Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Liliana Nieto escriba una noticia?

Posicionamiento de Leonel Godoy Rangel sobre el incremento de fuerzas federales en Michoacán

17/07/2009 14:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Desea éxiso el gobernador de michoacán a gobierno federal

Morelia a 17 de junio.-(AGENCIA INFORMATIVA PRESAGIO).-El día de ayer el Secretario de Gobernación anunció la decisión del Gobierno Federal de incrementar las fuerzas federales en el Estado, les deseamos éxito porque sin duda Michoacán necesita de paz y tranquilidad para poder tener desarrollo y oportunidades de trabajo, educación y salud. Y la delincuencia organizada, no cabe duda, representa una amenaza para la paz y tranquilidad.

Después de escuchar y revisar detenidamente el comunicado hecho ayer por el Secretario de Gobernación no encontramos ninguna frase o dato que nos permitan pensar que la decisión de aumentar las fuerzas federales en el estado, esté motivada en el espíritu de la Constitución, que obliga a los Estados y a la Federación a mantener una coordinación y colaboración estrecha, ya que comparten el mismo territorio y obligaciones. Tampoco encontramos ninguna propuesta en donde se nos convoque a apoyarlos en tan importante tarea para el país. Por esto, exigimos respeto a la Constitución Mexicana, a la del Estado y al pacto federal que de ellas emana.

Conforme al espíritu de la Constitución la coordinación no es discrecional, sino un deber que nos impone. De otra manera se tomaría, no como un esfuerzo conjunto, sino como la ocupación de una entidad, que nuestra propia carta magna establece que es libre y soberano.

Hay múltiples ejemplos de la necesaria coordinación y colaboración, en educación, salud, cultura, medio ambiente etcétera. Por eso en materia de seguridad pública y procuración de justicia los gobiernos de los estados y la federación hemos suscrito convenios como el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad; el Convenio de Coordinación en el Marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública; el Convenio Marco de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal; los Anexos Técnicos del Programa contra el Narcomenudeo; el Anexo Técnico para llevar a cabo la Ejecución del Eje estratégico Plataforma México, entre otros. Sin coordinación las instituciones del Estado mexicano se debilitan y entonces sí son presas fáciles, no sólo de la delincuencia organizada, sino también de la pobreza e incluso de la defensa de la soberanía nacional.

Sin duda, las diferencias entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado se han agudizado a partir del operativo del 26 de mayo pasado. Ahí se manifestó y así lo han expresado diferentes autoridades federales, la falta de confianza hacía las autoridades estatales. Todo debido a que no estuvimos de acuerdo en la forma en que se realizó.

¿Acaso una orden de localización y presentación emitida por una autoridad administrativa permite a la autoridad federal ingresar violentamente a domicilios particulares, Palacios Municipales y a la sede del Poder Ejecutivo Estatal? ¿Es suficiente conforme a nuestras leyes, que alguien sea acusado para considerarlo un delincuente sin juicio previo? ¿Qué tal si resultan falsas las acusaciones y muchos de los detenidos son inocentes? Por eso la Constitución obliga a la coordinación, para que esta no esté sujeta a valoraciones ni a prejuicios políticos.

Por todo lo anterior, solicitamos al Gobierno Federal restituya la coordinación con el Gobierno del Estado democráticamente electo, porque de otra manera, será la delincuencia organizada la que salga ganando.

En Michoacán nuestro proyecto político ganó en las elecciones del 2006, 2007 y 2009 ¿No será suficiente esta manifestación popular para darnos autoridad y por ello proponer estrategias complementarias con las federales en la persecución de los delitos?

Quiero responder respetuosamente a los dirigentes estatales del Partido Acción Nacional que lo que está ocurriendo en Michoacán ante la evidente decisión de no tener coordinación con el Gobierno del Estado, no son visos de ingobernabilidad, sino visos de ocupación a un Estado libre y soberano, que tiene obligaciones constitucionales de seguridad pública y de persecución de delitos del orden común, mismas funciones que pueden ser obstruidas sin la coordinación y colaboración que se necesita.

Hay casos preocupantes como el ocurrido el día sábado 20 de junio en donde las fuerzas federales ingresaron a las instalaciones que ocupa la Secretaría de Gobierno y la Comisión Forestal del Estado, sin autorización ni previo aviso, a pesar de estar bardeadas; el 4 de julio el Secretario de Gobierno asistió a la ciudad de Lázaro Cárdenas y al aterrizar en un aeropuerto del Gobierno del Estado, las fuerzas federales le marcaron el alto y le exigieron que informara a dónde, por qué y para qué se encontraba en esa ciudad, pese a que acudía a una reunión de trabajo en la X Zona Naval. Asimismo, en el enfrentamiento ocurrido en Lázaro Cárdenas el día 12 de julio se recibió una llamada de auxilio en el C4 de esa ciudad y los elementos que se encontraban en el Centro de Protección Ciudadana acudieron al llamado, y en vez de ser recibidos como un apoyo por la policía federal, fueron sometidos y desarmados violentamente. Estos hechos reales, son signos preocupantes en perjuicio de Michoacán.

En este clima de desconfianza del Gobierno Federal hacia las autoridades estatales por negarse a tener coordinación, a pesar de ser mandato constitucional, se pone en riesgo entonces sí, el funcionamiento de tareas del Gobierno Estatal, por imponer políticas en materia de seguridad pública sin escuchar las de esta administración.

El pasado martes acudimos personalmente la Ciudad de México a entrevistarnos por separado con el Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora y con el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, donde le solicitamos respetuosamente nos invitaran a participar a una reunión del Gabinete de Seguridad Nacional, se los dije a ellos y a los medios de comunicación que el motivo era mejorar y afinar los mecanismos de coordinación y colaboración, además porque tenemos el derecho constitucional de proponer nuestras estrategias en la lucha contra la delincuencia en el estado. Esta petición la hicimos, formal, comedida y respetuosamente, la respuesta la conocimos el día de ayer en voz del Secretario de Gobernación dando a conocer nuevas tareas de las fuerzas federales, sin mencionar jamás algún interés de coordinarse con el Gobierno del Estado.

En todo momento hemos actuado pensando en el bien de los michoacanos, contradije un acuerdo del Consejo Nacional de mi partido sobre la relación con el Gobierno Federal, porque pensé primeramente en mi obligación constitucional, más allá de mis posiciones político partidistas.

Sin embargo, a estas alturas, solo hemos visto que se recrudece la violencia, disminuye la inversión, baja el turismo, aumenta la migración, bajan las remesas y por consiguiente se deteriora más el nivel de vida de los michoacanos, un estado ya de por si pobre. Todo debido a una decisión unilateral del Gobierno Federal, ante delitos federales con una estrategia sin coordinación con las autoridades estatales.

Vamos a celebrar el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución de México; Michoacán y los michoacanos han tenido una participación destacada en estos acontecimientos sociales que nos han dado identidad nacional y constituciones liberales, nunca han ganado las posiciones conservadoras con visiones centralistas. Ni antes con las armas ni ahora con los votos. Somos una república federal por mandato soberano del pueblo de México y mientras los mexicanos no lo decidan de otra forma, seguirá siendo una nación federal.

Muchas gracias.

Leonel Godoy Rangel

Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo


Sobre esta noticia

Autor:
Liliana Nieto (25 noticias)
Visitas:
496
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.