Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Naicop escriba una noticia?

Precio Tortilla: Hasta 14 pesos el kilo

28/01/2013 12:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Las Tortillas de maíz son un alimento preparado mexicano en base a masa de maíz nixtamalizado que posee forma circular y aplanada. Son uno de los alimentos más importantes en la gastronomía mexicana y con ellas se hacen los populares tacos, taco dorado, flautas, quesadillas, enchiladas, chilaquiles, totopos, chimichangas, mulitas, entomatadas o enmoladas.

Es normal ver que las tortillas se coman calientes, siempre envolverán otro alimento, como carnes, huevo, y diversas comidas que por lo general son saladas.

En esta semana el precio del kilogramo de tortilla aumentó un peso en su costo, al pasar de 12 a 13 pesos. En concreto, dentro de las tortillerías de la zona centro de la ciudad los consumidores se informaron del nuevo precio de este producto. El dato curioso: el kilogramo de masa se mantiene en ocho pesos.

Es claro que en 2013 se esperaba un alza en el precio de la tortilla, debido a que el precio de la tonelada de harina tuvo un incremento de 800 pesos. Anteriormente se abonaba 10, 100 pesos por cada tonelada y ahora se tienen que cubrir 10, 900 pesos.

Actualmente, el precio de las tortillas ronda los 11 pesos el kilo (0, 6 euros). Es de lo poco que pueden comprar porque este pueblo come de lo que siembra y sigue utilizando el trueque.

Por su parte, la Secretaría de Economía está buscando que se garantice el subsidio y así poder mantener estable el precio de la tortilla en niveles de 10 y 11 pesos. Asimismo, se espera continuar con el apoyo denominado Pro Masa, o bien que se implemente otro tipo de programa y en este momento el precio seguirá estable entre 10 y 11 pesos, aunque hay algunos que con voracidad dan kilos de 800 gramos y es un engaño, donde prácticamente su precio es de 14 pesos.

Al actual precio de la harina sumemos los incrementos en los servicios de electricidad, agua, gas, pago de local, salarios y compra de gasolina, motivo por el que es imposible sobrellevar los gastos manteniendo el precio de la tortilla a 12 pesos.

Por su parte, las quejas de las amas de casa se hacen escuchar porque el incremento, aseguran, es un peso más que se tiene que incluir al gasto familiar. Dado que la tortilla es un bien nacional y de consumo obligatorio, es un producto que se debe comprar, pero con el incremento se van a causar daños a la economía de las familias.

El incremento afectará a los bolsillos de la mayoría, así como el salario mínimo no ha aumentado terriblemente, estos pequeños pesos por encima de lo que el año pasado estaban algunos bienes afecta mucho a familias con más de 3 integrantes.

Fuente: Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados

La entrada Precio Tortilla: Hasta 14 pesos el kilo aparece primero en El INPC.


Sobre esta noticia

Autor:
Naicop (1100 noticias)
Fuente:
elinpc.com.mx
Visitas:
680
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.