Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Naicop escriba una noticia?

Precio Jitomate: Aumenta 39%

08/02/2013 12:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Nuevas noticias sobre el precio del jitomate mexicano de exportación, que al parecer estaría cerca de aumentar un 39% a raíz del acuerdo de homologación alcanzado con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Los productores de hortalizas de Sinaloa, estado productor por excelencia con un 37% de participación en el total nacional y exportador de jitomate fresco en el país (50%), han considerado justo y positivo el acuerdo que entrará en vigor a partir del 4 de marzo.

De acuerdo con el presidente de la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del estado de Sinaloa (Caades), Rosario Antonio Beltrán Urepa, gracias a este acuerdo comercial, el precio del jitomate mexicano pasará de una cotización base de 21.6 centavos de dólar la libra, a posiblemente 30 centavos.

Recodamos que, el pasado 22 de junio, el Florida Tomato Exchange solicitó al Departamento de Comercio de Estados Unidos suspender el acuerdo bilateral que éste tenía con los productores de jitomate de México, que establecía, desde 1996, un precio piso para evitar la competencia desleal al productor estadounidense.

Como respuesta, el gobierno y productores mexicanos solicitaron a Estados Unidos no cometer actos anticipados o sin el consenso de ambas partes.

Según datos preliminares del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera, al 31 de diciembre pasado, la entidad registró un salto sustancial (283.7%) en la producción de jitomate, al pasar de 240, 734 toneladas registradas en esa misma fecha durante el 2011, a unas 923, 704 toneladas para el 2012.

Es de mencionar que Estados Unidos importa de México alrededor del 70 por ciento de los jitomates frescos que se consumen en aquel país, y representa el principal producto agropecuario mexicano que se exporta a la nación americana, con ventas superiores a los 1, 900 millones de dólares anuales.

El acuerdo fija precios de referencia para el invierno y el verano en cada categoría. Los precios para el invierno oscilan entre 31 y 59 centavos de dólar la libra, y para el verano, entre 24.6 y 46.8 centavos de dólar la libra.

El precio de referencia para todo el jitomate mexicano bajo el acuerdo actual es de 21.6 centavos la libra en el invierno y de 17.2 centavos en el verano.

Más que un aumento en precios, indica, el beneficio será un mayor control de las exportaciones y producciones para no caer de nuevo en excesos. "Nos adecuamos bien a la competencia, nuestros productores están muy tecnificados y eso nos da una buena oportunidad", finaliza.

© Elinpc.com.mx. Blog de FinancialRed México.

La entrada Precio Jitomate: Aumenta 39% aparece primero en El INPC.


Sobre esta noticia

Autor:
Naicop (1100 noticias)
Fuente:
elinpc.com.mx
Visitas:
3771
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.