Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Los portugueses eligen alcaldes con la Troika en el país

30/09/2013 11:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAgencias

Las elecciones municipales en Portugal de este Domingo se realizan precisamente mientras transcurren la octava y novena revisiones del programa de ayuda externa. El principal líder de la oposición, Antonio José Seguro, pide el voto en los candidatos del Partido Socialista para ‘dar voz a la indignación’ y castigar al gobierno y a su política de austeridad. ‘Es necesario dar voz a la voluntad de cambio que hay en este país’, afirmó José Seguro en una de las muchas acciones de campaña en las que ha participado.

Ésta ha sido una campaña diferente en Portugal, en la que se ha visto más a los líderes de los principales partidos políticos en vez de los candidatos en cada municipio. La culpa de esto la tiene la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), o mejor dicho, la interpretación que ha hecho de la ley electoral municipal, en la que se consagra ‘el principio del tratamiento no discriminatorio’ de las candidaturas. Por otras palabras, la CNE exigió a los medios de comunicación que dedicasen el mismo tiempo de antena a todos los candidatos de los municipios sobre los que decidieran informar.

En caso de no hacerlo, los medios de comunicación podrían ser multados, por lo que los directores de las tres televisiones, argumentando que no disponían de los medios financieros, técnicos y humanos para hacerlo, decidieron no dar información de la campaña electoral, excepto cuando aparecieran los líderes de los principales partidos y se discutiesen cuestiones nacionales.

Por eso, a lo largo de toda la semana, el primer ministro y el principal líder de la oposición se han desdoblado en iniciativas con el objetivo de que los respectivos candidatos de sus partidos apareciesen en televisión. Al final, esta campaña electoral ha dejado de parecer municipal para transformarse en una especie de elección intercalar cuyos resultados tendrán una interpretación nacional.

Socialdemócratas y socialistas se disputan la victoria. Los primeros, para seguir manteniendo la legitimidad con la que seguir gobernando los dos años que quedan de legislatura. Los segundos, para ganar fuerza como oposición de cara a vencer las próximas legislativas. A nivel interno, el secretario general socialista, Antonio José Seguro, también se juega su propio futuro en el liderazgo del partido. Los socialdemócratas quieren vencer en número de municipios, mientras que los socialistas consideran una victoria lograr un mayor número de votos.

En Lisboa y Oporto se traban las principales disputas, aunque según los últimos sondeos, se espera que en la capital, el actual alcalde, el socialista Antonio Costa, refuerce la mayoría absoluta. La sorpresa podría estar en Oporto, donde podría no vencer ninguno de los candidatos apoyados por los principales partidos. Las encuestas las encabeza el independiente Rui Moreira, respaldado por el minoritario Partido Democristiano, que está en la coalición de gobierno.

‘Las personas esperan que estas elecciones sirvan para castigar de alguna manera al gobierno, pero al final van a ser una decepción’, explicó el analista político Antonio Costa Pinto. Según él, aunque el Partido Socialista consiga más votos, en la práctica, las elecciones ‘no van a tener ningún efecto en la continuación de la ejecución del programa de ajuste". Según Costa Pinto, el gobierno aprovechará los resultados para decir que ‘no ha habido el tal efecto protesta’ y desde el PS‘tampoco están interesados en dramatizar demasiado la situación‘.

Así que después de este domingo, con nuevos alcaldes en Portugal, el gobierno conservador seguirá negociando con la Troika las próximas medidas de austeridad para seguir reduciendo el déficit. Y también la necesidad o no de tener que recurrir a un segundo rescate financiero


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
85
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.