Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Políticos sin escrúpulos presionan por liberación de maíz transgénico

15/07/2011 19:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Políticos sin escrúpulos presionan por liberación de maíz transgénico por César Angulo Última modificación Jul 15, 2011 06:35 PM — archivado en: ,

Empresarios agroindustriales y políticos mexicanos presionan para que los permisos para la siembra comercial de maíz genéticamente modificado sean liberados por el Gobierno Federal, lo que afectaría la biodiversidad del maíz y la salud de los mexicanos que lo consumen.

MÉXICO.- Las ambiciones de políticos y empresarios como el ex Secretario de Agricultura del sexenio de Vicente Fox, el panista Javier Usabiaga Arroyo, están presionando en el Congreso y el Senado de la República para que el Gobierno del presidente Felipe Calderón avale la siembra de maíz transgénico, una tecnología rechazada en varios países por los daños que causa a la biodiversidad y seguridad alimentaria.

Con esto, los políticos como Usabiaga Arroyo, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, y Manlio Fabio Beltrones, actual Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Senado, ignoran la recomendación que semanas atrás emitió el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, el señor Olivier De Schutter, en el sentido de que es urgente vetar el maíz transgénico ya que con su aprobación se perdería la biodiversidad del maíz mexicano.

Como lo publicó bionero, la Misión de De Schutter a México concluyó que "la expansión de los cultivos de maíz transgénico a escala comercial, y la consiguiente desaparición gradual de las variedades locales, podría aumentar la dependencia de los agricultores en una tecnología que va a transferir recursos a las empresas de semillas portadoras de las patentes sobre las variedades, que constituyen una industria muy acaparada.

El Relator Especial concluye que la continuación del programa que conducirá a la introducción de maíz transgénico en México podría ser un paso atrás en la realización del derecho a la alimentación en México.."

En un comunicado de prensa, la Comisión Permanente del Senado informó que citó a comparecer a los subsecretarios de Agricultura y de Medio Ambiente, a fin de que rindan un informe detallado sobre la moratoria y negación de los permisos para la liberación al ambiente del maíz genéticamente modificado.

Los senadores justifican que hay una falta de cumplimiento de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (publicada en 2005), para evaluar, monitorear, controlar, prevenir y evitar los posibles riesgos a la salud o al medio ambiente por las actividades realizadas con dichos organismos.

De acuerdo con este ordenamiento, la liberación de productos transgénicos al ambiente debe realizarse a través de tres fases: etapas experimentales, pruebas piloto para su introducción y posteriormente su comercialización con medidas de control establecidas por las autoridades.

En el dictamen, se menciona que la biotecnología en el sector agroalimentario permite perfeccionar la estructura genética de los cultivos y mejora su desempeño, así como la calidad nutrimental de los alimentos.

Sea por ignorancia o de manera premeditada, el Senado dice en su comunicado que con la no liberación de los transgénicos "se pone en riesgo nuestra soberanía alimentaria... pues el proceso de liberación se ha dado sumamente lento".


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
420
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.