Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Emil Blatsky escriba una noticia?

Poesía Femenina Latinoamericana, Teatro Cuauhtémoc, Naucalpan Estado de México

03/04/2010 13:07

5 Lindy Giacomán, Teresa Calderón, Isolda Hurtado, Thelma Nava, Ana Istarú, entre otras damas poseedoras de una pluma que retrata una época

5

Poesía Femenina Latinoamericana

El Jueves 8 de abril a las 20 horas, Teatro Cuauhtémoc del IMSS. Naucalpan, estado de México

TEATRO ABC DIDÁCTICO Y GRUPO CIHUATL

PRESENTA

* Lindy Giacomán *Teresa Calderón *Isolda Hurtado *Thelma Nava *Ana Istarú, entre otras.

Voltear nuestra mirada a Latinoamérica y reconocer la importante participación que ha tenido la mujer en el ámbito social, político, ideológico y cultural es el principal objetivo del montaje Poesía Femenina Latinoamericana .

Se reestrena el jueves 8 de abril a las 20:00 hrs en el teatro Cuauhtémoc del IMSS, ubicado en calle Jardín (entre Periférico y Av. 16 de septiembre), en Naucalpan de Juárez, Estado de México.

La escenificación de los poemas surge de la necesidad de reafirmar ideas, sentimientos y reflexiones sobre los roles, que a la mujer ha tocado vivir dentro de la sociedad a través del tiempo; que sin haberla consultado le han sido legados de generación en generación.

Este legado ha dejado huella en la obra de las poetisas latinoamericanas como Lindy Giacomán, Teresa Calderón e Isolda Hurtado entre otras) que sucumben o se rebelan ante lo impuesto alzando sus voces de rebeldía, espiritualidad y amor.

Poetas

Lindy Giacomán Canavati (México) . Poeta, novelista, dramaturga, y guionista de cine. Estudió Ciencias de la Comunicación y Psicología Clínica. Ha publicado seis libros de poesía y uno de teatro. Productora y directora de teatro y espectáculos poético-musicales, entre los que destacan: Bosquejo de un poeta, Sonata de Ausencia con Ofelia Medina, Siete Llaves con Susana Alexander, Soy ese lugar con Verónica Santoyo, etc. Su telenovela Cicatrices del Alma fue proyectada a nivel internacional.

Teresa Calderón (Chile) Obtuvo el Primer Premio en el concurso de Poesía “El Mercurio”, en 1988 y el Premio “Pablo Neruda”, en 1922. Su obra poética ha sido recogida en diversas antologías de poesía latinoamericana y traducida al inglés, francés, , alemán y portugués. Libros de Poesía: Causas perdidas (1983), Género Femenino (1989), Imágenes rotas (1955), No me arrepiento de nada (1998) y Aplausos para la memoria(1999). Es coautora de la antología Veinticinco años de poesía chilena 1970-1995 (1996).

Isolda Hurtado(Nicaragua). Poeta, ensayista, diplomática y traductora. Actualmente es Directora Ejecutiva de la Asociación del Centro Nicaragüense de Escritoras. Libros de Poesía: Florece el naranjo(2002), Premio editorial Nicaragüense de Escritores y Poemas (224).

Carmen Vera Cid, actriz de cine y televisión. Elizabeth Carrillo, Actríz y directora de teatro, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Ana Istarú.(Costa Rica)Poeta, actríz, y dramaturga. Obtuvo el premio Joven Creación de la Asociación de Autores de Costa Rica, en 1976 y la beca de creación artística Fundación John Simon Guggenheim, de Nueva Cork, en 1990. Libros de poesía: Palabra nueva (1975), Poemas para un día cualquiera (1977). Teatro: Baby boom en el Paraíso, Hombres en escabeche, etc.

Thelma Nava(México). Fue fundadora de las revistas El rehilete, Pájaro cascabel y la editorial del mismo nombre . Obtuvo el Premio de Poesía “Ramón López Velarde”, en 1962 y la Presea “Rosario Castellanos”, del Instituto de Cultura de Chiapas, en 1933. Su obra ha sido incluida en diversas antologías nacionales e internacionales y traducida al inglés, francés, portugués y búlgaro. LIBROS DE POESÍA: Aquí te guardo yo (1957), La orfandad del sueño(1964), Colibrí 50 (1966), El primer animal (1986), El libro de los territorios (1992), Antología (material de Lectura de la UNAM, 1992), entre otros.

