Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Addis Alarcón escriba una noticia?

¿Puede ser la poesía un texto educativo?

04/01/2021 20:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Texto pedagógico ideal para trabajar en clases con niños y adolescentes, de un modo proporcional con su nivel escolar y como pretexto para desentrañar los valores literarios, gramaticales y humanos, mezclados de un modo genial

Lic. Addis Alarcón

¿Por qué recurrir a un texto lírico?

La lírica como sinónimo de poesía surge de los orígenes mismos del ser humano, pues todas las épocas por las que ha transitado el hombre ha contado siempre con poetas, que nos han  estremecido. Analizar la poesía con los niños y adoscentes en las aulas requiere de un exquisito poder de selección, pues la formación educativa en el nivel primario o secundario implica la utilización de materiales ricos en valores, pero acorde a su edad, la profundidad con que se realice será el nivel en que se encuentren. Un mismo texto puede ser analizado desde muchas aristas y con diferentes niveles de profundidad e intencionalidad.

Exilia Saldaña (1946-1999) poeta, editora, traductora, ensayista, maestra, cosechó una extensa obra para niños de la cual se puede beber y extraer su savia. La noche (1989), poesía autobiográfica se sumerge en un diálogo entre la abuela y su nieta constituye un exponente de valores, a través de un dulce derroche de ternura, que conmueve a cualquier edad. El siguiente fragmento es una muestra de ello, claro que el anális que se realiza es mucho más profundo del que podemos realizar con los niños, pero en la medida en que desentrañemos la intención de la autora más preparados estaremos para desarrollarlo en clase.

Análisis del fragmento del texto lírico "La Noche"

_¿Qué es la poesía, abuela? Quiero saberlo.

_No es el verso.

_¿Qué no es, que tú lo sabes y yo quiero aprenderlo?

_¡Qué es y qué no es!, ¿vaya misterio!

_La poesía es eso.

(...)

_Escribí un poema, abuela, sobre el misterio.

_Escribiste versos.

_¡No! No está escrito con palabras, sino con surcos de viento.

Ah, entonces sí escribiste un poema sobre el misterio.

(...)

Al leer el fragmento rápidamente se reconoce el tema del que trata, precisamente la poesía, destacado por lo claro y suave del lenguaje y además por los actantes  (personajes) debido al carácter seminarrativo del texto lírico, donde el sujeto es la nieta, el objeto la poesía y el destinatario la abuela. Se puede apreciar además, como el propio verso puede resultar actante oponente, cuando las palabras no son capaces de transmitir sentimientos, misterio, de una manera sutil, así como estar flotando en el viento. De igual forma que si en todo momento, los surcos de viento que permite cosechar una buena poesía. Las acciones son: quiero saberlo, quiero aprenderlo, escribí.

Análisis del fragmento del texto lírico "La Noche"

Al inicio de la historia, la niña y la poesía se hallan en una relación de disyunción, donde la fuerza temática que impilsa la acción de la niña por saber no es casual que sea la curiosidad, algo por lo que se reconoce a todo niño. El transcurrir del tiempo, que es otro componente importante en la narración, ocurre a través de formas verbales en presente y pretérito, pero lo interesante es como se repite la forma verbal "es" siete veces, recurrencia léxica que colocado al  inicio constituye anáfora y tiene implicaciones conel ritmo interior del poema, como un susurro con la (s) dentro de la palabra. Se acentúa la prevalencia del presente por encima del pretérito. Asimismo se hace notoria se hace notoria la necesidad de los niños y adolescentes de que se les escuche y den soluciones o respuestas en el momento. Otra son las frases verbales que acompañan las dudas y curiosidades:"quiero saberlo", "quiero aprenderlo", la que demandan por parte de los adultos la importante misión de mantener encendida esa llamita de la búsqueda del conocimiento. "Sabes" es una forma verbal que aparece muy ligada a la abuela como símbolo de de sabiduría por la experiencia de toda una vida. Las formas verbales "escribí", "escribiste", tienen la intención de confirmar si lo realizado está correcto, esencial para nuestros niños y adolescentes que necesitan tener la atención y aceptación en todos los aspectos por parte de sus "mayores". El adverbio oracional "no" marca qué es lo correcto y qué no lo es, otro elemento muy importante en la conducción del mejor derrotero.

Pero toda acción necesita un espacio en qué producirse, un entorno. La escritora diseña un paisaje al incluir lo místico entre líneas, pintando la buena cosecha de las palabras, cuando utiliza los "surcos de viento", donde suena la lira y nos llena el alma. En los dos primeros versos comienza la trama  en la que aparece la necesidad de saber qué es poesía y una primera respuesta. Pero a partir del segundo diálogo aparece el enunciado transformacional, donde la niña tiene la necesidad de saber su verdad. El desenlace está dado por los dos versos finales y es muy emotivo ya que la respuesta de la abuela a la imagen metafórica "surcos de viento" es la recompensa de la niña a su empeño en la búsqueda del conocimiento. esto se reafirma por el por el adverbio afirmativo "sí", que asevera que la niña realmente encontró lo que buscaba, encontró el misterio por medio de la sensibilidad. La utilización del sustantivo misterio, por su parte corresponde a un hecho de elección, pudo haber escogido cualquier otro sin embargo escogió lo desconocido.

El tema: la poesía, la escritora lo manifiesta de  manera progresiva hasta llegar a la situación final. La estructura dialogada, sirve como pretexto para expresar de un modo armónico la coherencia y cohesión.. La oposición léxico-semánticase desarrolla entre la poesía y el verso, cuando este último no es capáz de transmitir misterio, cuando las palabras usadas surcos de viento que eleven el alma al cielo.

El fragmento de forma general es una pequeña muestra dentro de la cautivante obra que corresponde a "La Noche", exponente de recuerdosy conceptos de forma muy objetiva, sobre las cuales merece la pena reflexionar, que puede ser analizada hasta en el seno familiar. El análisis de este tipo de  texto permite además darle libertades ilimitadas al estudiante de creatividad e imaginación por medio de la utilización de las herramientas apropiadas. Explotemos las potencialidades de nuestros niños, adolescentes y jóvenes, que el futuro nos lo agradecerá.          

 

 

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Addis Alarcón (3 noticias)
Visitas:
5914
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.