Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Premio Letras de Sinaloa para Marco Antonio Campos

17/11/2013 02:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

*La presea la recibe de manos de María Luisa Miranda Monrreal, directora del Instituto Sinaloense de Cultura dentro de la Feria del Libro Los Mochis 2013

*El poeta recibió un monto de 150 mil pesos, un reconocimiento y una medalla conmemorativa

Los Mochis, Sin., 16 de noviembre de 2013.- En medio de una fastuosa ceremonia de premiación, el poeta mexicano Marco Antonio Campos, recibió el Premio Letras de Sinaloa que otorga el gobierno del estado de Sinaloa y la Feria del Libro Los Mochis 2013 por ser un autor a quien respalda un trabajo de muchos años y más de veinte libros publicados dejando huella en la vida literaria del país.

En su intervención, la Lic. María Luisa Miranda Monrreal, directora del Instituto Sinaloense de Cultura, dijo que el Premio Letras de Sinaloa es un reconocimiento que el gobierno del estado hace a un profesional de las letras cuya obra sea imprescindible para la cultura de México, características que el poeta, ensayista, traductor y entrevistador Marco Antonio Campos, reúne en su obra literaria.

"Además, es un galardón que surge de la pasión del comité organizador de la Feria del Libro Los Mochis, por los autores que han leído y los han impresionado a lo largo de muchos años, en que han podido constatar que no son ellos solamente los impresionados, sino un vasto grupo de lectores a lo largo y ancho de nuestro país y fuera de él".

Por su parte Marco Antonio Campos dijo que "este premio es algo que me ha dado a la vez un sentimiento de gratitud y algo muy parecido a la felicidad. No sabia que era candidato y la sorpresa fue en su momento por tanto una felicidad doble.

"Agradezco de corazón al jurado que me eligió y al Instituto Sinaloense de Cultura que me lo otorga. El jurado decidió darme el premio por mi trayectoria y tengo entendido enfatizó de una manera mi condición de hombre de letras, es decir, que era capaz de trabajar sin demasiada incorrección una diversidad de géneros literarios, sin falsa modestia desde que empecé a escribir, ese fue uno de mis fines", dijo.

image

"No se hasta donde he llegado con mi trabajo literario, pero siempre trate de hacer en cada pagina que escribí, una gran tarea, cada pagina me costo sangre, cada pagina esta corregida hasta donde creí que debía dejarla, no porque yo quisiera, si no porque veía que en ese momento no se podía hacer más. Escribí cuento, ensayo, crítica, novela, crónicas de viaje, textos, entrevistas, pero ante todo el centro radiador fue la poesía", culminó.

A decir del jurado calificador del Premio Letras de Sinaloa 2013, integrado por Minerva Margarita Villarreal, Francisco Haghenbeck y el ciudadano Margarito Cuellar Zarate, teniendo como testigo un funcionario del Instituto Sinaloense de Cultura, el premio que consiste en 150, 000 pesos y una medalla conmemorativa, fue otorgado a Marco Antonio Campos por su amplio y significativo trabajo en las letras mexicanas, particularmente por el alcance y trascendencia de su obra poética que ha inventado una tradición múltiple y vívida en la que se articulan poéticas nacionales y universales, donde continúan a un tiempo voces como la de López Velarde, Othon y Acuña que pronuncian la región y la tierra, con los de Rambó y Leopardi que se avispan en las oscuras entrañas del cerro.

El poeta mexicano reúne, además de su reconocimiento como poeta ser uno de los motores literarios de su país y por si fuera poco cronista, ensayista, editor, narrador y traductor. Así, Marco Antonio Campos se une a la tradición polígrafa de sus maestros y amigos mexicanos: Alfonso Reyes, Rubén Bonifaz Nuño, Eduardo Lizalde, José Emilio Pacheco, por mencionar nombres.

Este premio se ha venido realizando a partir del año 2009 y lo han recibido figuras como Vicente Leñero (2009), Emmanuel Carballo (2010), Federico Campbell (2011) y Miguel León Portilla (2012).


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2838 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
396
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.