Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Polémica celebración en Sarajevo de Gavrilo Princip liderada por el cineasta Emir Kusturica

29/06/2014 16:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAgencias

Invitados de varios países de Europa, como el presidente de Austria Heinz Fischer, asisten hoy a la ceremonia de conmemoración por el centenario del estallido de la I Guerra Mundial, en la capital de Bosnia-Herzegovina. Pero mientras el tono oficial del centenario es de lamento del asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero al trono austrohúngaro y que dio inicio a la Primera Guerra Mundial, no son pocas las voces que celebran el magnicidio en tono festivo.

Varios representantes serbios y serbobosnios desean hoy expresar su homenaje a Gavrilo Princip, autor del atentado, y se han negado a participar en los actos conmemorativos. La mayoría de los serbios, de hecho, considera a Princip como un héroe de la emancipación de los pueblos eslavos de los Balcanes, contra la visión de bosnios musulmanes y croatas, para quien fue un terrorista.

"Nunca se debe olvidar que ese disparo abrió la puerta de la libertad y la liberación de la esclavitud", ha declarado a la emisora serbia B92 el afamado cineasta Emir Kusturica. "Es injusto olvidar el significado social del atentado de Princip y de la organización revolucionaria y multiétnica 'Mlada Bosna' (Joven Bosnia) como un acto contra la ocupación austrohúngara y la anexión de Bosnia en 1908? ha defendido.

Más sobre

Una celebración alternativa

Kusturica celebrará la conmemoración alternativa en Andricgrad, un pueblo dedicado a las artes y la cultura en la ciudad serbobosnia de Visegrad y que celebra hoy su inauguración oficial coincidiendo con el centenario. Allí acudirá la cúpula oficial serbobosnia y autoridades de Serbia, así como los jerarcas de la Iglesia ortodoxa serbia. Entre los actos destacan la apertura de un mosaico en homenaje a Princip y los miembros de Joven Bosnia.

En Sarajevo, mientras tanto, se celebra el centenario en un tono completamente distinto y con un mensaje de unidad a un país dividido y a un continente sacudido por una profunda crisis social y económica. El acto central será un conierto de la Filarmónica Vienesa cuyo presidente, Clemens Hellsberg, ha explicado que el programa ha sido concebido para presentar un recorrido a través de la historia y del alma humana, y para dirigir a la vez un mensaje por la paz. "Deseamos crear un vínculo de amistad, amor y lenguaje común a través de la música. Deseamos ofrecer también una visión de un futuro común y de paz", dijo Hellsberg. El concierto comenzará con el himno bosnio y concluirá con el de la Unión Europea, cuyo jefe de Delegación en Bosnia, Peter Sorensen, ha querido enviar a los ciudadanos de su país el mensaje de que "el diálogo, la reconciliación, la paz, el entendimiento mutuo y la cooperación son los fundamentos de la vida común de los europeos".


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
99
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.