Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Leonel Robles escriba una noticia?

La política como una farsa de vida

12/10/2018 05:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

De un tiempo a la fecha, he descuidado mis lecturas literarias, que en cierta forma me han ayudado a sobrevivir en esta insufrible Ciudad de México, para dediacerle tiempo a la política

Resultado de imagen para literatura y politica

De un tiempo a la fecha, he descuidado mis lecturas literarias, que en cierta forma me han ayudado a sobrevivir en esta insufrible Ciudad de México, para dediacerle tiempo a la política. Al fimal del día no sé se habrá valido la pena, sin embargo, sí me he dado cuenta que convivir con los actores políticos no dejo de encontrar similitudes con los personales de la literatura. La trama de las tragedias de Shakespeare no están tan alejadas a las tragicomedias del PRI, por ejemplo: traiciones, conjuros, aseinatos, logran que la realidad y la fantasía pierdan sus fronteras. Por no hablar de la literatura histórica o de los periodistas que dan por llevan al estadio de la ficción la realidad de los personjes de moda, no sólo políticos sino de otros compos como el del narcotráfico, por ilustrar este aeserto.

Escritores en México, que a la vez se emplean en alguna función pública, engendran historias que les son cercanas en esos momentos. En México es riquísima esta tradición, por desgracia con muy pobres resultados. El escritor es vulnerable al embrujo del poder. El mismo Octavio Paz, nuestro único Premio Nobel de Literatura fue embajador de México, puesto al que por higiene moral tuvo renunciar luego de la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, en 1968, pero que según sus detractores siguió cobrando aún cunado ya no desempeñaba ese cargo, no públicante al menos.

He vivido, pues, estas dos realidades, una que termina al cerrar el libro, sin consecuencias más que para quien lo lee. La otra, se vive día a día y va tejindo su historia donde hay personajes de carne y hueso que se van quedando al margen, otros que se incorporan, pero casi siempre con heridas, recelos, complicidades; historias que se van desdoblando de acuerdo a los protagonistas principales. 

Hay, me parece un deber social de todo ciudadano, incluyendo, desde luego a los escritores, ¿pero ese deber incluye el deber desde el poder?

Ahora mismo se ha incorporado de lleno un personaje al espacio del poder: Paco Ignacio Taibo, recién nombrado director del Fondo de Cultura Económica, editorial de las prestigiadas de México y cercanas al poder político mexicano. Escritor, historiador y activista política no rssitió la tentación de dejar las plazas públicas, las feriaas de libros, los conferencias con pequeños públicos, para convertirse en un hombre que se hará cargo de grandes presupuestos editoriales, que se codeará con los intelectuales más destacados de este país, con políticos, acedémicos etc. 

¿Ayudará la lectura para decir NO al contagio político, a la superficialidad del poder? ¿No está la historia plagada de hombres de letras que se han convertido en los bufones de los reinados y gobiernos?

Hay, me parece un deber social de todo ciudadano, incluyendo, desde luego a los escritores, ¿pero ese deber incluye el deber desde el poder?

He estado, repito cercano a algunos políticos y he descuidado mis lescturas para interntar hacer una lectura de la realidad de un país que se mueve con una lógica extraña. ¿Qué hago ahí? Mi lugar,   estoy seguro,   está en otro lado, sin embargo, sigo atendiendo temas exclusivemente políticos. No puedo criticar el camino que yo mismo camino, y sí lo hago no soy congruente con mis acciones y mis palabras. Intento poner orden y salir huyendo a lugares donde no me sienta un intruso. 

¿Ayudará la lectura para decir NO al contagio político, a la superficialidad del poder?

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Leonel Robles (486 noticias)
Visitas:
817
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.