Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fenixenred escriba una noticia?

Policía del DF usará bastones electricos.

23/05/2012 00:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

L A Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal aprobó reglas para el funcionamiento de los miembros de la policía en la capital del país en las que avaló el uso de bastones con descargas eléctricas, armas letales y de fuego.

En el Texto de El Protocolo de Detención de la Policía de Investigación , se lee que el mismo tiene por objeto garantizar el respeto a los derechos humanos y comprometerse con el nuevo sistema penal acusatorio y adversarial más expedito e imparcial.

Por lo q Ue hace al uso de la fuerza , el Protocolo señala en el artículo cuarto que el mismo consiste en " la aplicación de técnicas, tácticas y métodos de control y reducciones físicas del movimiento sobre las personas , de conformidad con las disposiciones de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza de los Cuerpos de Seguridad Pública del Distrito Federal y su Reglamento" y que en el uso de la misma deberá basarse en los principios de legalidad, racionalidad, oportunidad y proporcionalidad.

El Protocolo e stablece a su vez, en el artículo séptimo, los niveles de uso de la fuerza , clasificándolos de la siguiente manera:

I. Persuasión o disuasión verbal. Es la acción por la cual el Policía de Investigación a través de comandos verbales, frases firmes, gesticulaciones y cercanía corporal, logra controlar, detener y dirigir a la persona, para su presentación ante la autoridad requirente. II. Reducción física de movimientos. Es una acción de proximidad a la persona a detener, aplicando las técnicas de sometimiento y neutralización del individuo, para evitar que se resista y obstaculice el cumplimiento de las funciones del Policía de Investigación. III. Utilización de armas incapacitantes no letales (bastones, dispositivos de descarga eléctrica y sustancias irritantes). El Policía de Investigación hará uso de estos aditamentos en caso de una reacción violenta de resistencia que impida la detención pasiva de la persona; buscando ocasionar el menor daño posible a su integridad física. IV. Utilización de armas letales o de fuego. El Policía de Investigación en legítima defensa o en cumplimiento de un deber, y en auxilio de terceros, para someter la resistencia violenta agravada, utilizará estas armas haciendo uso de las técnicas impartidas por la Institución, buscando cesar la amenaza, causando el menor daño posible a la integridad física de la persona para lograr su sometimiento y detención.

A su vez, las reglas establecen el procedimiento de detención que deberá seguir la Policía de Investigación en todos los casos. Debajo dejamos El Protocolo de Detención de la Policía de Investigación para su descarga en formato PDF.

Protocolo de Detención de la Policía de Investigación


Sobre esta noticia

Autor:
Fenixenred (156 noticias)
Fuente:
fenixcomunicacion.com
Visitas:
5522
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.