Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Pone en marcha el gobernador Mario López Valdez el ciclo escolar

19/08/2013 16:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

alt

* Hace entrega simbólica de 600 mil vales para útiles y uniformes escolares gratuitos en un acto en la Escuela Secundaria Técnica No. 5 de Mazatlán.

* Arranca el programa Sinaloa Digital, que en una primera etapa dotará de internet a 869 planteles escolares públicos de educación básica.

Mazatlán, Sinaloa, a 19 de agosto de 2013.- Con la entrega simbólica de 600 mil vales para útiles y uniformes escolares gratuitos, así como el arranque oficial del programa Sinaloa Digital que conectará a 869 escuelas de educación básica, el 100 por ciento de la primera etapa, el gobernador Mario López Valdez dio por iniciado el ciclo escolar 2013-2014 en Sinaloa, que este año atenderá una matrícula de 850 mil 666 alumnos en todos los niveles educativos.

En un acto simbólico que tuvo lugar en la Escuela Secundaria Técnica Número 5 de este puerto, el mandatario estatal destacó que uno de cada tres estudiantes cuentan con algún tipo de beca escolar para mantener sus estudios, con lo que se cumplen las metas trazadas en el Plan Estatal de Desarrollo, para incentivar el aprovechamiento académico y garantizar el acceso a la educación de todo aquel que quiera prepararse en Sinaloa.

Destacó que la educación es de suma importancia para este gobierno, y es por eso que la actual administración destina este año un presupuesto de 38 mil 300 millones de pesos al sector educativo, 48 centavos de cada peso del presupuesto estatal; en tres años se han entregado 3 millones 600 mil uniformes escolares gratuitos, con una inversión total de 722 millones de pesos. Además, estas prendas son fabricadas en 138 talleres sinaloenses.

Entre los logros en materia de educación, destaca el hecho de que se ha incrementado la enseñanza del idioma inglés en un 39 por ciento y hoy lo reciben 287 mil niños en Sinaloa.

Hay 355 escuelas de tiempo completo, ocupando el tercer lugar a nivel nacional, y la meta es llegar a 700 planteles. Mientras que el programa de becas se incrementó en un 17 por ciento y 863 instituciones tienen un aula digital, cuando al inicio de la actual administración se tenían sólo 20.

Asimismo, se han creado siete nuevas universidades para llegar a 19 y mejorar con ello la oferta educativa. Con el trabajo intenso de los maestros, Sinaloa pasó del lugar 25 al 12 en matemáticas, en la prueba Enlace.

Durante el evento, el secretario de Innovación Gubernamental, Karim Pechir Espinoza de los Monteros, dijo que el programa Sinaloa Digital conectará a todas las escuelas a internet, para que los estudiantes tengan una herramienta de fácil acceso y puedan elevar su calidad educativa.

Un total de 984 escuelas estarán conectadas a partir de hoy, 826 de ellas son primarias, 43 secundarias, 101 preparatorias y 14 universidades. De las de educación básica son 869, con lo que se cubre el 100 por ciento de la primera etapa proyectada.

Por su parte, el secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, dio a conocer que en colaboración con la Secretaría de Educación Pública y Cultura, se repartirán folletos y láminas para colorear, entre otros artículos, entre los alumnos de educación básica, en donde se les ilustrará acerca de enfermedades como el dengue, obesidad y otras, para su prevención.

Además, en las menciones a las materias que hablan sobre salud, la Secretaría de Educación Pública incluyó en todos los libros de texto de primaria, una leyenda donde se agradece a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Sinaloa su contribución al enriquecimiento informativo que ahí se detalla.

De igual forma, el secretario de Educación en el estado, Francisco Cuauhtémoc Frías Castro, destacó los esfuerzos por apoyar a la educación, y ponderó la contribución que hacen tanto los padres de familia como los maestros.

Entre otras personalidades, acudieron al evento acudieron Sofía Carlón de López, presidenta del Sistema DIF estatal; el secretario general de gobierno, Gerardo Vargas Landeros; el General de División Moisés Melo García, comandante de la III Región Militar; Francisco Rodríguez Márquez, comandante de la IV Zona Naval, y el alcalde Alejandro Higuera Osuna, quien destacó la importancia de la EST No. 5 como sede del acto simbólico del inicio de clases.

Destacaron los dirigentes de las secciones 53 y 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Silvino Zavala y Salomé Rodríguez, y este último, al hablar a nombre de ambos, reiteró su respaldo a las acciones del gobernador en apoyo al sector educativo de Sinaloa, de quien dijo, seguirán siendo aliados para que el estado crezca.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2844 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
471
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.