Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Naicop escriba una noticia?

Precio Carne de Cerdo

28/01/2013 12:05
0

imageUn Producto que es muy especial consumido principalmente durante las fiestas, marca una subida de precios importante. La carne de cerdo aumentó su precio a partir de este 2013, ofreciéndose hasta en 70 pesos el kilogramo.

En resumen, el precio promedio por kilogramo de pierna es de 58 pesos; en tanto, el precio de la carne de res se ubicó en 50 pesos, lo cual es un gran gasto para las familias de bajos recursos.

Aún no está previsto un aumento considerable en el precio de la carne, pero de hacerse sería de entre 2 y 4 pesos por kilo, ya que al incrementar una mayor cantidad, la afectación para los tablajeros sería considerable, debido a que esto causa baja en el consumo.

En especial destaca que los precios de los productos pecuarios –carne, leche y huevos– se elevaron 13.22 por ciento anual en 2012, cuando la tendencia mundial fue de una baja de 1.1 por ciento y de una caída de 14.5 por ciento en el caso de los lácteos.

El ritmo al que aumentan los precios en México afecta el poder adquisitivo de gran parte de la población, en especial si se considera que los tres niveles más pobres destinan entre el 35 y 39 por ciento de su ingreso a la compra de alimentos.

El precio por kilo de carne de cerdo es de 74 pesos, en promedio, mientras que la de res oscila entre 94 pesos en producto fresco, ya que comerciantes del alimento congelado pueden disminuir el costo a los consumidores.

Con estos aumentos vemos la razón de por qué la temporada navideña no ha resultado tan favorable como en años pasados.

Los aumentos de precio alcanzaron a las carnes de res, cerdo y pollo, que ahora se comercializan a $80, $58 y $30 el kilo, respectivamente.

Si se compara el inicio de 2012 con el de 2013, se ve una diferencia de más de 10 pesos en el precio de cada uno de estos tres productos.

No ha sido lo único que ha aumentado…

La leche ultrapasteurizada también subió de precio con el arranque del nuevo año, ya que el litro pasó de $14.3 a $15.60. Además, cebolla, tomate, papa y zanahoria registraron alzas que van de $6 a los $14.

Lamentable comienzo de 2013 para los precios de los alimentos, pero qué vamos a hacer, tenemos que comer para vivir.

Imagen: Flickr

La entrada Precio Carne de Cerdo aparece primero en El INPC.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en