Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Ocho preguntas con respuesta sobre la cirugía bariátrica

17/03/2021 01:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las personas en España que tienen un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 40 se estima que ha llegado, o ronda, las 400.000 personas, según explica la doctora Raquel Sánchez Santos, presidenta de la SECO, una sociedad científica sin ánimo de lucro dedicada al tratamiento quirúrgico de la obesidad severa y de las enfermedades metabólicas. Son personas que, tarde o temprano, pueden necesitar una cirugía bariátrica. Pero ¿en qué consiste esta intervención?

La cirugía bariátrica es un procedimiento quirúrgico cuyo objetivo es reducir el tamaño del estómago. Para lograrlo se pueden emplear diferentes técnicas, desde colocar una banda gástrica, hasta realizar una gastrectomía vertical o un bypass gástrico. Cualquiera de las opciones puede tener buenos resultados.

Quienes tengan un IMC superior a 40 son candidatos para someterse a una cirugía bariátrica. No obstante, la doctora Raquel Sánchez Santos completa que aquellas que tengan un IMC de 35 o superior y que padezcan dos comorbilidades asociadas (por ejemplo, apnea nocturna e hígado graso) también pueden ser candidatos para someterse a este tipo de cirugía que cambiará sus vidas.

En palabras de la doctora Sánchez, "solo un 2, 2% de estos candidatos". La razón de esto puede deberse al confinamiento. Los retrasos en las intervenciones, las restricciones de movilidad y el miedo que también subyace a este tipo de procedimientos pueden ser algunas de las causas de este porcentaje tan bajo.

La verdad es que sí, ya que la cirugía bariátrica permite reducir el gasto en medicamentos y, también, en prestaciones sanitarias. Pero, sin duda, mejora notablemente la salud de las personas que sufren de obesidad y que, tras probar otra serie de medidas, no han logrado bajar de peso y conseguir un IMC adecuado para tu edad y altura. Por lo tanto, es un procedimiento rentable.

La cirugía bariátrica aumenta la supervivencia hasta 10 años o más, algo que es fantástico. También, reduce las bajas laborales, disminuye las muertes prematuras, mejora la calidad de vida y el bienestar, y favorece una mayor interacción social. Por lo tanto, es una cirugía muy necesaria.

Pues la SECO, Carmen Hernández Pérez (jefa del equipo de cirugía y aparato digestivo del Hospital Ruber) comenta que "el 90 por ciento de las personas con obesidad que se someten a una cirugía bariátrica mejoran o curan su diabetes, el 60 por ciento reduce los niveles de colesterol, el 50 por ciento la presión arterial y hasta el 85 por ciento ven curada o mejorada la apnea del sueño".

Pues la cifra no es alentadora. El director de Johnson & Johnson Medical Devices estima que hay unos 6000 pacientes en lista de espera. Las razones de esto se deben a la situación por el coronavirus. Muchas operaciones han sido postergadas y esto ha provocado que la lista de espera se haya ido incrementando poco a poco. Algo que se espera que se agilice.

Es cierto que la cirugía bariátrica en niños no es un procedimiento demasiado arraigado, no obstante, tanto niños como adolescentes cuya vida pueda estar en peligro debido a la obesidad pueden someterse a una cirugía de estas características. Sin embargo, primero se probarán otras alternativas.

La obesidad sigue teniendo unas cifras preocupantes y eso que se trata de un problema que puede prevenirse con una alimentación y unos hábitos de vida saludables. Por eso, conviene que desde temprana edad se inculquen buenos hábitos que puedan ayudar a prevenir la obesidad.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
854
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.