“Oh dulzura infinita, oh inefable placer

De llevar estos senos y saberme mujer

Mujer ternura, a veces jugosa, excesiva,

Mujer con ansias mil, mujer ángel o espada

Mujer indefinida, mujer extraña, esquiva,

Mujer única, sensitiva”

Fragmento del poema “Sexus” de Georgina Díaz Fernández

Actrices

Carmen Vera Cid (México) Ha trabajado en cine y televisión, tanto educativa como comercial. En teatro ha participado en un centenar de obras bajo la dirección de José Luis Ibáñez, Adam Guevara, Víctor Medina, Juan Morán, Eduardo Said, Javier Villegas, Josefina Félix, Blas Braidot, Ricardo Ramírez Carnero, Ma. Luisa Medina, Germán Castillo, Mercedes de la Cruz, Horacio Almada, Alfonso Rigel, Lorenzo Mijares, Alejandro Ainslie, entre otros.

Actualmente forma parte de la Compañía de repertorio Teatro ABC Didáctico , que hace teatro desde hace más de trece años, para estudiantes de nivel preparatoria. Esta compañía se integra en 1995 y tanto ella como sus integrantes han sido acreedores de diversos reconocimientos entre los que pueden mencionarse en premio en el Concurso Nacional de Tragedia Griega convocado por el Instituto de Cultura de la Ciudad de México y la Embajada de Grecia (2000) con la obra “Electra” de Sófocles; y el premio en el Concurso Nacional convocado por el INBA para dar funciones en secundaria, con el programa “ Antígona y la Olla”.

Elizabeth Carrillo (México) . Actríz y directora de teatro egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM de la carrera de Literatura Dramática y Teatro. Actualmente trabaja en el programa “Alas y raíces a los niños” en CONACULTA como tallerista de teatro. Ha participado en el Festival Internacional Cervantino y en intercambio cultural con la Universidad ARCIS de Santiago de Chile. Estudió con los maestros: Ludwik Margules, Ricardo Ramírez Carnero, Alberto Celarié y Rosenda Monteros entres otros.

Es integrante del Grupo Cihuatl . El grupo se ha caracterizado por explorar y dramatizar temas antropológicos. Ha colaborado de manera integral en proyectos de arqueología rupestre y museografía con alumnos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia; se ha presentado en diversas sedes del IPN con espectáculos de poesía; también ha sido invitado por TETIEM (Taller de Experimentación e Investigación Teatral Mexicana) de Puebla para presentar su trabajo de investigación y experimentación teatral .

Se reestrena el jueves 8 de abril a las 20:00 hrs en el teatro Cuauhtémoc del IMSS, Naucalpan

Teléfono de Carmen Vera 55 41 11 77

Teléfono de Carmen Vera 55 41 11 77

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
2
+ -
Responder

Nayely (08/04/2010)

Hace un tiempo tuve la oportunidad de ver este espectáculo de poesía, y la verdad te toca el alma.

0
+ -

Anice (09/04/2010)

Me parece una rica manera de pasar una velada para reflexionar acerca de estos textos que erizan la piel y que muestran los diferentes rostros que nos convierten en amantes, niñas, madres, esposas, hijas... sobre todo, que nos recuerda nuestra esencia fecunda y vital al ser mujeres.

0
+ -
Responder

Gabriela J (09/04/2010)

Espectáculo revigorizante, intenso y vital. Es una forma más agradable de vivir la poesía.
¡Mujeres del mundo, uníos!
¡¡Felicidades Carmen, Elizabeth y toda la gente que participó!!

0
+ -
Responder

Abrahám (10/04/2010)

Fui al estreno y realmente te deja reflexionando sobre tu autoestima y el compromiso social que todos tenemos para mejorar las cosas que existen en nuestra sociedad. Me gustaron los poemas y la forma en que se representaron. Felicidades a las actrices y a la directora.

0
+ -
Responder

VANY (12/04/2010)

me pareció un muy buen trabajo, creo que hay investigación y desarrollo del material.