Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Avatarte escriba una noticia?

El estado de precariedad actual de los pintores en España y algunas de sus causas

07/05/2017 14:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La situación actual de los pintores en España es crítica, ¿pero cuales son las causas? ¿en parte son los pintores los culpables de sus situación?

La situación de la educación artística en nuestro país es preocupante debido a su escasez. Y eso es el principal escoyo para los artistas.

Y no cabe duda de que sin artistas no hay arte.

El arte contemporáneo español se encuentra en una situación dramática porque la calidad de los artistas españoles está muy por encima de su reconocimiento nacional, no así internacional, aunque muchos no se han preocupado de intentar al menos salir a otros paises.

Cada vez hay mas pintores cuyas obras son de una calidad excelente. Pero a su vez también hay muchos que se autodenominan artistas, cuyas obras dejan mucho que desear.

Por centrarnos un poco en el mundo de los pintores, habría que saber que hacen y que no hacen. O lo que tal vez deberían hacer y que no hacen.

Una gran mayoría todavía no se ha enterado que ha entrado en el siglo XXI y que deben adaptarse a esos cambios tecnológicos que se imponen a ritmo vertiginoso.

Mientras unos pocos se dieron cuenta hace mucho tiempo de lo que se avecinaba y se prepararon a conciencia para estos cambios y trabajaron como las hormiguitas, la gran mayoría se dedicó a la gran vida de los años de bonanza, cual cigarra. Ahora las hormiguitas recogen el fruto de sus muchos años de trabajo en la sombra y los cigarra se lamentan de que sus obras ya no se venden.

Y ahora que han llegado los tiempos de vacas flacas, solo les queda quejarse.

Pero ¿por qué no les da por intentar adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas circunstancias?.

Hay muchos pintores que ni tan siquiera saben utilizar un programa de tratamiento de textos. Ni saben  ni intentan aprenderlo que es aún peor.

Las fotografías de sus obras, suelen ser verdaderamente penosas.

¿Cuantos disponen de una página web profesional, atrayente, con contenido, actualizada, …?. No se dan cuenta que una página web es un gran escaparate al mundo entero. Donde además tienen la posibilidad de indicar unos datos de contacto. Esto último aunque sea algo tan obvio, en muchos casos ni se encuentra. Ves una obra que te gusta de un determinado pintor y no hay forma humana de contactar con él para poder adquirirla.

No invierten ni un céntimo en si mismos. Ni dinero ni tiempo.

¿Cuantos pintores no se han dado cuenta que su obra se ha quedado en el siglo pasado?. Que la temática es algo que ya no gusta, que se ha quedado digamos obsoleta.

A muchos les da por la monotemática. Es decir por ejemplo: les da por pintar ventanas y presuponen que a todo el mundo le gusta tener en su casa o en su despacho un cuadro de una ventana. Es fácilmente entendible que si tienes un gran abanico de temas siempre tendrás mas posibilidades de poder llegar a algún comprador. ¿Por qué no imaginar tus obras como si se trataran de una exposición colectiva?.

Luego están los que en lugar de dedicarle tiempo a lo que le tienen que dedicar, como podría ser tener una buena página web, se dedican a mariposear. Los ves que aparecen en cantidad de fotografías de todas las inauguraciones habidas y por haber. Y si el pintor que inaugura es de nombre reconocido allí están ellos en primerísima fila, como si eso les fuera a dar reconocimiento.

Luego están los que meten sus obras en el Facebook casi a pares, porque como tienen su corte de aduladores, eso engorda su ego. Aunque luego su obra no llegue ni al mínimo de lo aceptable.

Además han convertido este mundillo en una auténtica jungla. No hay compañerismo, cada uno va a los suyo y si te puede pisar para subir ellos, lo hacen sin dudarlo. Suele predominar la envidia.

No comparten nada, ni lo bueno ni lo malo.

Comentaba Modesto Trigo Trigo, presidente de la Fundación Arcilla, que se le ocurrió decir a sus compañeros de poner encima de la mesa todos sus contactos y clientes y compartirlos. Pues su sorpresa fue, que solo él lo hizo.

