Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero.org escriba una noticia?

Premio internacional de investigación en biodiversidad para mexicana

25/07/2013 01:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

MÉXICO.- Emma Gómez-Ruiz es una mexicana que estudia su doctorado en la Universidad de Texas A&M, en Estados Unidos. Su tesis doctoral consiste en elaborar mapas sobre el "corredor de néctar" de la ruta migratoria del murciélago hocicudo mayor (Leptonycteris nivalis), mamífero volador que se ubica en la categoría de amenazado dentro de la Norma Oficial Mexicana 059-Semarnat-2010, que identifica a las especies mexicanas en riesgo de extinción.

La investigadora subraya: "es fundamental desarrollar investigación que oriente esfuerzos de conservación de la especie". En su proyecto, la mexicana utilizará modelos derivados de datos provistos por el GBIF.

Los murciélagos nectarívoros, es decir, que se alimentan de néctar, siguen las floraciones de magueyes (Agave spp.) durante su migración realizada anualmente desde el centro de México hasta el sur de Estados Unidos.

Gómez-Ruiz señala: "A esta ruta o corredor se le ha denominado corredor de néctar ya que es el néctar en especial lo que busca o sigue el murciélago en su migración". Estos mamíferos voladores son considerados importantes polinizadores de varias especies de plantas.

El proyecto tiene como objetivo mejorar el entendimiento sobre este "corredor de néctar" incluyendo los efectos del cambio climático en la zona, para fortalecer la conservación de las especies.

"El mapeo de dicho corredor es importante para definir sitios prioritarios de conservación que den continuidad al proceso de migración del murciélago, y así, mantener los servicios de polinización de plantas que realiza en su recorrido de más de 1000 kilómetros", explica Gómez-Ruiz.

Y agrega que "Mi trabajo de campo está dirigido principalmente a la parte norte de la distribución del murciélago para tratar de ubicar las cuevas que utilizan como refugio las hembras preñadas".

La galardonada mexicana Emma Gómez-Ruiz, destaca los beneficios que en cascada pueden derivar de los estudios con el murciélago mexicano: "Las acciones que se encaminen para proteger los sitios de refugio y alimentación del murciélago hocicudo no solo benefician a este murciélago sino también a otras especies de animales que habitan en las mismas cuevas y otras especies de murciélagos, aves e insectos que se alimentan de los magueyes. Además, el servicio de polinización que el murciélago aporta a poblaciones distantes de magueyes permite que se mantenga la diversidad genética en estas plantas lo que las hace más resistentes a cambios ambientales."

A su vez el también galardonado estudiante de maestría de Suecia, Nathan Ranc, obtuvo el premio por su trabajo sobre la identificación de vacíos de información para dirigir la obtención de nuevos datos a través del propio Global Biodiversity Information Facility (GBIF).

Ranc comparará los registros de 269 especies de mamíferos que habitan la región Mediterránea (datos disponibles en la red de GBIF) con una base de datos que elaborará él de manera independiente.El trabajo del estudiante sueco galardonado ayudará a identificar especies y áreas para las que se cuenta con poca información disponible, y así, diseñar la movilización de estrategias para la obtención de datos.

El Premio Jóvenes Investigadores se otorga anualmente a estudiantes de postgrado de países que participan en la red de GBIF. El principal objetivo del premio es fomentar la investigación innovadora y el desarrollo en informática de la biodiversidad, así como estimular el uso de datos disponibles en el GBIF por estudiantes de maestría y doctorado.

El comité científico de GBIF anunció el mes pasado a los dos ganadores de €4, 000 del premio Jóvenes Investigadores 2013. El premio es otorgado por el Global Biodiversity Information Facility (www.gbif.org), organización científica intergubernamental de la cual México forma parte desde sus inicios.

El objetivo de la institución es proporcionar acceso libre y gratuito por medio de internet a los datos que compila sobre especies de plantas y animales. GBIF reúne información de todos los países.

México, junto con otras 52 naciones, es miembro del GBIF y es representado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) www.conabio.gob.mx. GBIF provee acceso a más de 400 millones de registros de biodiversidad de más de 10, 000 conjuntos de datos publicados por alrededor de 500 instituciones.

Los datos incluyen desde información sobre especímenes albergados en museos y recolectados durante las primeras expediciones naturalistas, así como de recientes investigaciones científicas y observaciones de programas de ciencia ciudadana.

Para conocer más:

Biodiversidad Mexicana

Premio Jóvenes Investigadores


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero.org (381 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
95
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.