Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Otakutlan escriba una noticia?

(in)posición dinámica/Ars Electronica México

28/12/2010 16:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ars Electrónica, el festival de artes electrónicas más importante a nivel internacional, se presenta por primera vez en México a través de(in)posición dinámica, muestra de ocho piezas y un programa educativo que giran en torno a la circulación de la información y reflexionan sobre el uso e impacto de la tecnología en la sociedad contemporánea.

El trabajo de 25 artistas se exhibirá en cuatro sedes de la siguiente manera: en el Centro Cultural España se muestran las piezasTelefoníasdeMariano SardónyLife WriterdeChrista Sommerer& Laurent Mignonneau; en el Laboratorio Arte AlamedaHylozoic SoildePhilip Beesley,ZeedeKurt Hentschlager,SolardeRejane Cantoni&Leonardo Crescentiy finalmenteCorpora in si(gh)tedel colectivodoubleNegativesArchitecture.

En sitio específico se presentaránApneadeIván Abreuque se encuentra instalada en la rejilla de ventilación del metro, ubicada en el costado izquierdo de la explanada del Palacio de Bellas Artes; por su parte(19°18'51" N, 99°11'7" W), dePablo Valbuenase exhibió el 13 y 14 de marzo en la fachada del MUAC en Ciudad Universitaria.

Durante el recorrido de prensa en el Laboratorio Arte Alameda se contó con la presencia de los artistas invitados, quienes explicaron de viva voz el concepto propuesto en cada una de sus piezas:

Corpora in si(gh)te

doubleNegatives Architecture/ Sota Ichikawa, Max Rheiner, Ákos Maróy, Kaoru Kobata/ 2007

image

Aunque es un proyecto que habla sobre el espacio arquitectónico, desde su origen se fuga de la idea de arquitectura como edificio para realizar una práctica arquitectónica como pensamiento.CorporaEs una instalación híbrida, cuya visualización se logra a partir de tecnologías de realidad aumentada.

Una red de sensores es colocada en los alrededores del lugar de exhibición, a través de la cuál se captura información sobre el medio ambiente (dirección y velocidad del viento, temperatura, humedad y ruido), que son procesados por un software y traducidos en los nodos que articulan la red sensorial. Estos nodos son como semillas de una arquitectura virtual que crece y se adapta, toma decisiones de manera independiente y da lugar a estructuras arquitectónicas tanto al interior como al exterior del recinto de exhibición.

CorporaPuede definirse como arquitectura basada en información y no en materiales físicos, ya que la fluidez como forma de vida se logra a partir de los datos obtenidos por la red de sensores que a su vez simulan la capacidad sensorial de la piel humana, capaz de percibir las alteraciones climáticas del entorno.

Solar

Rejane Cantoni/Leonardo Crescenti, Brasil, 2007

Solar en una plataforma robótica de carácter interactivo e inmersivo. Está diseñada para simular las cualidades e intensidades de la luz solar en relación con el espacio tiempo del ser humano. En el centro de la habitación son colocados dos arcos de metal (uno móvil y el otro fijo) que contienen rieles sobre los cualesse desliza un reflector lumínico dimerizado, cuyo movimiento es resultado de la interpretación que el sistema realiza a partir de datos introducidos por los usuarios. Sobre la pared del fondo se realiza una proyección panorámica que deja ver las coordenadas geográficas de la Tierra, igualmentecambiantes según las latitudes y longitudes introducidas por los visitantes.

Más sobre

La idea es la de señalar el vínculo perdido entre el movimiento de los astros y las personas, ya que cada vez nos molestamos menos en observar cotidianamente hacia el espacio.

Zee

Kurt Hentschlager, Austria, 2008

image

Zeees un espacio lleno de humo artificial, pulsaciones de luz, estroboscopios y sonidos; a manera de experiencia de inmersión provoca una desorientación total en la percepción. El público entra en un espacio lleno de niebla muy densa, de modo que los límites de la arquitectura quedan totalmente oscurecidos. Los dispositivos estroboscópicos y las pulsaciones de la luz crean a través del humo, estructuras cinéticas en constante flujo.

Lo que sobresale en este espacio inmersivo, es que la impresión efímera que se genera a nivel de experiencia, es el resultado directo de un fenómeno de interferencia en las ondas de la luz; de esta manera, Zeerebasa la idea de ser una simple percepción óptica. Este fenómeno se capta a manera de síntesis en el cerebro, por lo cual se convierte inmediatamente en un "paisaje de la mente". ¡La experiencia es única, jamás vista!

Hylozoic Soil

Philip Beesley, Canadá, 2009

image

Esta instalación se presenta a manera de un "engranado textil" que señala procesos de hibridación de formas de la naturaleza realizadas con materiales tecnológicos. Los materiales son colocados a manera de bosque artificial en donde el "tejido" actúa como interconexión de matrices de componentes mecánicos, redes de sensores y actuadores que responden almovimiento de los visitantes mientraséstos se desplazan por la instalación.

Hylozoic Soiles también un espacio de inmersión, utiliza una red de sensores activados por docenas de microprocesadores que generan oleadas de movimientos sutiles hacia los visitantes que se adentran en la instalación. Aparecen así, diferentes niveles de actividad programada que fomentan la emergencia de una conducta espacial coordinada: responden con acciones específicas ante las acciones locales. El bosque se revela entonces como un organismo latente.

ParaPhilip Beesleyes necesario pensar la tecnología no como una fuerza desmesurada, sino como un campo de estudio más sensorial e íntimo. Por ello debemos precisar la diferencia entre vida artificial e inteligencia artificial, conceptos autónomos el uno del otro.Hylozoic Soilinvita a una nueva investigación arquitectónica que utiliza sistemas tecnológicos para generar espacios de relación y de respuesta con quienes la habitan, así como con diversos factores ambientales.

(in)posición dinámica/Ars Electronica Méxicoes una muestra que no deben dejar pasar. La exhibición en Laboratorio Arte Alameda abarca del 17 de marzo al 11 de mayo de 2010. Para mayor información revisen el sitio delFestival de México 2010.

fmx(in)posición dinámicaArs ElectronicaZee


Sobre esta noticia

Autor:
Otakutlan (56 noticias)
Fuente:
otakutlan.blogspot.com
Visitas:
439
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.