Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Policía arresta a líder de cártel de Michoacán

12/07/2009 11:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Capturan a Arnoldo Rueda Medina, considerado importante capo del cártel de La Familia Michoacana

México. La Policía Federal mexicana detuvo a Arnoldo Rueda Medina, alias la Minsa, uno de los más importantes capos del cártel de La Familia Michoacana, encargado del acopio, trasiego y venta de droga, informan fuentes oficiales.

La Secretaría de Seguridad Pública (SPP) federal indica que Rueda es considerado junto con Enri-que Plancarte, alias La Chiva, el segundo al mando en la organización delictiva que dirigen José de Jesús Méndez Vargas, el Chango Méndez, y Nazario Moreno González, el Chayo.

La dependencia explicó que el narcotraficante comenzó su carrera criminal con la compra de vehículos robados, y que más tarde se asoció con el Chango Méndez, con el Chayo y con Carlos Rosales Men-doza, alias el Tísico, para formar una banda denominada La Empresa.

En 2000, esta organización delictiva se unió al cártel del Golfo para expulsar de Michoacán a otra banda, en la cual Rueda era jefe de sicarios y responsable de la ubicación y ejecución de los inte-grantes del grupo por eliminar. Este papel lo posicionó en la cúpula de la estructura criminal, sostie-nen las autoridades mexicanas.

Historia criminal

La colaboración de La Empresa con Los Zetas, brazo armado del cartel del Golfo, se mantuvo hasta 2006, cuando rompieron vínculos por diferencias en el reparto de las plazas que esa or-ganización tenía en su poder.

La Minsa coordinaba todo el proceso para la fabricación de drogas sintéticas, el trasiego de marihuana y cocaína hacia Estados Unidos y designaba a los jefes en las plazas controladas por este cártel en Michoacán, Colima, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, parte de Guerrero y del Estado de México, agrega el parte de la autoridad mexicana.

Tras la detención, grupos de sicarios de la organización atacaron diversas comandancias de la Policía Federal en Morelia, capital del estado, y en las ciudades de Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Huétamo, Apatzingan, Ciudad Altamirano, y en la carretera a Salamanca.

Sumados a estos, ocurrieron otros ataques también en estados del norte, los cuales dejaron al menos 13 personas muertas (lea: Violencia sin control).

VIOLENCIA SIN CONTROL

La Secretaría de la Defensa Nacional de México informa que en las últimas horas se desataron refriegas armadas en Zacatecas (norte), Michoacán (occidente) y Baja California (norte). Estos hechos causaron la muerte a 13 personas, entre ellos 3 agentes policiales y varios heridos, quienes fueron atacados en represalia por la captura del líder de Michoacán.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3892 noticias)
Visitas:
2583
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.