Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Erasmo Cánovas escriba una noticia?

Preocupa rebrote de Influenza en Nayarit

21/09/2009 02:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Dos pequeños de la ciudad de Tepic han sido diagnósticados, al mismo tiempo, con las dos enfermedades que epidemiológicamente no dejan en paz a las autoridades: Influenza tipo A H1N1 y dengue

Dos pequeños de la ciudad de Tepic han sido diagnósticados, al mismo tiempo, con las dos enfermedades que epidemiológicamente no dejan en paz a las autoridades de Salud en el país: Influenza del tipo A H1N1 y dengue, los dos padecimientos simultáneos.

Su caso ha servido para que las autoridades nayaritas reconozcan que hay un rebrote de la gripe Humana en la entidad y que es preocupante cómo avanzan los contagios; pero también para llamar a la población a eliminar cualquier depósito de agua de lluvia en el que pueda servir para que el mosquito aedes aegypti se reproduzca.

Hasta el 11 de septiembre pasado se registraban 339 casos de Influenza Humana confirmados en la entidad. Y es que el pasado 30 de octubre la cifra iba en 270; es decir, en apenas 11 días se habrían confirmado 69 nuevos contagiados en el estado.

La preocupación por este repunte de la enfermedad es evidente, porque de nuevo ha puesto el tema en el Facebook del gobernador, Ney González Sánchez, quien más que presumir que el viernes pasado se inauguró el el laboratorio de biología molecular, que permitirá diagnosticar el virus; ha dedicado algunas intervenciones a difundir las medidas de seguridad.

Sí la puesta en marcha de la infraestructura que permitirá confirmar los contagios con mayor rapidez, desde la capital del estado y sin tener que viajar las muestras hasta Canadá, quedó en el segundo plano.

No es gratuito, dos de sus colaboradores cercanos han resultado contagiados, según refiere. Además, gente cercana a su gobierno demuestra, con sus comentarios que no tiene toda la información necesaria para detener el avance de ambas enfermedades. “Hay que hacer la parte que nos toca. Es tiempo de tomar la decisión: cambiamos de hábitos personales, mejoramos nuestra higiene, o cambiamos de hábitos sociales como en abril y mayo pasado”, advierte el mandatario.

“Desafortunadamente no sólo depende de las propias acciones, sino de las de los demás. Mis sobrinos tienen dengue hemorrágico aunque se tomaron todas las precauciones; pero el vecino tiene una alberquita de dos por dos con agua estancada de las lluvias”, refiere en la cadena de mensajes Lupitta Mondragón.

El gobernador se sorprende, porque Mondragón es una de las personas cercanas a su gobierno, y asegura que si no ha logrado hacer llegar la información completa a quienes están atentos de su discurso, con el resto de la población será más difícil. Luego balconea a la quejosa con la información que requería.

“Siempre pensamos, por regla, ‘a mí no me va a pasar’. 089, de denuncia anónima, y 066, de llamadas de emergencia. Lupita, ¿te suenan conocidos?”, señala con un dejo de ironía para luego anunciar que estará refrescando la información por todos los medios que tiene a su disposición.

Por su parte, el titular de los Servicios de Salud en Nayarit, Omar Reynozo Gallegos, emite un comunicado en el que llama a la población a mantener las medidas preventivas para evitar que el rebrote llegue a nuestras casas.

“Reitero que la mejor actitud ante el rebrote de influenza en el país y la entidad es estar informados, alertas y preparados, más que preocuparse habrá que ocuparse, tanto el personal de salud, padres de familia, los maestros, niños, empresarios, sacerdotes, autoridades estatales y municipales, así como los medios de comunicación; se trata de un problema de salud pública que a todos incumbe y puede afectar”, dice en el Facebook.


Sobre esta noticia

Autor:
Erasmo Cánovas (22 noticias)
Visitas:
5577
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.