Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cuauhtemoc Mavita E. escriba una noticia?

¿Está preparado Sonora para la alternancia?

02/06/2009 13:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Para que haya alternancia primero se tendrá que derrotar al PRI y al abstencionismo

Cuauhtémoc Mavita E./periodista

Coincido con el candidato a gobernador por el Partido Acción Nacional, Guillermo Padrés Elías, quien afirma que en Sonora están ya construidos los cimientos para que se de la alternancia en la gubernatura del Estado.

Sin embargo, para que haya alternancia primero se tendrá que derrotar al PRI. Acción Nacional en 2003, con su candidato a gobernador Ramón Corral Avila, estuvo a punto de lograrlo.

En 2009 sus perspectivas son muy amplias. Pero eso no significa que el PAN desplazará al PRI. Se requiere ganar la elección.

Y aunque en Sonora están puestas las bases -cuando menos jurídicas y socialmente- para la alternancia, en el ejercicio de la política y el poder, el hablar de ella no implica, necesariamente, que esta habrá de darse.

En un sistema democrático la alternancia es solo una posibilidad, ya que si los representantes políticos del partido gobernante hacen bien su trabajo, es sumamente probable que en cada elección la ciudadanía vote por ellos, de tal manera que aquellos que tratan de ocupar su lugar no logren jamás su objetivo.

Las perspectivas del PAN son amplias, pero primero debe ganar elección

Ahora habría que preguntarse si quienes aspiran a gobernar tienen los méritos necesarios como para votar por ellos. En el caso de Sonora, el hecho de que en el partido gobernante abunden los políticos y los líderes a los que solo parece interesarles mantener sus cuotas de poder, ha conducido a que este se debilite y que se exponga a ser presa fácil de otros partidos que están al acecho de cualquier tropiezo para posicionarse.

Para la buena fortuna del PRI (no de los ciudadanos), en el PAN y en el PRD, así como en los minipartidos como el PVEM, el PT, Convergencia y otros que vegetan en el sistema político mexicano, también abundan los políticos acomodaticios, deshonestos y sin escrúpulos. Este estado de cosas hace que la contienda se vuelva más interesante ya que se está poniendo a prueba la capacidad de decisión de los votantes, quienes tendrán la fuerza del sufragio para apostarle a la alternancia ó para refrendarle su confianza al partido que actualmente gobierna.

No obstante, quienes hemos visto como ha evolucionado el quehacer político en este estado, nos preguntamos si la alternancia en el poder es lo que se necesita para que Sonora sea reconocido como una entidad democrática donde existan las condiciones mínimas que nos permitan hablar de un auténtico estado de derecho. Probablemente no lo sea, pero cualquiera que gobierne debe de preocuparse porque prevalezca el imperio de la ley, la rendición de cuentas y la disminución de las inequidades sociales. Vamos a esperar la respuesta ciudadana el 5 de julio. (Visítemos en:http://www.horizontesur.com ó mándenos sus comentarios a nuestro correo electrónico: casipolítica@yahoo.com.mx )


Sobre esta noticia

Autor:
Cuauhtemoc Mavita E. (70 noticias)
Visitas:
249
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.