Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

¿Prácticas monopólicas y daños al medio ambiente de Sempra Energy?

27/01/2011 15:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Prácticas monopólicas y daños al medio ambiente de Sempra Energy? por Staff bionero Última modificación Jan 27, 2011 11:58 AM — archivado en:

La transnacional Sempra Energy, quien opera una terminal de Gas Natural Licuado en Ensenada, una termoeléctrica en Mexicali y se prepara para la instalación de un parque eólico en la Sierra de Juárez, debería ser investigada para determinar si constituye un monopolio que daña el medio ambiente en Baja California, acordó el Congreso del Estado.

¿Prácticas monopólicas y daños al medio ambiente de Sempra Energy?

Sempra Energy ha sido cuestionada por la ilegalidad de los proyectos que ha desarrollado, especialmente la Terminal de Gas Natural Licuado, en Ensenada. Foto vía media.marketwire.com

MEXICALI (BC).- La Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Nancy Sánchez Arredondo solicitó ante el pleno del Poder Legislativo se envíe un exhorto a las autoridades del XX Ayuntamiento de Ensenada, con el fin de que el municipio analice y revise los contratos otorgados por pasadas administraciones locales y estatales donde se permite la instalación de una planta de descarga y regasificadora en ese municipio, propiedad de la empresa Energía Costa Azul, filial de la trasnacional Sempra Energy.

Durante la sesión ordinaria del pleno celebrada el martes anterior, la legisladora advirtió la necesidad de que autoridades con competencia en la materia investiguen a la Empresa Sempra Energy así como sus filiales y asociadas en Baja California, a fin de conocer si las actividades de la misma, por sí o en conjunto, constituyen un monopolio y, en su caso, pedir, con fundamento en el párrafo sexto del artículo 27 Constitucional sea suspendida la operación de su planta en el Municipio de Ensenada.

En la exposición de motivos la Legisladora recordó diversas irregularidades bajo los que se ha caracterizado la operación de la trasnacional, desde la serie de denuncias e investigaciones que Sempra Energy es objeto por su presunta participación durante la crisis energética en los Estados Unidos, hasta la serie de actos de corrupción en los que se ha demostrado su participación en la instalación de la planta distribuidora de gas en el municipio de Ensenada en Baja California.

"El ex Gobernador Elorduy fue quien gestionó ante el entonces Presidente Vicente Fox, la eliminación de todas las trabas y obtuvo los permisos de las autoridades mexicanas para construir, tanto una planta generadora de electricidad en el valle de Mexicali, como la estación de descarga marítima de gas licuado", indicó.
Más sobre

Agregado a estas irregularidades, la congresista evocó lo estipulado en el artículo 27 de nuestra Constitución donde se manifiesta que para la producción y manejo de hidrocarburos no se otorgarán concesiones ni contratos, como lo consiguió Sempra.

Bajo estos motivos, la diputada Sánchez Arredondo solicitó se realice un exhorto al XX Ayuntamiento de Ensenada, para que evise y analice los permisos otorgados por los anteriores Ayuntamientos de ese Municipio a la Empresa Energía Costa Azul para el funcionamiento de la Terminal de Gas Natural Licuado, con el propósito de que se finquen responsabilidades a quienes, haciendo mal uso de sus atribuciones, violentaron la ley y han puesto en riesgo a la población y atropellado los derechos ciudadanos.

Asimismo se solicite a expertos en la materia, investigadores, biólogos marinos y ambientalistas, una evaluación documentada de las consecuencias que a corto, mediano y largo plazo tendrá la operación de la regasificadora de Sempra Energy sobre el medio ambiente, y la flora y fauna terrestre y marina de su área de influencia y de la región.

Luego de haber sido expuesto el planteamiento, los integrantes de la XX Legislatura acordaron remitir la propuesta para su debido análisis a las comisiones de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales; Jurisdiccional; Asuntos Fronterizos; Energía y Recursos Hidráulicos; así como la de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
791
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.