Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Ponen en marcha consulta para conservar sitios sagrados indígenas

22/12/2011 14:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se trata de conservar la cultura y las tradiciones del pueblo Yoreme en Sinaloa

En atención al Punto de Acuerdo establecido por el Senado de la República y a los acuerdos pactados en el mes de abril del año pasado con los gobernadores tradicionales en Los Mochis, se pusieron en marcha en Sinaloa municipio los trabajos de la Consulta para la Conservación de los Sitios Sagrados y Centros Ceremoniales del Pueblo Yoreme en Sinaloa.

Ahí, el alcalde Saúl Rubio Valenzuela, se refirió a la necesidad de conservar la cultura y las tradiciones indígenas, ya que son parte fundamental de nuestra historia.

Destacó la importancia de este evento para que las nuevas generaciones se involucren más en el aprendizaje y la conservación de todas esas costumbres y tradiciones.

"Esto contribuye para que las nuevas generaciones no pierdan de vista su cultura y que vengan después otras generaciones de los pueblos y comunidades indígenas que ya no hablan la lengua, que ya no bailan la danza del venado o los matachines o que ya no quieren estudiar y eso no podemos dejar que se pierda".

Rubio Valenzuela dijo que la intención de decretar la conservación de los sitios sagrados y centros ceremoniales del pueblo Yoreme, servirá en mucho para que no se pierdan esas ricas tradiciones.

Por su parte, el delegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Alfredo Quintero Urias, explicó que los trabajos de esta consulta se llevarán a cabo los días 21 y 22 de diciembre, donde participarán indígenas que conocen profundamente las tradiciones y centros ceremoniales de esta región del estado.

Puntualizó que este es el segundo punto de acuerdo emanado del Senado de la República para que se registren los sitios sagrados de un pueblo indígena.

El primero que se registró fue el del pueblo Huichol y el actual corresponde al del pueblo Yoreme de Sinaloa.

Aclaró que esta reunión es la última, de ahí su importancia, ya que de los acuerdos que se deriven se levantará el acta oficial que dará validez al registro de los sitios que sean elegidos y que será votada en el pleno del Senado.

Alfredo Quintero dijo que el proceso de selección de sitios sagrados lleva ya año y medio aproximadamente.

"La verdad que esta es una oportunidad para el pueblo Yoreme de que se logren tener los indicadores de todos los sitios sagrados y se busquen los mecanismos de resguardo, de vigilancia y de preservación, además también de la conservación de la cultura y de la comunidad Yoreme en Sinaloa".

En el evento estuvieron presentes representantes indígenas de Sinaloa, Guasave y Angostura, además del director municipal de Asuntos Indígenas, Bernardo Ruiz González; y como anfitriona la gobernadora tradicional del centro ceremonial La Playa, de Francisca Álvarez, además de funcionarios del gobierno municipal.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2811 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
678
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.