Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tótua Nia escriba una noticia?

PRD buscará iniciativa para derogar el delito por ataques a la paz pública

18/12/2012 15:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Diputados locales de la mayoría perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) confirmaron este mediodía que en la sesión del pleno de los diputados de mañana se presentará la iniciativa para derogar el artículo 362 del Código Penal del DF en el que se establece el delito de ataques a la paz pública.image

La redacción original del artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal llevaba por título "terrorismo" pero, al ser enviada para su publicación, el proyecto de decreto fue devuelto con observaciones, entre las cuales se propuso modificar la redacción del tipo penal y nombrarlo "ataques a la paz pública", en lugar de "terrorismo".

En conferencia de prensa los legisladores Antonio Padierna y Dinorah Pizano puntualizaron que incluso se le dará celeridad al proceso legislativo para que la próxima semana se apruebe en el pleno y pase a "cancha" del gobierno capitalino para su promulgación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y tenga plena vigencia.

Pizano, presidenta de la Comision de Derechos Humanos de la ALDF, expresó que una vez que esa modificación legal surta efecto los 14 jóvenes detenidos por los disturbios del 1 de diciembre pasado y consignados al Reclusorio Norte y al penal de Santa Martha Acatitla, obtendrán su libertad de inmediato.

También Antonio Padierna, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, dijo que hay la "voluntad política" de las autoridades del GDF de hacer esa publicación de inmediato.

Al respecto, Padierna Luna sostuvo que no se puede considerar terrorismo lo que sucedió el pasado sábado 1, ya que los hechos ocurridos no tuvieron como fin menoscabar la autoridad del gobierno y no se puso en peligro ninguna institución gubernamental que obligara a actuar de esa manera.

Añadió que los elementos normativos que contiene el artículo 362 son subjetivos y quedan a la interpretación de quien aplica la ley.

De acuerdo con el legislador perredista, es necesario que el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), la Procuraduría capitalina (PGJDF), la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF), los juristas y la ALDF se sienten a diseñar una normatividad ex profeso para el combate a la delincuencia organizada y todo lo referente al terrorismo, para no confundir la protesta social con actos terroristas.

Se prevé que el martes 18, cuando sea discutida la propuesta del PRD, los grupos #LibertadSin362 y #Faltan14 realicen una manifestación a las afueras del recinto legislativo.

Los participantes tienen planeado llegar a las 12:00 horas a la escalinata de la ALDF, armados con cacerolas y cucharones, para que su protesta pacífica se escuche hasta el interior del recinto.

Y es que consideran que el delito del que se acusa a los detenidos ha sido usado de manera facciosa para criminalizar la protesta del pasado sábado 1, por lo que pretenden convencer a los legisladores que la derogación del artículo 362 es necesaria en pro de la libertad.

Con información de La Jornada y Proceso

«


Sobre esta noticia

Autor:
Tótua Nia (652 noticias)
Fuente:
impunemex.com
Visitas:
61
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.