Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

26º Premio Nacional de Danza José Limón 2013 a Margarita Tortajada

10/04/2013 22:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

*Le será entregada en marco del 27º Festival Internacional José Limón a fines de abril en Culiacán

alt La reconocida investigadora de la danza Andrea Margarita Tortajada Quiroz se hizo acreedora al 26º Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón 2013 en reconocimiento a su trayectoria como investigadora académica en torno a distintos aspectos de la danza en México, de acuerdo a la decisión del jurado, integrado por las maestras Patricia Camacho, Cecilia Lugo y el Mtro. Marco Antonio Silva, reunidos la mañana de este miércoles en la ciudad de México.

El Premio, dotado con 40 mil pesos y diploma, será entregado en el marco del 27º Festival Internacional de Danza José Limón, a realizarse a fines de este mes, en Culiacán, organizado por el Instituto Sinaloense de Cultura del Gobierno del Estado, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Coordinación Nacional de Danza del INBA.

Este preciado galardón está dirigido a investigadores(as) o teóricos(as) nacionales o extranjeros que hayan dedicado toda una vida al estudio de la danza contemporánea de México y que sus aportaciones hayan contribuido al conocimiento y desarrollo de la danza contemporánea del país.

Margarita Tortajada es licenciada en Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México, maestra en Educación e Investigación Artísticas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA-SEP), y doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana. Se desempeña como investigadora del CENIDI Danza José Limón desde 1988. Además es investigadora nacional del Sistema Nacional de Investigadores.

Conjunta su experiencia dancística y su formación académica en los diversos trabajos que ha realizado sobre la danza y sus artistas. Es autora de textos que reflexionan sobre la teoría propia de este arte, así como de análisis históricos de la danza mexicana, y ha sido pionera en los estudios de género dentro de la danza.

Destacan sus libros Danza y poder (INBA, 1995); La danza escénica de la Revolución Mexicana, nacionalista y vigorosa (INEHRM, 2000); Mujeres de danza combativa (Conaculta, 1999); Luis Fandiño, danza generosa y perfecta (INBA, 2000/ reedición en CD-ROM, Conaculta-INBA-Cenart, 2011); Danza y género (COBAES-DIFOCUR, 2001/reedición INBA, 2011); Frutos de mujer. Las mujeres en la danza escénica (Conaculta-INBA, 2001); Danza de hombre (SOMEC-Sinaloa-Archivo Histórico del Estado de Sinaloa-ISMUJER, 2005); Da nza y poder I: Proceso de formación y consolidación del campo dancístico mexicano (1920-1963) y Danza y poder II: Las transformaciones del campo dancístico mexicano: profesionalización, apertura y diversificación (1963-1980 ) (Conaculta-INBA-Cenart, 2008); y 75 años de danza en el Palacio de Bellas Artes. Memoria de un arte y un recinto vivo (Conaculta-INBA, 2010).

Actualmente labora en el proyecto de investigación " Danza y dolor ". Es maestra de historia de la danza en la Escuela de Danza Contemporánea del Centro Cultural Ollin Yoliztli, de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal. Ha impartido cursos sobre Historia de la danza escénica en México ; Danza y género ; Da nza moderna-contemporánea en el mundo ; y Elementos de unificación de bailarines/as: subcultura de la danza .


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2843 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
1810
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.