Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redliteraria escriba una noticia?

Ponderan historia de colegios y profesores yucatecos

26/12/2010 17:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mi escuela en el Centenario

Por Carlos E. Bojórquez Urzaiz

Nueva presentación mereció la colección Mi escuela en el Centenario, fascículos que hasta contar veinte irán compilado una revisión de las tradiciones educativas de Yucatán, escrita desde el interior de las escuelas públicas y a partir de sus archivos y los relatos de sus profesores y estudiantes. Esta vez la cita fue el lunes 13 de diciembre a las 7 de la noche, en la Casa de la Historia de la Educación, donde las expresiones de añoranza del profesor Lorenzo Salas hicieron evocar a más de uno, el aroma a lápiz recién tajado y las páginas de su propia historia como estudiante y docente de muchas generaciones. Lo acompañaron en la mesa, el maestro Mauricio Robert Díaz y el doctor Edgar Santiago, quienes con sus comentarios puntuales determinaron el rumbo de una presentación, que devino tertulia entre entusiastas de la Educación y la Historia.

Quizás haya influido en el ánimo imperante, la atmósfera creada por los documentos y objetos escolares antiguos que se exhiben en este recinto, pero fue el caso que Lorenzo Salas, lleno de satisfacción, aseveró que la colección de folletos lo llevaron a pensar que "La escuela es el segundo hogar y el hogar es la primera escuela", añadiendo que"... Este es un emocionado homenaje a estas escuelas de la Revolución y a todas las escuelas que...albergan el pensamiento libertario de México." En tono parecido se expresó Edgar Santiago, y la intervención de Mauricio Robert no escapó del acento poético que lo caracteriza.

Más sobre

La colección Mi escuela en el Centenario, está compuesta por pequeños libros cuya paginación es intencionalmente breve, como sencillo el lenguaje que emplean sus autores-Cristóbal León y Lillian Paz Ávila-quienes no los atiborraron de referencias, sin que la sencillez haya hecho descender sus propósitos. En la actualidad se han publicado seis fascículos donde se narra la historia de antiguas escuelas yucatecas, con inclusión de las voces de alumnos y maestros de planteles como la Nicolás Bravo, la Hidalgo, la Distrito Federal y la Manuel Alcalá.

Esta presentación en la Casa de la Historia de la Educación, además de contar con los comentarios y observaciones de Lorenzo Salas, Mauricio Robert y Edgar Santiago, que sería sano incorporar en la próximas ediciones, se suma a la idea de poner los folletos al alcance de todos, en comunidades escolares y en diferentes escenarios donde su lectura ayude a reanimar el orgullo de ser o haber sido profesor, o engalane el paso por las aulas de alguna escuela pública. Destacó la asistencia y participación de los integrantes de la Academia Mexicana de Educación, cuya presencia en la Casa de la Historia de la Educación, fortaleció un vínculo necesario para conformar esfuerzos conjuntos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redliteraria (173 noticias)
Fuente:
redliterariadelsureste.blogspot.com
Visitas:
107
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.