Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lily Medina escriba una noticia?

Postura de los Diputados del PRD frente a las Reformasa la Ley de Competencia Económica recién aprobadas en el Senado

06/12/2010 12:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La fracción del PRD en San Lázaro muestra preocupación por las Reformas a la Ley de Competencia que se realizaron en el Senado, debido a que la COFECO perdería "dientes" para sancionar actividades monopólicas

Palacio Legislativo (5 de diciembre de 2010).- Los diputados del PRD en la Cámara de Diputados hacemos patente nuestra preocupación por las reformas aprobadas en comisiones del Senado de la República a la minuta envida por la Cámara de Diputados en materia de la Ley Federal de Competencia Económica.

Consideramos que dichas modificaciones son una retroceso en torno a la necesidad de fortalecer a la Comisión Federal de Competencia (COFECO) y contar con un regulador capaz de prevenir y sancionar prácticas no competitivas, mismas que resultan en perjuicio de millones de ciudadanos consumidores en nuestro país.

Lo anterior, debido a que las reformas que propone dicha minuta del Senado:

1) Dificultan la capacidad de sanción frente al llamado poder monopólico conjunto (prácticas oligopólicas) al tener que acreditar criterios, no solamente considerarlos, como lo propuso la cámara de diputados. Esto haría prácticamente imposible, sancionar prácticas no competitivas entre dos o más actores.

2) Se dificulta enormemente establecer medidas cautelares que suspendan una practica monopólica grave en lo que la comisión resuelve al respecto, con lo que elimina una herramienta de gran utilidad para actuar a tiempo para garantizar la competencia de un mercado, y evitar con ello el daño a los consumidores.

3) Los comisionados serían nombrados por un periodo corto, de cinco años y sujetos a una reelección, por lo que los comisionados que muestren un “buen comportamiento” son los que podrían ser reelectos, con lo que se involucra un criterio predominantemente político en lugar del exclusivamente técnico requerido.

4) Las visitas de verificación solamente se llevaran a cabo con respecto a datos y documentos requeridos anteriormente, por lo que los agentes económicos serían plenamente advertidos de la naturaleza de los datos que se requieren, disminuyendo con ello la capacidad aleatoria que prevalecia en el planteamiento aprobado por la Cámara de Diputados.

5) Las multas a las que podrían ser objeto los agentes económicos solamente serán con respecto a la unidad de negocios en cuestión y no con respecto a un conglomerado, por lo que el monto de las mismas disminuirían, y con ello, su capacidad persuasiva.

6) Se supedita la presentación de una denuncia penal a la existencia de una resolución administrativa de la COFECO que haya causado estado. Al introducir este requisito, se corre el riesgo de que, por litigios prolongados derivados de la resolución de la COFECO, haya prescrito el posible delito para cuando sea posible denunciarlo.

Uno de los problemas torales en nuestro país es la presencia de actividades monopólicas, que afectan a la micro, pequeña y mediana industria, además de que son causantes de la excesiva concentración de la riqueza, en perjuicio de las mayorías. P

Por ello, los diputados de la fracción parlamentaria del PRD, en congruencia con nuestro compromiso de trabajar en la construcción de instituciones eficientes del Estado Mexicano, que busquen mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, pedimos a todos los Senadores, no apoyar las reformas en cuestión en los temas que limitan las posibilidades de la COFECO para combatir las prácticas anti-competitivas en México.

Atentamente.

Diputado Vidal Llerenas Morales.

Vicecoordinador del Área Económica

Grupo Parlamentario del PRD.


Sobre esta noticia

Autor:
Lily Medina (20 noticias)
Visitas:
412
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.