Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Posponen Congreso Estatal y Feria de la Salud

06/05/2013 11:36 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Para coincidir con el Movimiento Mundial de la Lucha contra la Hepatitis Viral

EL CONGRESO ESTATAL MÉDICO Y FERIA DE LA SALUD

HEPÁTICA SE POSPONE PARA EL 27 Y 28 DE JULIO

*El Comité Organizador anuncia el cambio explicando que las razones son logísticas y derivado de un llamado abierto de la Alianza Internacional contra la Hepatitis a ProHepa para sumarse a la Campaña de Sensibilización

alt CULIACÁN, Sinaloa a 4 de mayo de 2013.- Por causas de logística -y para coincidir su realización con el Movimiento Mundial de la Lucha contra la Hepatitis Viral- se pospone la celebración del Primer Congreso Estatal Médico de ProHepa y Feria de la Salud Hepática para los días 27 y 28 de Julio de 2013, dio a conocer Carmen Olivia Zazueta Caderón, paciente hepática y Directora General de Pro Salud Hepática y Esperanza de Vida, A.C. (ProHepa).

"Siguiendo los objetivos de nuestra asociación –informó este día-, teníamos programado nuestro Primer Congreso Médico Estatal de Enfermedades Hepáticas, para el día 7 de Mayo, seguido de la Feria de la Salud Hepática el día 8 de Mayo, en las instalaciones de la Torre Académica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Pero por logística hemos tomado la decisión de postergar el evento hasta los días 27 y 28 de Julio, coincidiendo con el Día Mundial contra la Hepatitis Viral".

Sostuvo que el Congreso Médico se llevará a cabo el 27 de julio y la Feria de la Salud Hepática tendrá lugar precisamente el próximo 28 de julio, Día Mundial contra la Hepatitis Viral.

Explicó que esta fecha fue instituida por la Organización Mundial de la Salud en 2011 y ahora, en 2013, será la segunda ocasión de su celebración oficial por lo que el Comité Organizador de este evento atendió el llamado para sumarse a esta movilización mundial en el que participarán naciones de los cinco continentes y los países de las Américas, renovando los esfuerzos contra esta enfermedad silenciosa que representa una epidemia persistente en el planeta.

Precisó que el Doctor Baruch Blumberg, quien murió el 5 de abril de 2011, descubrió en 1967 el Virus de la Hepatitis B (VHB). Dos años después desarrolló la primera vacuna contra esta enfermedad. Por sus contribuciones a la ciencia médica, fue reconocido con el Premio Nobel de Medicina en 1976. El 28 de Julio se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis Viral porque fue en esa fecha, pero en el año de 1925, cuando nació Blumberg.

"Por tal razón –explicó- se pospone el Congreso y la Feria de la Salud Hepática, con la finalidad de lograr mayor participación ciudadana, y en especial de la industria farmacéutica, ya que hoy por hoy, reconocemos la importancia que tiene esta industria en la mejora de la calidad de vida de los pacientes con hepatitis, y por eso reiteramos nuestro interés en que esta industria nos brinde mayor apoyo".

En el Congreso, puntualizó, contaremos con la participación de médicos especialistas líderes de opinión, con influencia tanto nacional como internacional y se tratarán temas de vanguardia en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades hepáticas.

En la Feria de la Salud Hepática, abundó, contaremos con un área de detección, donde podrá acudir la población en general a realizarse pruebas rápidas de detección y además contaremos con stands de proveedores de servicios y equipos médicos de vanguardia de interés para los pacientes.

"Quiero subrayar –concluyó- que la entrada es libre y todos los servicios que se brinden a los asistentes son absolutamente gratuitos. Por tal motivo, cuidando la logística y por un sentido llamado a sumarnos al movimiento mundial se ha tomado la decisión de posponer el Congreso y la Feria de la Salud Hepática para el sábado 27 y domingo 28 de julio de 2013".

En entrevista con María Luisa Mercado Ponce, conductora del Programa Familia Saludable, de Radio Formula, dio su testimonio como paciente hepática destacando la importancia de la prevención, el auto cuidado de la salud y de los adelantos de la ciencia médica para el diagnóstico y tratamiento de las afecciones hepáticas.

Finalmente, dio algunos datos importantes sobre este problema de salud:

La hepatitis no es solo la inflamación del hígado sino el grupo de infecciones virales que lo infectan, siendo las más comunes hepatitis A (VHA), B (VHB), C (VHC).

Los virus de la hepatitis A, B, C, D, y E pueden causar infección aguda y crónica e inflamación del hígado. Los VHB y VHC, principalmente, pueden causar cirrosis o cáncer de hígado.

La prevalencia es mucho más alta que cualquier cáncer o VIH. Según cálculos de la OMS y el ONUSIDA, existen aproximadamente 40 millones de personas infectadas por el VIH a nivel mundial.

En cambio, en el mundo existen alrededor de 200 millones de casos de hapatitis C y los países más afectados son los que tienen el índice más alto de drogadicción intravenosa.

Las transfusiones sanguíneas fueron una importante fuente de infección en México hasta 1994, . pues el 18 de julio de 1994, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SSA2-1993, Para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos y entró en vigor al día siguiente de su publicación. A partir de ese momento se hicieron pruebas de detección para prevenir la presencia de hepatitis viral en la sangre de los donadores.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), 400 millones de personas tienen infección crónica con hepatitis B.

Las enfermedades del hígado son la cuarta causa de muerte en México y la principal causa de cirrosis no es el alcohol sino la hepatitis crónica tipo C.

La Esteatosis hepática, también conocida como hígado graso, también puede desembocar en cáncer o cirrosis hepática y se asocia a la toma de grandes medidas de alcohol, azúcares o grasas, siendo factores de riesgo el sobrepeso y la obesidad.

La prevalencia en México de VHC es de 1.4 y de VHB es de 1.7. El patrón epidemiológico de la hepatitis en México es bajo según las cifras mundiales.

Sin embargo, es preocupante que 1.4 millones de mexicanos padezcan hepatitis C y 1.7 millones de mexicanos han sufrido la infección de la hepatitis B, de los cuales –en el caso del VHB- el 10 por ciento, se estima, pueden padecer del estado de portador crónico.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2843 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
508
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

paulina g (09/06/2013)

felicito gustosamente a prohepa ya que en este país no hay cultura para detección de enfermedades como lo es la hepatitis .