Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

El Precio del Conocimiento / Luis Rubén Rusiles Zamora

20/08/2013 06:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Precio del Conocimiento

Luis Rubén Rusiles Zamora

¿Cuál es el precio del conocimiento ?

  • Primero, para aprender.
  • Después, para soportar.

Primero, para aprender.

Para aprender, es necesario pagar los estudios y/o comprar libros. Después dedicar mucho tiempo para construir los conceptos usando los símbolos que en las diferentes áreas son usados. Así, lentamente se va construyendo poco a poco el conocimiento.

Después, para soportar.

Después de construído el conocimiento, lo más difícil es poder soportarlo. ¿Porqué?, Porqué cada nuevo símbolo que se construye dentro del cerebro humano, es como un nuevo oído que permite escuchar la información relacionada con él. Así como los gritos de trizteza y alegría emitidos en un idioma extranjero son escuchados solamente por las personas que hablan ese idioma; así mismo, la información que es leída y/o escuchada por alguién que sabe algo de alguna área de las artes, deportes, ciencias o espiritualidades, es alguién que ve o escucha, lo que los que desconocen no pueden ver o escuchar.

Es necesario pues, después de aprender, el poder soportar a causa de lo aprendido, en dos direcciones:

  • Soportar la información que nos llega a través de nuestros sentidos, aumentados en sensibilidad por las construcciones conceptuales que hemos adquirido a través del conocimiento.
  • Soportar la indeferencia, e incluso algunas veces, la recriminación de las otras personas que carecen de dicha sensibilidad; debido a que no han construído la misma fuente de conocimiento, no perciben esa información; y por lo tanto, les parece exagerada la respuesta que los ‘conocedores=sensibles’ dan. Decía Pascal, en sus ‘Pensées’, los espiritus sensibles son como personas que van, no en el centro, sino en los extremos de una carreta, y a los que los baches del camino, hacen saltar más alto.

En:’Nature shows that with the growth of intelligence comes increased capacity for pain, and it is only with the highest degree of intelligence that suffering reaches its supreme point.’

Arthur Schopenhauer

(es: ‘La Naturaleza muestra que con el crecimiento de la inteligencia viene el incremento de capacidad para el dolor, y es solamente con el más grande grado de inteligencia que el sufrimiento alcanza su punto extremo’.)

Yo agregaría ‘con el máximo de inteligencia, no solamente se puede tener el máximo de sufrimiento, también se puede tener el máximo de goce’ . El equilibrio, obligaciones y derechos, parece existir también en las aptitudes naturales del ser humano.

Con cariño, para su reflexión ..

Rubén Rusiles


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
220
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.