguidores y sus gustos, la poesía de este siglo va creciendo de forma paralela entre lo cuantitativo y lo cualitativo, lo cual es una muy buena noticia para la cultura y para la humanidad.

 

@ordosgonzalo

 

 

gonzalo    alvarez-lago   garcia-teixeiro


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1214 noticias)
Visitas:
11007
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.