Los pintores no invierten ni un céntimo en si mismos. Ni dinero ni tiempo

Si hubiera unión, las galerías y las instituciones respetarían a los pintores.

Impera la cobardía a la hora de denunciar los abusos de todo tipo, el amiguismo y el derroche institucional.

Se han ido creando círculos donde solo están los que algunos quieren.

También están los que la modestia no es una de sus virtudes. Los que no pueden exponer sus obras junto a las de otros pintores, porque según ellos no están a su altura y les desprestigian.

¿Que es buena pintura, la que gusta a una minoría que se dice entendida, o la que gusta a una gran mayoría? Eso es otro aspecto de debate. ¿Porque a cuantos encumbran críticos o galeristas por determinados intereses cuando el mercado está en la cresta de la ola? Y luego el propio mercado los pone en el verdadero sitio que se merecen.

Por otra parte vamos a entrar en otros aspectos importantes que no se suelen tener en cuenta.

El enmarcado hoy en día “NO SE LLEVA”. Salvo que sea exigido por una galería, no vale la pena. Cuesta mucho dinero y como además no aciertes te cargas la obra. Es que además no está de moda.

Lo normal, y si no tienes mucho presupuesto es que los enmarques con un simple listón de madera (como se exponen en los certámenes o concursos), y si son acuarelas, el passepartout y al menos un cristal protector es imprescindible.

El catálogo es algo importante. Hay quien incluye en él una lista de obras y precios y los que también incluyen un curriculum con alguna “nota literaria”.

Los precios de los catálogos buenos son muy elevados. Por tanto puedes utilizar un CD, donde te puedes explayar artísticamente, donde las fotografías de tus obras van a quedar con mucha mas calidad que en el papel del catálogo y donde el precio en conjunto es muchísimo menor que el del catálogo.

No hables en él de tu vida y milagros, ni de tu afición por la pintura porque esas cosas no le interesan a nadie. Puedes hablar, del conjunto de tu obra, de tus inquietudes pictóricas, de tu técnica, de lo que quieres expresar y transmitir con esa exposición, pero tampoco sin explayarte demasiado, pues es tu obra debe hablar por si misma, la que tiene que transmitir, sin adornos ni maquillajes.

Las invitaciones también son importantes. Hoy en día, esto es mucho más fácil gracias al correo electrónico. Haz un bonito diseño que sea atractivo para quien lo reciba.

No te olvides de invitar a las autoridades locales o a alguien conocido que conozcas. También alguna que otra nota de prensa a los medios de comunicación locales, a los que también debes mandarles una invitación.

El precio de los cuadros, otro gran dilema:

Por un lado sabes lo difícil que resulta ponerle precio a nuestras obras. Hay quien está tentado de ponerlos casi regalados y otros que les ponen un precio como si se trataran de diamantes.

Pero por otro lado sabemos que la gente piensa que lo barato suele ser malo y lo caro bueno. Si a eso le sumas la idea que todos tienen de que no saben de pintura, ¿cómo no vamos a pensar en ponerles precios altos a nuestras obras?. Pero no porque pensemos que lo nuestro vale mucho, sino por el qué pensarán los demás si vendo mis obras tiradas de precio.

Mirar en Facebook donde aficionados ponen en venta sus obras. Mientras unos venden a precios cuasi ridículos, otros, como si fuesen firmas reconocidas, le ponen precios que quitan la respiración. Y donde ves que algunos cuya obra tiene mucha calidad la venden a precio de saldo y otros cuya obra deja mucho que desear la venden a precios astronómicos.

Una gran mayoría todavía no se han enterado que ha entrado en el siglo XXI y que deben adaptarse a esos cambios tecnológicos que se imponen a ritmo vertiginoso

En fin que pintores somos muchos pero artistas hay muy pocos.

Y que esto no tiene mucha pinta de cambiar, y que en gran medida los culpables son los pintores.


Sobre esta noticia

Autor:
Avatarte (10 noticias)
Visitas:
3943
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.