Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La Policía pide a la Fiscalía investigar a Infancia Libre como organización criminal

25/07/2019 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

20MINUTOS.ES / AGENCIAS

image

La Unidad Adscrita de la Policía Nacional en los Juzgados de Plaza Castilla (Madrid) ha elaborado un informe que apunta que Infancia Libre funcionaba como una "organización criminal". El motivo sería que, la asociación dedicada a la protección a la protección infantil, elaboraba informes falsos prácticamente ilegales para distintos casos investigados.

Además, la asociación colaboraba para alejar a los niños de sus padres denunciando a los progenitores por supuestos abusos sexuales sin presentar pruebas.

El informe ha sido remitido al ministerio fiscal, de cara al procedimiento abierto contra cuatro madres vinculadas a la asociación, a las que se les acusa de sustracción de menores e incumplimiento del régimen de visitas. Desde el 1 de abril han sido detenidas María Sevilla, presidenta de Infancia Libre, y otras tres mujeres vinculadas a esta organización.

Investigación abierta contra cuatro madres

La Fiscalía no ha decidido si abrirá diligencias de investigación agrupando los cuatro casos dentro de un único procedimiento, incluyendo otras denuncias de afectados. Según precisan fuentes jurídicas a Europa Press, el Ministerio Público aún tiene que estudiar el informe policial.

El informe, según ha adelantado la Cadena Ser, consta de unas 200 páginas y fue entregado el pasado 23 de julio en la Fiscalía Provincial de Madrid. Los investigadores de la Policía apuntan a que la asociación actuaba como una red criminal para tramitar denunciar falsas al objeto de perjudicar a los padres retirando la custodia de los menores.

Para ello, las madres denunciantes fundadoras de Infancia Libre o vinculadas a esta organización se apoyaban presuntamente en profesionales de la medicina y la abogacía, que eran los encargados de tramitar denuncias con un mismo patrón. En concreto, se han recabado indicios de que Infancia Libre dirigía a las madres al psiquiatra Antonio Escudero y a la abogada Carmen Simón. Desde Granada actuaban psicólogas en connivencia con la asociación.

Los agentes de la Policía Judicial han tomado declaración a unos 50 padres desde que el pasado mes de abril fuera detenida por retención de su hijo María Sevilla, presidenta de Infancia Libre. La Policía ha elevado a Fiscalía una veintena de casos por posibles delitos de sustracción de menores y desobediencia judicial vinculados a la asociación.

Relación con Podemos

La presidenta de Infancia Libre acusada participó en 2017 en una comisión en el Congreso de los Diputados invitada por Podemos donde denunció varios casos de abusos sexuales de los "más de 170" que, según decía, habían sido contabilizados por esta organización.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, aclaró tras la detención de Sevilla que la asociación nunca perteneció al partido y que no tuvo ni cargo ni sueldo de la formación morada.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (44542 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
345
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.