Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Chaparro escriba una noticia?

¿Y quién se preocupa por los usuarios de Luz y Fuerza?

21/10/2009 01:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El proceso de liquidación de Luz y Fuerza fue desaseado, no se cumplieron todos los requisitos legales y en su extinción se cometen delitos

A 10 días de la toma de las instalaciones de Luz y Fuerza por parte de la policía federal, no ha quedado claro el rumbo que el gobierno pretende darle a esta empresa pública, aunque si es evidente que se han gastado muchos esfuerzos para desacreditar a unos y otros.

He seguido con atención las respuestas de los lectores ante este conflicto. Son más quienes apoyan la medida de desaparecer de un plumazo a la Compañía de Luz y Fuerza, como una especie de castigo o venganza contra los burócratas que detrás de un mostrador siempre actuaron con indiferencia, incluso con soberbia contra el público usuario.

Esto es completamente cierto, pero insisto es una lectura, otra lectura es la de personas preocupadas por la desaparición de fuentes de empleo, cerca de 60 mil, en momentos en que la crisis económica recrudece sus embates sobre la población mexicana, de manera particular, y del mundo en general.

Calderón ha empleado todo el aparato de estado, desde la PFP hasta los poderes fácticos, léase todos los "periodistas" que decidieron apostar por los intereses del gobierno en turno, para desacreditar o en muchos casos acrecentar las deficiencias y excesos en que incurrieron los electricistas.

Lo que no dice Calderón es que prometió ser el "Presidente del empleo" y se ha convertido en la antítesis. Tampoco habla sobre la situación real de Compañía de Luz y Fuerza como una entidad gubernamental, que desde hace ya casi una década se supone administran gobiernos emanados del PAN. Entonces, es mejor echar a la calle a miles de empleados, antes que buscar una reforma integral de la empresa, ¿así son con todos sus negocios los panistas? No, solamente con aquellos que no son los suyos.

Por ejemplo, el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Montt, un influyente y se puede decir exitoso abogado acepta una encomienda en el servicio público porque su conocido, ni siquiera amigo, Felipe Calderón logró ascender hasta la cúspide de la pirámide. Gomez Montt dijo que el Contrato Colectivo del SME contiene una claúsula que contempla la desaparición de Luz y Fuerza. Está en lo cierto, pero no dice todo, esa claúsula la 115, señala que si desaparece Luz y Fuerza, el nuevo patrón Comisión Federal de Electricidad asumirá a todos los trabajadores y los incorporará a su plantilla laboral, de eso no habló.

El proceso de liquidación de Luz y Fuerza fue desaseado, no se cumplieron todos los requisitos legales y en su extinción se cometen delitos. ¿De dónde sale esa compensación extra para los trabajadores que decidan acogerse a la liquidación? seguramente del presupuesto, lo que no nos han dicho es ¿por qué deciden otorgarla, con base en que ley o fundamento jurídico?.

Calderón cambia y nos dice que ya no es el Presidente del empleo sino que ahora es el "Presidente de la infraestructura"

Más aún, si vives en zona de influencia de Luz y Fuerza, seguramente el contrato por suministro de energía es con esta compañía, sería imposible que fuera de otra manera, la pregunta es ¿si desaparece Luz y Fuerza, a quién le debo pagar? no hay un sustituto del compromiso contractual, estaría en posibilidad de ampararme contra un acto de gobierno que me afecta directamente. ¿Me indemnizarán por cancelación de contrato anticipado? ¿me obligan a recibir el servicio con una segunda empresa, debo firmar un nuevo contrato, bajo qué condiciones, que gano al acercarme a esta nueva compañía?. Nadie lo ha dicho, tal vez porque a nadie le importa realmente lo que pasa con los usuarios, los directamente afectados.

Es otra vez, más un golpe a un sindicato que no es afín al gobierno de Calderón o de verdad una medida para mejorar el servicio.

La iniciativa privada, a través de Concamín, aplaude la desaparición de Luz y Fuerza bajo el argumento de que retrasaba e impedía el desarrollo de empresas en el centro del país por la variación constante del voltaje. Dicen que una empresa ineficiente debe desaparecer, porque nos transfiere al público consumidor las pérdidas que generaba. Concedido.

Pero cuando se habla de terminar con el régimen de consolidación, es decir transferir las pérdidas de una empresa ineficiente a una que si tiene ganancias, evadiendo el pago de impuestos bajo el argumento de pérdidas, ahí la cosa cambia, son empresas ineficientes pero que sirven para evitar el pago de impuestos, otra vez con cargo al público usuario, ese que cautivo está obligado a pagar impuestos. Y ahora, más cuando aumenta el impuesto al valor agregado del 15 al 16 por ciento y el impuesto sobre la renta del 28 al 30.

Los empresarios, la mayoría de ellos de filiación panista, son buenos para terminar con las empresas "deficientes" pero sólo cuando no son las suyas.

El gobierno promete además la recontratación de los trabajadores, pero sólo quiere a los operativos no a los oficinistas, está bien, pero los quiere no porque esté preocupado por el desempleo, sino porque el equipo de CFE no está preparado para operar las instalaciones de Luz y Fuerza.

Ofrece incluso, ayudarles a conseguir franquicias, pero con la liquidación si bien les va serán paleterías o taxis, no desmerece el trabajo, pero en esta tesitura parece más una limosna que una opción viable para quienes durante años sólo trabajaron en instalaciones eléctricas.

Al inicio de la segunda mitad de su mandato, Calderón cambia y nos dice que ahora es el "Presidente de la infraestructura", ya no del empleo, pues con la crisis pulverizó más de un millón y medio de empleos y, desde el sábado pasado, eliminó más de 40 mil fuentes de empleo. Se jacta de que ya inició la recuperación económica y que se han logrado crear 200 mil nuevas plazas en lo que va del año, pero en un fin de semana eliminó el 20 por ciento de sus logros de 10 meses, esto, no tiene precio.


Sobre esta noticia

Autor:
Chaparro (20 noticias)
Visitas:
687
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.